Publicado el

Dragon Quest 25 Aniversario: Historia de la aventura, de VV.AA.

Dragon Quest 25 Aniversario: Historia de la aventura

Dragon Quest 25 Aniversario Historia de la aventura

No es la primera vez que hablo de Dragon Quest. Y creo sinceramente que no será la última. Cuando llevas más de 30 años dándole forma a un universo, la cantidad de material que se produce es ingente. Todo comienza el 27 de mayo de 1986. Un videojuego sale a la venta para la consola NES de Nintendo. Y el mundo del ocio tal y como lo conocemos cambia para siempre. Suena exagerado, pero es totalmente cierto. Desde esa emblemática fecha, la expansión de la franquicia Dragon Quest no se ha detenido. Once entregas principales, un sinfín de juegos derivados y colaboraciones, novelas, conciertos, animes, adaptaciones al manga, juguetes, guías y libros que intentan poner en orden lo que esta serie ha estado provocando dentro de los japoneses de toda una generación.

Y aunque a Occidente tan solo aterrice un ínfima parte de toda esa colosal producción, he de decir que en los últimos años nos está llegando lo mejor. Como comenté en su día, Planeta Cómic ha apostado muy fuerte por esta saga de rol japonés y la publicación de sus libros conmemorativos no ha hecho más que aumentar el fervor de los fans por estos juegos. La enciclopedia de monstruos y el libro de ilustraciones oficiales que salieron a la venta el año pasado, fue una gran muestra de ello. Pero lo que hoy traigo es un triple salto mortal. Nada me había preparado para este Dragon Quest 25 Aniversario: Historia de la aventura. Nada. Sé que no soy objetivo, porque en más de una ocasión he dejado claro mi amor por Dragon Quest. Pero lo de este libro es paradigmático. Y no me da miedo decirlo. Estamos ante el libro más completo jamás escrito sobre una saga de videojuegos. Y sí, volvería a repetirlo si fuese necesario.

Aunque no sea fácil, voy a intentar explicar todo lo que se cuece dentro de estas páginas. El libro abre con una línea del tiempo en el que puede ubicarse fácilmente el lanzamiento de cada juego y sus futuras revisiones. Explicaciones muy detalladas del proceso de promoción, incluyendo los eventos que tuvieron lugar próximos a la fecha de lanzamiento. Nos ofrece un contexto principalmente japonés sobre lo que fue en su momento todo un fenómeno social de masas. Y que aún hoy mueve a una cantidad ingente de personas. Tras este apartado, llegamos al grueso del libro. Cada capítulo dedicado a una de las entregas principales desmenuza por completo todo lo que rodea al juego. Yûji Horii, creador de Dragon Quest, comienza narrando la importancia y el contexto de cada entrega. Y a partir de ahí, todo lo inimaginable se presenta ante los ojos del lector. Destaca por la atención y el mimo depositados el análisis pormenorizado de los personajes principales y secundarios, ubicándolos en sus respectivas localizaciones y explicando su relevancia dentro de la historia principal. Todo esto aderezado con un esquema de personajes que facilita entender todas estas interconexiones. Y es que, como dije en su momento, Dragon Quest es lo que es gracias a todo el corazón y todo el humor que Akira Toriyama depositó en estos personajes, aunque su papel en la historia sea meramente anecdótica. Además, para cada uno de los juegos se incluye una guía paso a paso sobre el devenir de los momentos claves de la historia, incluyendo los mapas detallados del mundo en el que tiene lugar la acción. La información nunca se acaba. Es exhaustiva hasta decir basta. Y no se deja nada en el tintero. Bien podría haberse llamado la Biblia de Dragon Quest porque todo lo que un lector necesita saber sobre alguno de los juegos o sus dinámicas, está aquí dentro.

Junto con los apartados dedicados a cada una de las entregas principales, también encontramos un análisis exhaustivo constituido en nueve partes que disecciona cómo funciona Dragon Quest por dentro. Cada una de las aportaciones que han ido sumándose a lo largo del tiempo, añadiéndole complejidad y refinamiento a una saga que siempre ha hecho gala de su clasicismo sin estancarse por ello. Vocaciones u oficios, el uso de la magia, el inventario, los objetos malditos, los casinos, los jefes finales, las tareas secundarias, la evolución gráfica… Cada una de las piezas claves que han colocado a la saga donde se encuentra, tiene aquí su apartado y su explicación pertinentes. Sé que me repito, pero insisto en que estamos ante un libro completísimo lleno de todo aquello que un fan necesita saber.

No es la primera vez que tengo ante mí un libro dedicado a Dragon Quest. Esta es la tercera incursión de Planeta Cómic es estos videojuegos. Y aunque Dragon Quest: Enciclopedia de Monstruos y Dragon Quest: Ilustraciones me dejaron muy buen sabor de boca, Dragon Quest 25 Aniversario: Historia de la aventura juega en otra liga. Se ha convertido en mi favorito de esta trilogía. La traducción, el aluvión de imágenes que acompaña a cada capítulo, las capturas de pantalla, la patente evolución gráfica, la maquetación. Todo rebosa de un cuidado y un mimo excelente. Una edición que ha puesto en jaque a otras publicaciones del estilo y que ha subido los estándares de calidad en cuanto a libros de arte y videojuegos se refiere. No exagero si digo que en estos momentos espero con las mismas ganas tanto la próxima entrega de Dragon Quest como el próximo libro de Planeta Cómic sobre esta mágico y expansivo universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *