Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

ensayo sobre la ceguera

 

 

Opinión: Una historia durísima que nunca creo que pueda volver a leer, pero que nadie debería no leerlo al menos una vez en la vida.

Ensayo sobre la ceguera es un libro muy duro, un libro que sólo podía ser escrito por una mente prodigiosa con un alma rota por la profunda reflexión y conocimiento de una sociedad que él representa como mezquina, egoísta y cruel.

Sí, hablo del  José Saramago, un autor con una curiosa forma de escribir a la que te acostumbras sobre la marcha, y es que las historias de este escritor absorben tanto que esta es la forma lógica de llevarnos por ellas, y su lectura, en este caso, se hace tan agobiante como la propia historia.

Saramago nos ha dejado hace muy pocos días, y yo ya llevaba dándole vueltas a esta reseña una buena temporada pero no terminaba de arrancar, es posible que me estuviese resistiendo a reseñar un libro tan tremendista y tan doloroso de leer. Un libro que me produjo tantas sensaciones y todas tan desesperanzadoras que me resistía a reseñarlo. Pero, al hacer un balance personal de su obra, ahora que ha fallecido el autor, es posible que por fin haya encontrado el motivo para aportar esa pequeña llama de esperanza que siempre ando buscando.

Saramago nos presenta una sociedad enferma y corrompida, pero creo que salva al ser humano individualizado. Me ha recordado aquello que ya veíamos en Los girasoles ciegos, una sociedad que en estado límite da lo peor de sí misma y pierde la visión de la realidad, será por eso que el HOMBRE debe responsabilizarse individualmente de ver cuando la sociedad va perdiendo la visión, pues sólo en cada hombre y en cada mujer puede persistir la razón y la ética.

En cuanto a la necesidad de sobrevivir a cualquier precio, la historia nos ha demostrado que en muchas ocasiones así es, que la capacidad del ser humano para soportar el dolor, el miedo y la indignidad, es infinita.

No tengo capacidad para desarrollar la filosofía que Saramago hacía de la vida y del hombre, sé que era un escéptico, un intelectual que mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y que su compromiso ha sido siempre con el género humano. Ese género humano que retrata en este Ensayo sobre la ceguera.

Hay libros en mis estanterías que suelo releer de vez en cuando, pero cuando mi mano se posa sobre este Ensayo sobre la ceguera, mis dedos se quedan paralizados y el estómago se encoge al tiempo que regresa a mi pecho esa presión que se va convirtiendo en angustia. No volveré a leerlo y lo sé, pero nadie debería no leerlo al menos una vez en la vida.

He visto imágenes del Nobel Luso llorando al terminar la primera proyección de la versión de esta película, yo no la he visto, pero algún día, cuando no me sienta tan triste,  cuando tenga motivos para poder ser “socialmente feliz” y pueda verla como pura y simple ciencia-ficción, me enfrentaré a ella. Seguro.

Susana Hernández

Déjanos un comentario en este post o en alguna de las reseñas de Saramago que publicaremos a lo largo de esta semana, contando una experiencia real o ficticia con Saramago o alguno de sus libros, o comentando cualquiera de sus obras o nuestras reseñas, y podrás ganar uno de los 2 lotes de 3 libros que regalaremos. Un lote se lo llevará el mejor comentario según el Equipo de Librosyliteratura, y el otro lote lo sortearemos entre todos los participantes. Las bases completas de la promoción las tienes haciendo clic aquí.

60 pensamientos en “Ensayo sobre la ceguera

  1. Hola Susana:
    Yo lo leí el verano pasado y me quedó mal cuerpo también. La primera parte en el manicomio, viendo que les tratan como apestados, con las peleas de los matones… Parece que lo más normal sería que se aliaran en lugar de enfrentarse.
    Luego cuando salen de allí, pasé un miedo terrible en la escena del supermercado, cuando ella sale con ¿chorizo? (ya no me acuerdo) y los demás lo olían… pensé que no iba a conseguirlo!
    Yo tampoco he visto la peli, pero sí que me apetecería echarle un vistazo.

