Cosas que pasan en la frontera

Reseña del libro “Cosas que pasan en la frontera”, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta

cosas que pasan en la frontera

A So Blonde la conocí, no a la manera carnal y bíblica sino en lo literario, en 2018 a raíz de su envidiable y cojonudamente bien escrita y tramada La Tríada. Canto primero: Tierra. Un libro inteligente, fresco y adictivo que daba a conocer el increíble bagaje cultural de su autora en variadas materias tanto divinas como inframundanas. Desde entonces leo todo lo que puedo de la autora, ya sea libro (Última noche en el páramo), cómic (Vamos, nena, que te comen la merienda) o su columna semanal en la sección cultural del Correo de Andalucía, de la que tomo nota de sus siempre acertadas recomendaciones.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que pasan en la frontera" “Cosas que pasan en la frontera”

Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana

vamos nena queLo más difícil es el comienzo. Ya sea al empezar a escribir un libro o una reseña. Dar con esa frase o frases que hagan morder el anzuelo al lector lo suficiente como para que siga queriendo leer las siguientes. Y luego ya, claro, saber mantener el ritmo y las expectativas, o elevarlas más. Empezar con un terremoto y de ahí para arriba, que diría Cecil B. DeMille.

Parece que So Blonde (letras y eso) se aplica la máxima como si fuera uno de los diez mandamientos en este tebeo que ha pergeñado a pachas con Marta Masana (arte y ajuar), y que viene a ser un “retrato social costumbrista en clave de psicocomedia intergeneracional con toques lisérgico onanistas y algo de picar pero light”.… Leer la reseña completa del libro "Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana" “Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana”

La Tríada. Canto primero: Tierra, de So Blonde

triadaaAuxíliame, oh musa, por los favores debidos y los recuerdos compartidos, pues temo que mi escritura no alcance y debo hablar sobre las Tres. Porque si el patriarcado del Padre, Hijo y Espíritu Santo se adueñó de la trinidad, ellas harán lo propio y serán la Tríada. Luz, Bel y Santi. (Sí, Santi. Los dos primeros nombres eran fáciles, pero reconozco que este me costó pillarlo). Una rubia, una morena y una pelirroja; un oscuro trío protagonista con tacones de aguja y rotundamente sicalíptico me ha puesto la cabeza toa gorda con sus peripecias y me ha tenido toda la novela enganchado como los huevos de un ciclista.… Leer la reseña completa del libro "La Tríada. Canto primero: Tierra, de So Blonde" “La Tríada. Canto primero: Tierra, de So Blonde”