De ninguna parte

Reseña del libro “De ninguna parte”, de Julia Navarro

Muchas son las personas que me han preguntado, Susana ¿Qué tal el nuevo libro de Julia Navarro? ¿Me gustará? Pues la respuesta en esta ocasión es muy fácil. Si te gusta la Julia Navarro que se adentra en las oscuras historias de familias, religiones, guerras y terrorismo, te gustará, y si te gustó la Julia Navarro de Dime quién soy o de Tú no matarás, pues está claro que no solo te gustará, sino que lo disfrutaras.

Y es que ésta es la Julia Navarro capaz de presentarnos una historia en la que irán encajando todas las piezas, que seguramente podemos ir intuyendo, pero es que no estamos ante una novela negra, sino ante una novela en la que se habla fundamentalmente de la naturaleza humana. Pero nunca dejará de haber alguna gran sorpresa para el lector.

Los personajes, como siempre importantísimos, los veremos en tonos grises, y como suele ocurrir estos resultan más creíbles, pues casi todos pensamos que tenemos alguna razón por la que hacer las cosas. Es lo que le pasa a Abir Nasr, que siendo demasiado joven ve como su madre y hermana son asesinadas en una misión del ejército israelí en Líbano. Allí mismo y a gritos jura venganza para ellas. Tanto él como su hermano pequeño terminan en Francia con unos familiares, entre ellos su prima Noura que será una pieza fundamental en esta historia que nos presenta Julia Navarro en De ninguna parte.

No puedo dejar de pensar en Paul Auster y su mundo de casualidades en el que tan a gusto me encuentro siempre, y es que la vida está llena de ellas, y yo creo en las casualidades. De hecho la mayor parte de las veces no lo son, lo sé, porque la realidad es que muchas de ellas son consecuencia de actos pasados. Está claro que solemos llamar casualidades a las consecuencias.

Así pues, en ese mundo de casualidades también Jacob Baudín, que había nacido en Beirut, se ve obligado a trasladarse a Francia. Y la vida sigue para ambos. Julia Navarro nos hablará de lo difícil que es la integración de aquellos que llegan no solo de otros países sino de otras culturas, y que no llegan de vacío, sino con una gran mochila cargada de dolor y de duros recuerdos.

De ninguna parte, ese es el título que nos ofrece Julia Navarro, y el título no es baladí, porque es importante que todos nos sintamos con un mínimo de arraigo, nada que ver naturalmente con los nacionalismos, ni con los fanatismos religiosos, conocer tu propia historia, de dónde vienes y de donde parten tus orígenes, pero igual de importante es sentirte parte de donde estás en cada momento de tu vida.

Supongo que para quienes la vida nos ha llevado de un sitio para otro y sabemos que, salvo alguna de esas coincidencias Austerianas, no moriremos en el lugar en que nacimos, es importante sentirte parte del lugar en el que vives, sentirte miembro de su comunidad, y esto es más fácil hacerlo de muy niño, pues ya sabemos la facilidad que tienen de adaptarse a las circunstancias, o ya de adulto y con una experiencia vital a tus espaldas.

Lo realmente complicado es la integración en la adolescencia donde se mezclan cientos de sentimientos en un cuerpo y una mente en plena transformación, en ellos el sentimiento de desarraigo es más profundo y el joven es altamente manipulable.

Las mujeres que aparecen en la novela no están en segundo plano y, como siempre nos ofrece la autora en sus libros, nos harán reflexionar sobre la posición de unas y otras según su origen, veremos que nunca es fácil escapar del destino pero que si ponemos empeño en ello todo es posible. Podemos equivocarnos, pero cada cual debe ser libre para cometer sus errores. Mujeres que toman decisiones y siguen adelante. Mujeres que son consecuentes con sus opciones.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Para terminar volvemos al principio, aquí tienen una novela de Julia Navarro que es pura Julia Navarro. Sus lectores creo que ya me han entendido, los que nunca se han acercado a ella deberían, por lo menos, probarla.

A mí me queda agradecerle el hecho de haber convertido en grandes lectores a muchas personas que nunca se habían acercado a un libro, ella, como otras grandes autoras en la actualidad, han hecho una gran labor por la lectura y por la literatura en general.

Deja un comentario