  2. Aunque hace ya mucho tiempo que leí el “Ensayo sobre la ceguera”, lo que más recuerdo de esta obra es que me decepcionó un poco. Quizá esperaba más de Saramago, pero lo cierto es que me quedó la sensación de que el tratamiento de un tema tan tremendo era demasiado emotivo y ligeramente moralista, algo que no me cuadraba con un autor que, como dices, hacía gala de una filosofía muy comprometida con el género humano.
    En cierto sentido me pareció que repetía los esquemas básicos de “La balsa de piedra”, en la que a través del comportamiento de personas normales y corrientes ante una situación excepcional, el autor intenta hacer llegar al lector una especie de moraleja sobre la sociedad actual.
    Eso sí, la novela está magistralmente escrita y logra transmitir la angustia con la que los protagonistas viven el cataclismo en el que se ven inmersos; no se le puede negar a Saramago su enorme capacidad como narrador.

  3. Se me quitan las ganas de leerlo aunque dices que habria que leerlo alguna vez en la vida, no creo que sea este el momento para hacerlo cuando navego entre temarios y la lectura es un placer. Pero seguiré tu consejo,y como soy joven algún dia lo leeré y si todavia ando por este mundo virtual, que eso no se sabe nunca, podrás leer mi opinion. besotes wapa

  4. Todavía no he leído nada de Saramago y al leer tu reseña, Susana, por un lado me han entrado ganas de leer esta novela y, por otro, se me han quitado, si decís que es tan duro y que absorbe tanto que hasta se pasa mal. Pero, como suele ocurrir siempre, lo mejor es comprobarlo por mí misma. Si algún día me animo, podréis leer la reseña en mi bog. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  5. Pues nada Isi, nos animamos las dos, hacemos de tripas corazón (jejeje), vemos la peli y la comentamos. Tienes razón, la parte dentro del manicomio en la que están encerrados es estremecedora, el autor consigue revolverte las entrañas.

    Un abrazo!

  6. Javier, yo no he leído La balsa de piedra, y no se si me atreva, bueno (jejej) supongo que antes o después la leeré.

    Comparto contigo que la novela está muy bien escrita si ese es el efecto que quiere conseguir en el lector.

    Un abrazo!

  7. Sí Carmina, leerás el libro, lo sé, porque ahora ya no podrás quitártelo de la cabeza (jejejje)y hasta soñarás con él.

    En serio, no creo que afecte al estado de ánimo personal sino al sentimiento social, y ahora que estás inmersa a la lucha contra todos (por las Oposiciones), y a todos los ves como “rivales”, este libro creo que te hará reflexionar sobre el tema.

    Un besico!

  8. Ánimate Goizeder, seguro que si lo lees lo reseñas porque si algo tiene el libro es que a todos nos obliga, y nos lleva, a una reflexión personal. De ahí a la reseña solo hay un paso (jejej), y por supuesto que pasaré a leerla por tu blog.

    Un abrazo!

  9. Coincido contigo Susana en que todo el mundo debería leer esta obra al menos una vez en su vida. Tan angustiosa es y tan profundo el agujero que cava en tu alma que yo tampoco creo que pudiera leerla una segunda vez. Grande Saramago, este mes es mi Protagonista en Cajón de Historias.

    Saludos!!

  10. ¡Hola de nuevo, Susana!
    Tomo nota de “Numancia” en la lista de pendientes de lectura. Pero este libro de Saramago sí que lo he leído ya. Es escalofriante lo bien que plasma las reacciones de las personas ante una situación tan desesperada. Al principio el libro me decepcionó en el sentido de que no era consciente de estar leyendo un “ensayo”, y esperaba encontrar en algún momento el porqué de esa ceguera repentina, y el porqué conservaba la vista la protagonista. Luego me fui dando cuenta de que eran sólo recursos para desarrollar ese ensayo. No me interesa la película, pero no descarto volver a leer el libro otra vez, me gusta cómo escribía Saramago. Un beso, Susana.

  11. Hola (otra vez, jeje) Susana, veo que, como a casi todos los que hemos leído el libro, tampoco te ha dejado indiferente, y muy interesante tu aportación sobre el hecho de ser un ensayo.

    Un fuerte abrazo!

  12. Hola Susana, y todos los demás claro. Me ha gustado mucho el post.

    Me encanta Saramago y éste es uno de los libros que me faltan por leer. Lo tengo en la biblioteca y este verano “cae”.

    Es una casualidad ver este post, ya que había decidido leerlo cuanto antes. ¿Por qué es una casualidad? pues porque ayer vi una entrevista en CNN+ de Iñaki Gabilondo a lamujer de Saramago y fue absolutamente impresionante. Esa mujer explicó cómo era su marido y me dejó alucinado. Cuántas cosas detrás de ese gran personaje, cuántas cosas escondes sus libros, qué tormenta de ideas y de luchas interiores, qué grande fue.

    Estoy buscando la entrevista para colgarla en mi blog. Todavía no está disponible, pero en cuanto esté la cuelgo…impresionante

    En cuanto acabe el libro que estoy leyendo cae el Ensayo sobre la ceguera

    gracias

  13. Muchas gracias Buho! y encantada de verte por aquí. Me pasaré a ver la entrevista de Gabilondo en cuanto la tengas colgada. Si Saramago era un personaje increíble, creo que su mujer también lo es por ella misma (la he escuchado en varias ocasiones en la radio). Espero que nos cuentes tu opinión cuando lo termines.

    Un abrazo !

  14. Saramago es indispensable. Yo comencé precisamente con Ensayo… y quedé seducida por él (como comento en un post homenaje que le hice recientemente en mi blog) Siempre comento la extraña sensación que me dejó al final, a diferencia de mucha gente, yo me sentí con esperanzas, con fuerzas, porque pensé desde el primer momento: ¡nunca voy a llegar a esto! Creo que autores como este producen este efecto, nos hacen pensar y por tanto, ayudan a evitar la catástrofe. Gracias por la entrada, muchos irán a él por ti.
    AD.

  15. Gracias, gracias, gracias Adela.

    Intuía que alguien en algún lugar también vería algo de esperanza en este libro.

    Me gusta lo que dices: “Los libros que nos hacen pensar nos ayudan a evitar la catastrofe”.

    Un abrazo!

  16. Un ensayo es una obra de no ficción. Según la RAE “Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito, o bien, Género literario al que pertenece este tipo de escrito”.
    “Ensayo sobre la ceguera” pertenece al género novela en toda la extensión de la palabra. Hay novelas que contienen alguna parte reflexiva como “La insoportable levedad del ser” y podrían considerarse híbridas entre los dos géneros. Pero éste no es el caso.
    Samarago utilizó la palabra “ensayo” de forma figurada, como una licencia literaria más que, en este caso, se da en el título mismo.
    El hecho de que no nos cuente la causa de la ceguera generalizada ni la de su posterior curación es porque no cree que venga al caso. Se trata de una fábula sobre las reacciones sociales y lo de menos son los motivos.

  17. Yo solo he leído un libro de Saramago, hasta ahora, “La Balsa de Piedra” y me gustó mucho. Me pilló de sorpresa esa manera suya de escribir, pero me acabé acostumbrando.

    Después de leer tu reseña, no sé si atreverme con este, no me apetece en este momento leer libros que me angustien. Pero tomo nota de tu recomendación de que por lo menos hay que leerlo una vez en la vida.

  18. Samu, estoy de acuerdo en que lo que motiva la ceguera o lo que la cura no tiene importancia en el libro y es por ello que no tiene necesidad de desarrollarlo. Supongo qeu es como la vida lo que importa es el camino que se anda, no el destino que nos espera.

    Gracias por tu aportación y un abrazo!

  19. Hola, otra vez, Buho!
    Cuando se dan tantas casualidades hay que seguir el instinto. Veo que lo has disfrutado mucho. Tienes razón en decir que cada libro tiene su momento. Me alegro que todas estas circunstancias te hayan llevado a leerlo en este momento, ya que tu reseña rezuma entusiasmo por el autor y por su obra.

    (He intentado dejarte este mismo mensaje en tu blog pero me ha resultado imposible, seguro que algo hacía yo mal)

    Un abrazo!

  20. Jamas se me a pasado por la mente llegar leer algo de Jose Saramargo, apenas termine de leer un par de meses atras alguno de sus escritos selectos. Creo despues de leer esta critica me eh decidir a leer una de sus mejores obras, quizas mejor empiezo por esta.

  21. Hola amiga/o de Litaracultura! Un placer leerte por aquí, y si te animas a leer algo de Saramago, ya ves que este libro deja huella en todo el que lo lee. Yo te lo recomiendo. Si te animas … Luego nos cuentas.

    Un abrazo !

  22. Quiero agradecerte por haberte pasado a mi blog, y me gustaria saber si aun tienes tu resena que hiciste sobre Persepolis para hecharle una leida (aunque ya lei la novela grafica en si).
    Gracias nuevamente, pero espero poder encontrar Ensayos sobre la ceguera en Español aqui en USA.

  23. Susana:
    me queda aún por descubrir a Saramago, y es probable que cuando lo haga comience con esta obra ¡Gracias por la reseña! me esperaré sin duda a días más positivos, para no quedar tan hecha polvo (el verano es mala época para mí: demasiado trabajo, poco tiempo para ponerme feliz). ¡Gracias por la reseña!
    un beso,
    Ale.

  24. Hola Ale!!!!

    Si aun no has descubierto a Saramago, yo también te recomendaría empezar por este libro; y tranquila, estoy segura de que sacarás de este libro su parte más positiva. Ummm, en verano? bueno, puede ser otra forma de quedarte helada (jajaja).

    Para mí el verano es la mejor época ¡Tengo vacaciones en Agosto!, así que puedo hacer lo que más me gusta: Viajar con la familia, leer y dormir la siesta.

    Besos!

  25. Susana:
    ya me lo leeré, ya lo verás; pero este verano creo que no porque tengo muchos haciendo cola (y me he comprado un nook que ya también tiene muchos libros en formato epub). Estoy empachada con tanto libro pendiente (y reseñas que aún no he hecho y quiero dejar antes de irme de vacaciones con la familia) ;) pero de que lo leeré, ya verás que si.
    un abrazo,
    Ale.

  26. Buena reseña que hace hincapié en lo duro de la historia. Creo que es una forma de llevar al extremo una parte del comportamiento humano desde una óptica casi todo el tiempo negativa. Es un libro incómodo, y creo que le falta algo, al igual que en su adaptación cinematográfica.

    Quizá no sea uno de esos libros para leer dos veces, pero como dice al principio de la reseña, una al menos sí.

  27. El mundo está ciego y loco;
    ¡cuán vanos sus juicios son!
    ESTAS PALABRAS DE HEINE QUEDAN PERFECTAS PARA ACOMPAÑAR ESTA RESEÑA. AUN NO CONOZCO A SARAMAGO, ME REFIERO A LA MANERA QUE SE CONOCE A LOS GRANDES ESCRITORES: SINTIENDOLOS AL COMPARTIR SUS PALABRAS. TENGO VARIAS DE SUS OBRAS ESPERANDO EN LA LIBRERIA Y EN CUANTO TENGA TIEMPO SIN DUDA CAERAN PERO MIENTRAS ME QUEDO CON LO QUE ME PUEDEN APORTAR LOS DATOS QUE CONOCEMOS (UN HOMBRE LUCHADOR, ENTREGADO Y PASIONAL QUE NO CESO EN SU EMPEÑO POR DARNOS LO MEJOR INCLUSO EN SUS ULTIMOS DIAS) Y COMO NO: LA OPINION DE TODOS SUS FIELES. LECTORES.

  28. Felicitaciones por la reseña, porque creo que aun corta y pese a que no detalle al historia, logra hacernos conocer lo más importante que tiene: la sensación que deja. Y hace bien en centrarse en esa parte, porque sin lugar a dudas ESO es el libro, y por supuesto, el maldito dolor que nos produce vernos como humanos, para descubrir qué poco tenemos de humanos ¡Saludos!

