Publicado el

Tú no matarás, de Julia Navarro

Tú no matarás

Tú no matarásPor algún motivo hay autores que sacan un nuevo libro y ya quieres leerlo. Unas veces es porque has leído todo lo que ha publicado y deseas ver su transformación como escritor. Otras veces porque eso es precisamente lo que esperas, que no cambie ni en la forma, ni en el fondo, ni en la estructura, sencillamente porque es un escritor del que te gusta su estilo y la temática de sus libros. Las más de las veces lees de forma repetida a los autores que son capaces de evadirte, que enganchan al lector por la puerta de los sentimientos, porque saben llevarles al interior del libro y hacerlo partícipe de la historia.

Yo diría que este es el caso de Julia Navarro, una escritora que sigue respetando el formato de la novela, que combina la parte histórica, que suele estar bien documentada, con esa parte más emocional que desprenden siempre sus personajes. Y si sus lectores querían otra historia en la que sumergirse y navegar por las vidas y los viajes de sus protagonistas, eso es lo que van a encontrar. Además, tendrán lectura para unos días ya que nadie ha escatimado nada en esta edición que se ha ido casi a las MIL páginas.

Como es habitual también en estas ediciones, Tú no matarás llama la atención por el volumen, el diseño y la estupenda presentación, y aunque es cierto que no es muy manejable reconozco que existe gente que aprecia tener este tipo de libros en sus bibliotecas o estanterías. Luego llegarán las ediciones de bolsillo (¡de bolsillo grande, eso sí!) o la edición digital, que pienso debería formar parte del pack de compra.

Tú no matarás, es el título de la novela que nos presenta Julia Navarro, porque a Fernando, uno de los personajes centrales del libro, le dijo su padre “No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre…”.

Y es que esta historia nos lleva, como suele hacer por lo general esta autora, a movernos por el mundo, y el lugar de partida es la posguerra madrileña, año 39, y los protagonistas son unos jóvenes que deben enfrentarse a todo el desastre que les han dejado en herencia. Y de esa herencia, de lo que son y de lo que serán, tiene mucho que ver la educación en valores y la formación de la conciencia de cada uno de ellos.

Con las madres de estos tres jóvenes amigos, Fernando, Catalina y Eulogio podremos ver como se reorganiza, al terminar la Guerra Civil, el madrileño barrio de los Austrias, que para los que no lo sitúen les diré que es aquel en el que se encuentra la plaza de Oriente. Es además uno de los barrios que mejor reconoce la propia autora ya que en él está la casa donde nació y pasó su infancia, y allí fue donde sus abuelos vivieron durante los años que ella relata en Tú no matarás.

Nuestros tres jóvenes protagonistas, cada cual por sus motivos personales, como otras muchas personas, se vieron obligados al exilio, Alejandría, París, Boston y Santiago de Chile, entre otros, serán sus destinos. Nada será fácil y sobrevivir no les saldrá barato.
Como otros muchos perdedores de la guerra de España, huyeron de una derrota para colaborar en una Victoria, pero dos guerras dejan demasiados daños en el alma.

En mi opinión la primera parte del libro es la más brillante, está claro que Julia Navarro ha hecho un ejercicio, supongo que doloroso, de reconstrucción de las vidas de los vecinos del barrio, cada cual con sus miserias, los derrotados, además de humillados diariamente por los vencedores, irán siendo represaliados, dejando familias rotas y hambrientas, … Vencedores entre los que también los hay sensibles con el dolor ajeno, aquellos que honradamente piensan que ganar, lo que se dice ganar, no ha ganado nadie… Y mujeres, muchas mujeres que debieron hacer de todo para sobrevivir por sus hijos. Mujeres fuertes en su vida y en sus decisiones.

La segunda parte es más literaria, Alejandría, la poesía, el valor de los libros, el poder de la literatura, la parte más romántica con espionaje incluido. Y como me gusta Julia Navarro cuando dice: “Valoro y aprecio al poeta, pero eso no lo extiendo al hombre. Se puede ser un genio y un miserable…” ¡Es tan real!

La tercera parte nos arrastra por la vida y por el mundo, van pasando los años y París vuelve a ser el centro de sus vidas, y página a página nos va llevando por fin al deseado desenlace, porque ya llevamos cientos de páginas haciendo que demasiadas cosas nos chirríen en la historia, esa tremenda obcecación de los protagonistas que parece que nunca sabremos de donde sale, y piensas que a la autora se le ha ido un poco de las manos, pero llega el fina y de forma inesperada todo encaja, como se hace en las novelas de toda la vida, como sabe hacer Julia Navarro cuando se pone a ello. Y otra vez ha conseguido, con Tú no matarás, tener a miles de lectores enganchados a sus casi mil páginas sin apenas levantar la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *