Publicado el

Batman: Origen, de VV.AA.

origen

origenDa igual las veces que hayamos podido haber leído los orígenes de nuestro héroe favorito porque siempre picaremos por uno u otro motivo cuando se nos presente la ocasión de leerlo otra vez. Porque, aunque pueda parecer que siempre es lo mismo, en realidad hay detalles, matices, que puede que sean sutiles, pero que marcan la diferencia. Hay veces que los cambios son tan radicales que nos dejan el culo al revés, como, por ejemplo, cuando se nos presenta a un personaje tan cambiado que en lugar de ser héroe es villano, o viceversa. O que en un universo alternativo, esa persona no exista o que esté muerto o… Es tanta la cantidad de oes posibles como la imaginación del guionista de turno invente o precise.

Y entonces, cuando menos lo esperas, ¡zas!, ECC va y nos saca un número de orígenes. Pero no uno cualquiera, no. Uno podría pensar que titulándose Batman: Origen, el cómic se centraría en el murciélago. Pues no. Vamos a conocer el “origen” de muchísimos personajes de DC relacionados con el Caballero Oscuro. Y entrecomillo origen porque en realidad no vamos a ser testigos de su origen, de su transformación, de su paso de “persona civil”, ya sea terrestre o alienígena, a superhéroe, sino que vamos a retroceder seis años, hasta el momento en el que Batman emerge, y a plantarnos en el momento en el que el Acertijo provoca un superapagón en Gotham pocos días antes de que una terrible supertormenta (en este cómic tanto lo bueno como lo malo viene con el prefijo “super”) se dirija a esa misma ciudad con previsiblemente nefastas consecuencias. Vamos a ver en qué fregados estaban metidos en ese momento los otros supers que de alguna manera interaccionan con el murciélago.

Y así descubriremos que en Metrópolis un jovencito intenta descubrirse a sí mismo, medir sus fuerzas, encontrar un lugar en el que hacer lo mejor que pueda e incluso tratará de detener a la famosa tormenta. De vuelta en Gotham, Batgirl y su hermano intentarán sobrevivir a la inundación en medio del infierno de locura, saqueo y pillaje que se ha desatado en la ciudad aun sin haberse desatado la susodicha. Batwing se enfrentará a su primer villano y Batwoman tras asistir a un funeral familiar no podrá evitar el impulso de “ayudar” como solo un miembro de la batfamilia sabe hacerlo. La de Canario Negro sí que podría considerarse una historia de origen como tal. Las páginas dedicadas a Catwoman, derivadas a consecuencia de la locura saqueadora (y típicamente norteamericana) desatada ante la llegada de la gran T es también la historia de un robo y una venganza. Una historia que va a mezclarse en parte con la siguiente, la de Jim Gordon, y que nos va a narrar una bonita anécdota (en mi opinión es de las mejores tramas de este volumen) sobre esa cosa tan extendida en el GCPD, y en partidos políticos de aquí, como es la corrupción. Después viene la de Flash, algo regulera y en donde aún no ha sido alcanzado por el rayo que le dará la velocidad, pero sí conoceremos a Iris. Le sigue la de Green Arrow. Esta sí mola, no solo por el dibujo y porque también aparece Batman, sino porque es una historia de esas que te hacen querer profundizar más en el personaje; una historia bien contada. A continuación, el origen de John Stewart, que no tengo ni idea de quién es y tampoco me apetece saberlo tras leer su parte. Las dos últimas corresponden a Nightwing (también regulera) y a Capucha Roja (esta es otra que también mola).

Batman Origen es el compendio de las historias publicadas originalmente en los números 25 de títulos como Detective Comics o The Flash reunidas en un solo tomo y en el que, curiosamente, Batman aparece más bien poco.

El nivel general es bueno (ya he señalado las dos o tres historias reguleras) y muy disfrutable. Distintos estilos de dibujo y diferentes tipos de historias con el único nexo del retroceso temporal y la relación con el Cruzado de la capa.

Interesante y muy entretenido.

Un comentario en “Batman: Origen, de VV.AA.

  1. […] entrada Batman: Origen, de VV.AA. se publicó primero en Libros y […]

  2. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *