El Humano, de Lucas Varela y Diego Agrimbau

El humanoLa ciencia ficción , cuando es buena, es de lo mejorcito que nos puede ofrecer la literatura. Y lo es porque nos habla de las grandes cuestiones a las que el ser humano lleva dando vueltas por los siglos de los siglos, a saber, quiénes somos, de dónde venimos y todo eso. Pero la ciencia ficción no envuelve esas cuestiones en una gruesa capa de solemnidad, sino de imaginación. La ci-fi (medio millón de entradas en google, señores de la RAE: espabilen) se dirige al común de los mortales (si lo somos, que no está tan claro),  y no a la cofradía de aspirantes a filósofos de turno.… Leer la reseña completa del libro "El Humano, de Lucas Varela y Diego Agrimbau" “El Humano, de Lucas Varela y Diego Agrimbau”

El humano, de Lucas Varela y Diego Agrimbau

Si alguien me dijera que viviríamos una escena propia de las novelas distópicas de ciencia ficción con drones controlando las calles y vigilando a los ciudadanos, no me lo creería. Es así, lo estamos viviendo, estamos dentro de una obra de cifi. Y dentro del género ya se ha explorado cuál sería el siguiente paso en nuestra evolución-involución. La dirección hacia un lado u otro no está aún muy clara. La robótica y la biología suelen dar diferentes aspectos de cómo el ser humano se comportará en el futuro —si es que sigue formando parte de ello—, tanto en relaciones con otras especies o entre sí, como con su entorno.… Leer la reseña completa del libro "El humano, de Lucas Varela y Diego Agrimbau" “El humano, de Lucas Varela y Diego Agrimbau”

Paolo Pinocchio, de Lucas Varela

Pocas cosas dan más satisfacción que dar con un escritor y dibujante que lleve más allá el concepto de locura imaginativa. Es más, uno que no tema represalias ni censuras, arte liberado de cadenas, y que, sin sentirte incómodo de lo que lees, disfrutes como un niño ante una historia que poco tiene de infantil. Y eso lo ha creado el historietista argentino Lucas Varela, una mente extra para esto de crear cómics rebosantes de imaginación. Y lo ha hecho con su particular visión gamberra y desenfadada del clásico de Collodi, Pinocchio, aquí rebautizado como Paolo Pinocchio. Olvida el clásico moralizante, olvida al bondadoso Gepetto, dale una toba al charlatán de Pepito Grillo, este Pinocchio es un canalla de tomo y lomo y, como tal, va a poner en práctica su mejor poder, el de la mentirijila.… Leer la reseña completa del libro "Paolo Pinocchio, de Lucas Varela" “Paolo Pinocchio, de Lucas Varela”

El día más largo del futuro, de Lucas Varela

El día más largo del futuroHace ya casi un siglo, los agoreros de turno decían que con la llegada del cine sonoro se iban a echar a perder algunas de las cualidades estéticas del cine mudo. En efecto, era lógico pensar que aquella expresividad vodevilesca de ceños y muecas llevados al límite sería sustituida por la palabra, y que, del mismo modo, ese carácter teatral de la puesta en escena, con una cámara única situada en la cuarta pared pasaría a mejor vida.

Quizá entre los talibanes de nuestra época haya algunos que defiendan que la esencia de la novela gráfica debería ser el dibujo, y que por tanto, como en el cine original, la palabra sobra.… Leer la reseña completa del libro "El día más largo del futuro, de Lucas Varela" “El día más largo del futuro, de Lucas Varela”