Publicado el

Un mundo de mujeres extraordinarias, de Eva Prada

un mundo de mujeres extraordinarias

un mundo de mujeres extraordinariasCada vez me gusta más adentrarme en estos libros de mujeres que deberíamos conocer porque aportaron mucho a la trayectoria de la humanidad haciéndola avanzar. Me gusta mucho conocerlas pero es triste, es triste saber que todas estas mujeres cayeron en el olvido y que para conocer a muchas de ellas he tenido que esperar demasiado tiempo. Es triste y es además injusto para todos, porque siendo eliminadas de la historia se nos ha privado, como sociedad, de poder conocer a mujeres que con su personalidad y sus obras pudieron influir y ser referentes en hacer un mundo mejor, más igualitario, más justo y menos violento.

En este caso me ha llamado la atención este libro de Eva Prada porque es un gran proyecto que nos acerca a la inmensidad del planeta y de su historia, algo que ya de entrada pareciera inabarcable. Pero creo que ha conseguido dar a esta obra un sentido de unidad a pesar de hablarnos de mujeres, a las que pone nombre propio, de todos los continentes y a las que sitúa tanto en el tiempo como en el espacio de una manera bastante visual teniendo en cuenta que es un álbum dirigido al público más joven.

mujeres extraordinarias 2

Iniciamos el recorrido en Oriente Medio, hace más de 4000 años, entre el Eufrates y el Tigris, en la llamada Mesopotamia, se encuentra uno de los orígenes de la civilización. Y allí, en el Siglo XXIII a.c., aparece nuestra primera mujer extraordinaria. Enheduanna, es una de las primeras escritoras de la que se tiene conocimiento ya que firmaba sus obras. Fue poeta, pero también suma sacerdotisa en el templo del dios Nannar (La luna), un cargo de gran poder tanto religioso como político…

Y así un total de 14 mujeres con las que recorreremos Irak, Irán, Siria, Turquía, Israel y otros puntos interesantes de esta zona tan interesante.

Qué fascinantes me han resultado también las trece mujeres africanas que aparecen, empezando, como no podía ser de otra manera, por Nefertiti, pero también están las no menos interesantes Cleopatra, mi querida Hipatia de Alejandría, Sabla Wangel que reinó en Etiopia y que su reinado se considera el más glorioso del Imperio Etiope, y así hasta llegar a mujeres del siglo XX de Nigeria, Ganha y Mozambique.

mujeres extraordinarias 3

Tampoco podía faltar América y sus mujeres que abarcará desde el Siglo IV con la Señora Cao, que concentro el poder político y religioso de la cultura mochica, una sociedad anterior al Imperio Inca (Peru). También conoceremos a mujeres de México, EE.UU, Colombia, Brasil o Chile… Especial ilusión me ha hecho encontrar entre sus páginas a las hermanas Mirabal.

Asia, por ser más desconocida para mí, me ha resultado más fascinante si cabe. Además de ser un enorme continente, pues incluye países como China, Japón, India o Rusia, y como nos dice la autora, han existido desde la Antigüedad grandes civilizaciones que han marcado la historia con importantes adelantos técnicos y culturales, pero también con guerras terribles. Era inevitable que de parte de todo ello fueran responsables también un buen grupo de mujeres extraordinarias.

18 mujeres nos van a acompañar en nuestro recorrido por Europa. Agripina (Alemania) o Boudica (Reino Unido) en el Siglo I, la española Juana García que pasó a la historia como El Caballero de Oliveros y que luchó junto a los Reyes Católicos; la curiosa historia de la pirata irlandesa Anne Bonny (Siglo XVIII), para terminar con una de las mujeres que más me ha sorprendido, la francesa del Siglo XX Alexandra David-Néel.

También Eva Prada ha querido dejar una pequeña representación de las mujeres de Oceanía, la pintora australiana Edith Cobet (Siglo XIX) y Nancy Wake que trabajó como espía para el gobierno británico y colaboró con la resistencia francesa.

Y así, pasito a pasito hemos ido conociendo a un buen puñado de mujeres extraordinarias que deberíamos no solo conocer, sino dar a conocer, y es por ello que creo que este es un libro muy interesante para trabajar en colegios con la chavalería, es un libro familiar para leer y para contar … Y para escuchar, porque cada una de las historias que se cuenta es una vida interesante de una mujer extraordinaria.

Un comentario en “Un mundo de mujeres extraordinarias, de Eva Prada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *