Las palabras rotas, de Luis García Montero

Las palabras rotasSupe de la existencia de Luis García Montero mientras estudiaba Filología Hispánica en la universidad. Aunque en las aulas se habla poco, o casi nada, de literatura actual, en cierta asignatura se habló de García Montero, o mejor dicho se le mencionó, como uno de los continuadores de la llamada “poesía de la experiencia” que inició Gil de Biedma. A mí me gustaba mucho (y me sigue gustando) leer la poesía de Gil de Biedma, y por eso cuando tenía que ir a por algún libro de la biblioteca (¡usemos más las bibliotecas!) siempre acababa cogiendo alguno de este autor. Y tras él, empecé a coger los de García Montero.… Leer la reseña completa del libro "Las palabras rotas, de Luis García Montero" “Las palabras rotas, de Luis García Montero”

Almudena, de Luis García Montero

AlmudenaPuede que no os guste la poesía (no lo entiendo y si por mí fuera os mandaba a todos al rincón de pensar), pero seguro que alguna vez habéis oído hablar o habéis leído algo sobre Luis García Montero. Es historia viva de nuestra literatura. Montero aparece en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, en esos temas finales que hablan de la literatura actual, en ese apartado (siempre mínimo) que habla de poesía, de la poesía de la experiencia. Ser estudiado por nuestros infantes, chavales, eso sí que mola. Pero ahí no queda todo. Luis García Montero ha ganado algunos de los más señalados premios literarios: Adonáis, Loewe, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de la Crítica.… Leer la reseña completa del libro "Almudena, de Luis García Montero" “Almudena, de Luis García Montero”

Lecciones de poesía para niños inquietos

Lecciones de poesía para niños inquietos, de Luis García Montero

lecciones de poesía para niños inquietos

Un libro con el que los más pequeños perderán el miedo a la poesía y aprenderán que es algo más que hacer rimas y contar sílabas.

Somos desconfiados por naturaleza.  La primera vez que tuve en mis manos este libro y leí su título, Lecciones de poesía para niños inquietos, me pregunté qué escondían esas palabras.  Estaba seguro de que detrás de ese título había algo más, que esas lecciones eran un metáfora de algo; cualquier cosa menos lecciones de poesía para niños.

Somos desconfiados y Luis García Montero lo sabe, por eso dedica las primeras páginas de su libro a explicar al lector retorcido –como yo– que lo que se dispone a leer es exactamente lo anunciado: lecciones de poesía para niños suficientemente inquietos como para sentir curiosidad por los poemas. … Leer la reseña completa del libro "Lecciones de poesía para niños inquietos" “Lecciones de poesía para niños inquietos”