Publicado el

Tsunami, de VV.AA

Tsunami

TsunamiHabrá gente que se pregunte, ante esta oleada de libros feministas que abundan las estanterías de las librerías, si todavía son necesarios este tipo de libros, si no estamos ya un poco saturados de todo este movimiento y si acaso, lo que están haciendo las editoriales no es otra cosa que aprovecharse de todo este rebufo feminista para incrementar sus ventas. Bueno, no sé cuánto de cierto hay en la última afirmación que ya he escuchado más de una vez, pero, por si sirve para esclarecer dudas, aquí van algunos datos. Solo catorce mujeres, frente a cien hombres, han conseguido el premio Nobel de Literatura. Igual cifra para el premio Pulitzer de novela. En cuatro décadas solo cuatro mujeres escritoras se han hecho con el Premio Cervantes. Hagan sus cálculos. Y no voy a meterme ya en las desigualdades en el sector editorial, en noticias recientes que aún ponen los pelos de punta: “los libros escritos por mujeres cuestan menos que los libros escritos por hombres”, “el 75% de los personajes utilizados para explicar conceptos en los libros de texto son masculinos” o “entre 1923 y 2016, el 82% de los galardones de poesía fueron concedidos a hombres”. En fin, es desalentador realizar estas búsquedas en Google y toparse con lo que nos topamos. Así que, después de todo esto, la respuesta es bastante sencilla: sí, son necesario este tipo de libros. Lo eran antes, los son ahora y lo van a seguir siendo. Mientras haya desigualdad, mientras tengamos que seguir leyendo estas noticias y enfrentándonos a estos datos, libros como Tsunami son imprescindibles.

Marta Sanz ha editado y prologado este libro que recoge las miradas feministas de diez mujeres que pertenecen a generaciones distintas, que viven la literatura de forma diferente, pero que tiene siempre un nexo común: su necesidad de compromiso y de nombrarnos y renombrarnos en esta realidad cambiante. En Tsunami se reúnen las voces de Sara Mesa, Laura Freixas, Clara Usón, María Sánchez, Cristina Morales, Flavita Banana, Edurne Portela, Nuria Barrios, Cristina Fallarás y Pilar Adón. Y si todavía hay gente que no conozca a estas autoras, es que, ciertamente, algo está fallando en esta sociedad.

Como os decía, el hecho de ser voces literarias muy distintas entre sí, hacen que este libro sea todavía más interesante. Sus relatos, testimonios autobiográficos, dibujos, y artículos componen un reflejo actual de nuestra manera de pensar, de enfrentarnos al mundo y a todo lo que nos rodea y nos cambia siempre desde un prisma femenino, solidario y comprometido con nosotras y con el resto. Historias y versiones muy interesantes, con las que he disfrutado y que no puedo dejar de recomendaros. Porque sí, libros como Tsunami son y serán siempre necesarios y es maravillo lo que Marta Sanz ha conseguido con este libro imprescindible. Disfruten.

Un comentario en “Tsunami, de VV.AA

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *