Publicado el

Poesía reunida, de Roberto Bolaño

Poesía reunida

Poesía reunidaNo es la primera reseña que hago de Roberto Bolaño. Os he hablado de él con Llamadas telefónicas o Por el olvido. Mis compañeros también han hablado mucho de él. De hecho, me doy cuenta de que tenemos un montón de reseñas subidas de Roberto Bolaño: Nocturno de Chile, El gaucho insufrible, Putas asesinas y alguna que otra más. Y no es que Bolaño haya sido de los autores más prolíficos, pero hay algo en torno a él que nos atrapa y nos arrastra, inevitablemente, a su universo literario. Lo que a mí me sucede con Bolaño ya os lo expliqué, pero como soy un poco pesada lo haré de nuevo. Este escritor chileno me produce una empatía enorme. Una especie de conexión que me sucede con pocos autores. Bolaño me cae bien como escritor y como persona.

Puede que esto que voy a decir sea una idiotez mía, pero tengo la impresión de que para conocer a alguien de verdad, la poesía es uno de los mejores medios. Me explico: la poesía es ideal para conocer al escritor a través de su lado más íntimo, porque si uno no se deja la piel en la poesía es que esta no vale demasiado la pena. Y Bolaño lo hizo, por eso creo que me gusta tanto su poesía, porque es un reflejo intenso y brillante de su mundo interior.

La editorial Alfaguara ha recopilado para su biblioteca Roberto Bolaño en Poesía reunida los poemas de Bolaño y el resultado es un libro exquisito de más de seiscientas páginas que hará las delicias de los seguidores del escritor y de los amantes de la poesía. Y es que, como el mismo autor aseguró en varias ocasiones, él se sentía principalmente poeta y es algo que, sin duda, se deja notar en sus versos. En este libro se recogen no solo los poemas publicados en La Universidad Desconocida, Los perros románticos y Tres, sino también los poemas que fueron publicados en revistas, plaquettes y antologías que hasta la fecha no habían sido publicados para el gran público.

Como os decía hace unas líneas, el resultado es este extenso libro, algo abrumador para el lector que se acerque por primera vez a Bolaño. Sin embargo, resulta abrumador en su forma y no en su contenido, pues la poesía de Bolaño es de fácil acceso, sencilla y espontánea. Creo que por eso es  muy cómodo aproximarse al poeta, dejarse llevar a su mundo lírico y conocer ese otro lado del conocido escritor de narrativa.

Si tuviera que elegir, hace tiempo que lo tengo claro. De Bolaño me gusta todo y disfruto enormemente con sus libros y con su persona, pero su poesía siempre me ha parecido una auténtica delicia y Poesía reunida es una enorme alegría para todos los admiradores de Bolaño.

Un comentario en “Poesía reunida, de Roberto Bolaño

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *