Conversaciones de Iria y Momo

Reseña del libro “Conversaciones de Iria y Momo”, de Diego Palacios Marxuach

Conversaciones de Iria y Momo

Decía la escritora francesa Colette que nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas y no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Para alguien como yo, que ha crecido rodeada de animales, estos seres peludos cuadrúpedos son una parte muy importante de nuestra educación sentimental y de nuestras vidas. Quien dice peludos cuadrúpedos, también dice con plumas, con caparazón, con escamas, voladores… Creo que crecer junto a un animal nos hace ser mejor personas. No tengo ninguna duda al respecto. Un niño que ha crecido amando y respetando a los animales será un adulto mucho más empático y comprometido.

Iria todavía no lo sabe, pero ya está creciendo para ser una mejor persona, ya está aprendiendo a querer a los animales como a un semejante y yo, que no tengo el placer de conocer a la pequeña y adorable Iria, ya me siento orgullosa de la persona que será. Y es que Iria tiene la suerte de estar creciendo junto a Momo, una preciosa perra que sueña con praderas verdes y huesos sabrosos.

¿Cómo iba a esperar Momo que un día, así de repente, esa bebé que entra por la puerta oliendo a galleta se iba a convertir en su hermana? Pues allí está, la pequeña ha llegado para quedarse y Momo tiene dos misiones: no comérsela y cuidarla. A cambio de un juramento de lealtad eterna, Momo está dispuesta a convertirse en la mejor hermana mayor de cuatro patas.

Momo es un poco solemne y estas cosas se las toma muy a pecho, así que decide ser algo más: su mentora, la líder. Vamos: la que manda. Y no voy a negar que es mandona y a veces demasiado sincera, pero también tiene una paciencia infinita con Iria, la bebé que todo lo quiere saber.

Así, entre conversación y conversación, Momo le enseña a la pequeña las cosas realmente importantes de la vida. ¿Que cuáles son? Pues eso será mejor que os lo cuente Momo. Os aseguro que no os vais a aburrir con sus explicaciones. De hecho, si Momo me lo permite, en más de una ocasión sus elucubraciones perrunas os sacarán una sonrisa. Pero, ssshhhh, que no se entere la que manda.

Conversaciones de Iria y Momo es un libro muy tierno y tan divertido que gustará tanto a niños como adultos. Asistir a las conversaciones de estas dos bichitas es graciosísimo. Además, conocer esta nueva faceta más naif de Diego Palacios Marxuach, autor de obras como Valeria, El diablo de las llaves del cielo, Microterrores o La comunidad, me ha gustado mucho.

Otro punto muy original es que Diego acompaña el texto con unos collages pop de elaboración propia muy originales en los que podemos conocer a las protagonistas y claro, una que no es de piedra, ya está completamente enamorada de las dos.
Qué suerte tienen Momo e Iria de conocerse y de crecer juntas.

Deja un comentario