Publicado el

El Aleph, de Jorge Luis Borges

El Aleph

Borges tiene, siempre, la capacidad de despeinarte. Hablaba en la anterior reseña a un libro suyo (también una nueva edición de uno de sus clásicos por parte de Lumen) de la dificultad que supone para mí el simple hecho de pensar en volver a leer un libro que me ha gustado. Me da miedo, y eso no cambia, que lo vuelva a leer y rompa el hechizo que se creó cuando lo leí por primera vez, que me desencante con algo que no pude creer mejor, que deje de gustarme. Esa sensación tuve cuando abrí Ficciones por segunda vez. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ficciones, de Jorge Luis Borges

Ficciones

Es normal que pase esto: defiendes el no hacer una cosa y acabas haciéndola. Te pasas todo el tiempo negando que tú puedas llegar a hacerlo, y lo haces. En mi caso ha sido releer un libro. Sí, siempre he negado la necesidad de la relectura, y básicamente ha sido por el pensamiento de que si vas a releer un libro lo más probable es que sea uno que te ha gustado, con lo que corres el riesgo de que te defraude, y de que ya no te guste, y de que cuestiones a tu yo del pasado, y de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Borges Esencial, de Jorge Luis Borges

Borges esencial

Aquellos que me conocen  me habrán escuchado decir en cientos de ocasiones que los poetas nunca mueren, con motivo del treinta aniversario de la desaparición de Jorge Luis Borges, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, han querido rendirle un sentido homenaje al gran maestro, poeta y escritor, con esta edición titulada Borges esencial, que publicado por la editorial Alfaguara no ha de defraudar a ninguno que, como yo, tuviese ganas de tener una buena obra recopilatoria que en este caso ha preparado, como no podía ser de otra manera,  José Luis Moure, presidente…

Lee la reseña completa