Diccionario apasionado de la novela negra

Reseña del libro “Diccionario apasionado de la novela negra”, de Pierre Lemaitre

diccionario apasionado de la novela negra

Sé que las redes sociales las carga el diablo, pero de vez en cuando se ven debates interesantes en ellas que hacen que conozca un poco mejor el mundo que me rodea. Estoy pensando en el debate que se abrió hace tan solo un par de días en el que se hablaba de si los escritores debíamos leer a otros autores o no. Bueno, el problema no estaba planteado así, sino que una autora decía que los escritores debíamos leer sí o sí y luego surgieron todo tipo de contestaciones que me hicieron ver, una vez más, que lo que yo considero una máxima no es compartido por varios de mis compañeros.… Leer la reseña completa del libro "Diccionario apasionado de la novela negra" “Diccionario apasionado de la novela negra”

Tres días y una vida, de Pierre Lemaitre

Tres días y una vidaÉsta es una reseña complicada. Complicadísima, de hecho. Tres días y una vida es una de esas novelas que te mueres por comentar con alguien según las acabas, pero de las que sabes que es casi imposible hablar sin desvelar más de lo que deberías. A pesar de ello prometo que voy a esforzarme en intentar expresar lo que me ha parecido su lectura destripando lo menos posible del libro, porque todos sabemos lo que fastidia un spoiler literario.

Pierre Lemaitre nos sitúa en el pequeño pueblo de Beauval, uno de tantos recónditos lugares donde la vida transcurre entre la tranquilidad y el hastío que provocan la rutina y el saberse con el futuro escrito desde el nacimiento.… Leer la reseña completa del libro "Tres días y una vida, de Pierre Lemaitre" “Tres días y una vida, de Pierre Lemaitre”

Rosy & John, de Pierre Lemaitre

rosy-john

La literatura puede ser un simple entretenimiento. Esta frase daría para muchos debates. Algunos dirán que los libros deben contener algo más que simples letras, frases encadenadas, ideas que dan pie a un argumento más o menos elaborado. Y tendrán razón, aunque no en todos los casos. Otros, sin embargo, dirán que los libros pueden ser el medio de evasión más completo que hay y que no le piden más a una obra: pura y simple diversión. Y tendrán razón, aunque tampoco en todos los casos. Sin considerarme ningún tipo de moderador de debates eternos, creo que a la literatura hay que tratarla como un canal donde muchos de nosotros coincidimos – o no – en nuestras impresiones sobre un libro.… Leer la reseña completa del libro "Rosy & John, de Pierre Lemaitre" “Rosy & John, de Pierre Lemaitre”

Irène

Irène, de Pierre Lemaitre

irene Vestido de novia, novela que ya reseñamos aquí, estaba en boca de todos los buenos aficionados a la novela negra y criminal. Era una buena novela, muy adictiva, pero que desmerecía de tantos elogios como estaba recibiendo. En realidad, no era para tanto. Pues bien, con Irène, sucede justo al revés: yo no había oído hablar de ella nunca, y sin embargo, es, sin discusión, una de las novelas de su género más brillantes y mejor construidas que yo he leído jamás. Y he leído muchas, lo digo modestamente.

Leer la reseña completa del libro "Irène" “Irène”

Vestido de novia

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

vestido-de-noviaVestido de novia es uno de esos libros que, para cuando uno los tiene entre manos, ya se han convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada. Al menos, ésa es la impresión que tengo, pues no había oído hablar de él hasta el momento en que lo elegí, le eché un vistazo a la contraportada y decidí que podría gustarme -aunque quizá muchos lectores acudieron a esta novela por tratarse de la nueva obra de Pierre Lemaitre, autor de la exitosa Nos vemos allá arriba. En mi caso, ayudaron mucho las muy entusiastas críticas cuyos párrafos se extraían a las solapas.… Leer la reseña completa del libro "Vestido de novia" “Vestido de novia”

Nos vemos allá arriba

Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

Premio Goncourt 2013

Nos vemos allá arribaToda acción tiene su consecuencia, como si estuviéramos ligados con una cuerda que, en su modelo causa efecto, contribuyera ya de antemano – y sin que podamos hacer nada por evitarlo – a levantarnos del suelo o hacernos caer sin remisión alguna. Las guerras – más si cabe la Gran Guerra – estableció esa rutina de cambiar las vidas de los que la sufrieron, convirtiéndonos en algo distinto a lo que habían sido en un principio. Y casi nunca era para mejor. Allá, en las trincheras donde el barro y las balas se agolpaban casi a la misma velocidad, hombres de toda clase vieron cómo sus pasados ya no importaban, el presente parecía haberse detenido en un bucle que se repetía una y otra vez, y su futuro… bueno, en realidad el futuro no se sabía si existía o no.… Leer la reseña completa del libro "Nos vemos allá arriba" “Nos vemos allá arriba”