  29. Lo leí hace tiempo y habéis plasmado perfectamente la manera de escribir de Saramago, si bien es cierto que el libro produce angustia, siempre nos dirige para que seamos conscientes de que es la forma en que se siente el protagonista. Para mí es el título imprescindible de este autor.

  30. Sí, Zambar, está claro que a Saramago le gusta llevarlo todo al límite.

    Ya ves, no pensaba leerlo más y lo he leído ya otras dos veces, y cuanto más lo leo, más me gusta y más de duele.

    Un abrazo y… Suerte!

  31. Tienes razón Roberto, si normalmente cuento poco sobre los libros, con Saramago es importante dejar que el lector descubra por sí solo lo que dice el autor, yo sólo intento transmitir lo que he sentido con la lectura, y por mucho que duelan ciertas lecturas hay que leer a Saramago.

    Un fuerte abrazo amigo!

  32. Angustia, dolor y desesperanza en ocasiones, pero como biendices Saramago sabe llevarnos de la mano, como la mujer del primer ciego …, que creo que es el personaje fundamental del libro.

    Yo también creo que es un libro de imprescindible lectura.

    Un abrazo y gracias por tu comentario!

  33. Al menos lo he leído tres veces, y habrá alguna más. Estoy seguro. Sólo me ha ocurrido con otras dos novelas: La Regenta, El Quijote, y sé que me ocurrirá con Los Misertables.
    Creo que esto es suficiente para explicar hasta qué punto esta novela me gusta. Es verdad que le deja el cuerpo a uno para el arrastre, como para dimitir de la raza humana. Es tan brutal que te deja sin aliento, porque además, estoy convencido de que se actuaría así.
    Creo que es una de las más grandes novelas jamás escritas por un ser humano. Sólo por esa novela hubiera merecido el Nobel…
    Creo que esta semana me lo voy a pasar muy bien en esta página.
    Gracias por esta inciativa.

  34. Me alegra decir que he cumplido mi parte del reto que surgió el año pasado con esta reseña, concretamente el 17 de Julio, si miráis un poco más arriba lo encontraréis.

    Me ha costado, pero he leído hace poco el Ensayo sobre la Ceguera de Saramago, tal como me animó a hacer Susana. Y me ha encantado, ha sido una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

    Tic, tac, tic… ahora solo falta la parte de Susana ¿vendrá este año a Pirineos Sur? tic, tac, tic tac…. ya queda poco para saberlo.

    Besos.

  35. Sólo puedo decirte que estoy completamente de acuerdo contigo. Yo creo que pasará a la historia de la literatura, pero está claro que en su obra hay algo más que literatura.

    Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!

  36. Querida Ana:

    En realidad las dos nos hemos hecho un favorcillo, no?
    Susana cumplirá. Es una mujer de palabra (jejeje) y además será todo un placer acudir a Pirineo Sur (aunque solo sea por concerte, jejejej) Así que … Hasta pronto querida!

    Besico!

  37. ¡Hola, tocaya!Cuando he visto esta entrada tenía sensación de “dejà vu”, ya veo que no era equivocada, je, je. Pues ahora en la distancia puedo decir como tú, que ya lo he leído una vez pero que no quiero leerlo una segunda, Saramago tiene otros muchos libros que aún no he leído, y antes van esos y todos los de la lista interminable de “pendientes” que llevo, ¡gracias y por culpa vuestra :-) ! Gracias por la visita al blog, un abrazo, S.

  38. ¡Hola Susana! yo aún no me atrevo a leer este libro porque bien se que es duro, y estoy esperando como tú a estar feliz como perdiz para que esto no me deprima tanto. Tampoco he visto la película (no me gusta ver la película si aún no he leído el libro).
    Muy buena reseña, y tomo nota de que todo mundo debería leerlo al menos una vez.
    un beso,
    Ale.

