Publicado el

TRIMEN, de Míchel Suñén

TRIMEN

TRIMENLeyendo aprendemos.

Leyendo este libro he aprendido qué es y para qué sirve la “sinergología”, y ahora les puedo contar que se trata de una disciplina de decodificación y lectura de la comunicación no verbal. La sinergología se inicia como tal en 1994 de la mano de Philippe Turchet que reunió todos sus conocimientos anteriores y abrió una nueva puerta en la investigación y perfeccionamiento del conocimiento humano. La sinergología tiene un espíritu científico, riguroso y metódico, y sus reglas de aplicación se rigen por un código deontológico.

Esta disciplina en la actualidad se está utilizando para formar a la policía. De hecho, no hace mucho el Sindicato Unificado de Policía de Alicante celebró un curso de “sinergología” que tuvo una gran acogida. Está claro que puede ser importante saber algo de esto para aquellos profesionales que deben asistir a interrogatorios, declaraciones y juicios.

No es la primera vez que les hablo de Míchel Suñén, que como saben es un escritor de novela negra, aunque sería más correcto decir que se mueve por el fino hilo en el que caminan tanto ésta como la policiaca, el thriller, o la de suspense, y en esta nueva novela, Trimen, en ello sigue.

Una obra en la que de entrada nos encontramos con la importancia del número TRES. La misma portada ya nos lo indica, al igual que el título, TRIMEN, o la división del libro en tres partes. Tres son también los investigados y tres las distintas fuerzas de seguridad del estado que participaran en el asunto que nos plantea.

Trimen: Del amor al crimen hay tres pasos.

El libro gira en torno a la desaparición de Nadia, una joven que se había hecho “famosilla” por su participación en un concurso televisivo. Para trabajar con el equipo de la Guardia Civil que se encargará de su localización, solicitan la colaboración de la sinergóloga Davinia Navlet, ya que parece que las declaraciones y las pruebas se contradicen. Al mismo tiempo que conocemos a los personajes desarrollando sus profesiones, sabremos poco a poco también de lo que ha sido el devenir sus vidas…

Yo vivía en el Barrio de la Jota, en Zaragoza, cuando ETA hizo volar por los aires la casa cuartel de la Guardia Civil de la Avenida Cataluña, algo de esta historia encontramos en la novela, pero a esa historia le faltaba un solo dato, un dato que se ha completado mientras yo estaba precisamente leyendo este libro. El día 16 de Mayo de 2019, se procede a la detención de Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como “Josu Ternera”, y una vez más, metida en esta lectura de Suñén, pienso mi particular mundo Austeriano de las casualidades.

Los lectores de Míchel Suñén ya sabemos que sus tramas siempre tienen a la ciudad de Zaragoza casi como un personaje más, tampoco falta en esta ocasión, en la que sin embargo el foco principal estará en un pueblo de la comarca zaragozana de Cinco Villas… ¿Será por eso que me interesó tanto este libro? Jejejej seguro que algo tendrá que ver ;).

Vamos a leer y a vivir una historia que nos va a situar a los protagonistas en lugares y momentos diferentes, pero siempre nos encontraremos referencias que nos ayudarán a situarnos, pues actúa el narrador como si de un cronista se tratase, relatando los hechos pasados y presentes para proporcionarnos una visión completa de la evolución de los personajes, y más allá de ellos la propia transformación social.

Es curioso como el autor nos hace reflexionar sobre una variedad de temas que interesan al lector por estar estrechamente relacionados con los asuntos más profundamente humanos pero también de los más mundanos.

Sé que la banda sonora de la novela debería ser los temas de Los Secretos, pero, “por lo que sea”, mi banda sonora ha sido el tema de Luis Eduardo Aute “Una de dos…”

Quienes andamos cada día entre códigos civiles y penales sabemos que la vida, como las personas, no son blancas o negras, que existen esa enorme gama de grisees entre los que nos movemos la mayoría de los mortales. Que en una investigación lo importante son las pruebas, claro, pero que también importa cómo se llegan a obtener, y naturalmente importa cómo se muestran los hechos tanto por los propios investigadores como por los medios de comunicación.

La idea de la novela, según he oído decir al propio autor, fue una noticia que conoció sobre una especie de “pareja o matrimonio de tres” en un pueblo de Soria… ¡Y luego pensamos que los verdaderos “modernos” se van a vivir a Madrid, Barcelona o Zaragoza! El mundo interior y más rural siempre ha sido inspiración de la más alta y/o entretenida literatura.

Me guata leer a Suñén, me distrae, y sus libros suelen ser muy interesantes para hablar de ellos en los clubes de lectura, pues nos acerca a temas actuales que por increíbles que nos parezcan siempre surgen de noticias reales.

Esa extraña mezcla entre realidad y ficción que nos regala la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *