El rastro de la libélula, de Giordano Merisi

el rastro de la libélulaOs voy a contar algo de mí que creo que jamás he compartido por aquí. Cuando vivía en Madrid empecé a aficionarme a ir a partidos de fútbol. Sobre todo iba al Calderón, pero también me pasaba de vez en cuando por el Bernabéu o por el Coliseum Alfonso Pérez. Me encantaba esa sensación de que llegara el domingo y poder ponerme mi camiseta y mi bufanda, coger un bocadillo de tortilla, y pasar la tarde en el campo entre el juego y los cánticos. No entendía mucho de fútbol, la verdad, pero me gustaba esa sensación de formar parte de algo.… Leer la reseña completa del libro "El rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

El Rastro de la libélula, de Giordano Merisi

 

Yo he sido muy futbolera, hace años, eso sí, cuando creía que el fútbol era un deporte. En mi casa también era el deporte rey. Mi padre fue jugador y después entrenador, de hecho cuando fuimos a vivir a Zaragoza, al barrio de la Jota, fue él quien puso en marcha el deporte en ese barrio aun muy desestructurado y sin raíces propias.

Mi padre se llama Antonio y ahora tiene 80 años y dos televisiones en su habitación para poder ver varios partidos a la vez… Mi hermano ha sido jugador y durante muchos años también entrenador. Yo no he jugado nunca al fútbol.… Leer la reseña completa del libro "El Rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El Rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

El rastro de la libélula, de Giordano Merisi

El thriller o novela policiaca es un género que me suele gustar. Es un tipo de historia que leo poco, con el que me estoy reconciliando. En 2020 uno de mis propósitos es leer más novelas policiacas y también más novela negra. Es cierto que hasta este momento era un tipo de historias que veía mucho más en cine, quizás porque no había encontrado novelas de este género que me convencieran.

Recientemente esto está cambiando. El año pasado ya me adentré de nuevo en este tipo de relatos con la novela El silencio de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, que me cautivó por la mezcla de arqueología, historia y caso policial.… Leer la reseña completa del libro "El rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

El rastro de la libélula, de Giordano Merisi

rastro

Hubo un tiempo, cuando era joven, en el que me gustaba el fútbol, en el que el fútbol no tenía un lado tan marcadamente mercantilista como el que ha adoptado desde hace ya unos cuantos años. No era un gran forofo, ni iba a partidos, pero recuerdo que los domingos por la tarde, cuando tocaba estudiar, tenía puesta la radio con el partido del Logroñés sintonizado. No muy alto, lo bastante para tener un runrún de fondo y enterarme de los goles, si los había, y lo suficiente como para poder concentrarme en el estudio. Ese tiempo pasó cuando el fútbol lo invadió todo y dejó de ser un mero entretenimiento más.… Leer la reseña completa del libro "El rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

El rastro de la libélula, de Giordano Merisi

El rastro de la libélulaUna de las cosas que me resultan más curiosas de este El rastro de la libélula es que la que debería ser una de sus principales bazas comerciales, su ambientación en el mundo del fútbol, a mi personalmente me distrae. Y no porque tenga nada en contra de ese deporte, al contrario, hasta me gusta, pero para mi básicamente es interesante lo que ocurre entre los pitidos inicial y final de los partidos y todo ese mundo que genera portadas y tertulias en las que parece que son más importantes los peluqueros de los jugadores que los aspectos deportivos, francamente, me irrita.… Leer la reseña completa del libro "El rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El rastro de la libélula, de Giordano Merisi”