  39. “Fueron pasando las horas, uno tras otro los ciegos entraron en el sueño. Algunos se habían cubierto la cabeza con la manta, como si deseasen que la oscuridad, una oscuridad auténtica, una negra oscuridad, apagara definitivamente los soles deslustrados en que sus ojos se habían convertido” Ensayo sobre la ceguera.

    En medio de un mar de leche, engullidos por una luz blanca. Una blancura brillante pero desesperante, absorbente. Una luminosidad infinita que, sin embargo, es el fiel reflejo de las mayores miserias que alberga la condición humana, la lucha por la propia supervivencia que atenaza las conciencias de los personajes de la sublime obra de José Saramago.

  40. Tienes razón Ana, de qué forma tan brillante llega Saramago a lo más profundo de la miseria humana!

    Ir de la mano de este hombre hacia esa bajura es doloroso pero necesario.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un fuerte abrazo!

  41. Jope Susana!

    Con eso de que nos llamamos igual, creí que ya te había dicho algo (jejejje)

    Veo que el libro también te impactó, es imposible que este autor nos deje indiferentes, verdad?

    Muchas gracias a ti por comentar y … un besico!

  42. Me parece fascinante lo que cada uno ve de los libros. Te ha quedado una sensación de dureza que te encoge, creo saber a qué te refieres, porque a mí me ha pasado con otros libros, aunque no con éste.
    Esto me suena de eso que dicen sobre nosotros: ¿Qué somos, antes compasivos que egoístas? o ¿somos primero egoístas y luego compasivos?. Había suciedad y fealdad, para nosotros que vemos y necesitamos alimentar nuestros ojos, pero no creo que hubiera exactamente maldad, salvo por el grupo que quiso dominar el recinto. El resto, más que dominados por la maldad, creo que estaban dominados por el miedo, y la incertidumbre. Pero por fortuna, nuestro grupito, que a los “ojos” de los demás serían igual de insolidarios, sabemos, que no lo eran.
    Menos mal que el libro por fortuna, es una hipótesis.
    Muy buena reseña, Susana. Si no lo hubiera leído, a pesar del desasosiego que te ha producido, como dices, lo leería, jeje.

    Besicos (que conste que esta entrada aparecía y sigue apareciendo invisible en mi lista de lectura de blogger)

  43. Cierto Icíar, esa fue la primera sensación que el libro me dejó, un profundo dolor. Ahora ya lo he leído tres veces más y releeido algunas anotaciones, pero cuando lees sabiedo que buscas una reflexión el dolor se desvanece y aparecen otros puntos de vista. De aquella primera lectura quedó el recuerdo de la aprición de los “malos” y la actitud de la mujer del primer ciego, y eso fue precisamente lo que me dejó ciega a mí. jejjjee

    Un besico!

  44. nosotros los k vemos debemos comprender a los ciegos y no criticarlo por k es nuestra responsabilidad en comprender a la gente k necesita

  45. Es una obra maravillosa, aleccionadora, es increible como el ser humano puede en situaciones limites optar conductas y tomar decisiones, para sobrevivir. La mujer del medico, es un personaje inteligente, sacrificado, noble, humano, caracteristicas que deberia definirnos. Me sentido muy complacida con esta obra, por su creatividad.

  46. Coincidimos plenamente sobre los calificativos de la obra!

    En cuanto a lo que dices de “la mujer del médico” me ha encantado tu descripción, después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que es sobre todo “humana”, pocos personajes encontramos en las novelas a los que se pueda definir directamente con este calificativo.

    Muchísimas gracias por tu comentario !

  47. LA SOCIEDAD Y SU CONJUNTO NO VE NI SIENTE EL CONFLICTO HUMANO QUE CADA UNO DE NOSOTROS ESPERIMENTA Y ESTA ES LA RAZON DE SER DEL COMPROMISO LITERARIO DE TAN EXCELENTE ESCRITOR QUE CAUTIVA SU AUDIENCIA

  48. Es cierto. El hombre es sentimentalmente único, no sólo la sociedad no siente sino que cada uno sentimos de forma diferente a los demás, claro que supongo que esa es una de las cosas que nos hace humanos.

    Un abrazo y gracias por compartir tu interesante reflexión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>