Docampo versus Colón

Reseña del libro “Docampo versus Colón”, de Enrique Rajoy Feijóo

Docampo versus Colón

Siempre me han fascinado las personas que saben mucho de historia. Quizás porque, tengo que admitir, no es precisamente mi fuerte y las clases de esta materia se me hacían terriblemente soporíferas en mis años de instituto. Por supuesto, tener un buen profesor es un factor determinante para no dar cabezadas en las clases de historia. Creo que nunca fue mi caso y por eso, además de fascinarme las personas que dominan la historia, me encantan aquellas que son capaces de transmitir sus conocimientos de forma amena. Sin lugar a dudas, si hubiera tenido un profesor como Enrique Rajoy Feijóo en mis años mozos hubiera asistido a sus clases con el mismo asombro con el que he leído su libro Docampo versus Colón.

Enrique Rajoy Feijóo es abogado, técnico del estado y notario, pero, sobre todo, es un contador de historias de la historia. Su blog de Derecho de Galicia recibe miles de visitas. Y es que todo aquel que entra en él acaba quedándose seducido por la guasa de sus historias. Es difícil no desternillarse de la risa con sus ocurrencias. Por eso mismo, sus libros son tan bien recibidos entre los lectores amantes de la historia y proclives a la risa: Miguel Ángel Buonarrotti, una vida apasionante y apasionada,  Il Braghettone (finalista 2013 del Premio Hispania de Novela Histórica), La Coruña (Premio Arenas 2007), Sebastián de Ocampo y el descubrimiento de Cuba, El buey a la moda, Curaçao Bleu o Si lo que cuento no te hace llorar (finalista 2012 Premio Wilkie Collins de Novela Negra) son algunos de los títulos que componen su bibliografía. Como veis, un currículo literario admirable el suyo.

Docampo versus Colón es su último libro, precisamente el que me ocupa ahora. Tengo que confesar (va de confesiones hoy la cosa) que si alguna vez nombraron en clase la figura de Sebastián Docampo yo debía estar, con toda certeza, dando una de esas cabezadas de las que os hablaba antes. Para mí esta figura histórica era totalmente desconocida hasta que este libro cayó en mis manos. Si sois como yo, propensos al sueño, dejadme que os presente al contino Sebastián Docampo quien, asegura el autor, fue la pesadilla de Colón. Y es que este hombre, natural de Tuy, es “un personaje que congenia enseguida con el espíritu moderno por su curiosidad, su inconformismo, su enfoque practico de aquellos viajes de aventura, primando la recopilación de datos geográficos y su interpretación pacifista del hecho de la conquista mediante la creación de enclaves interétnicos”.

Confiesa Enrique Rajoy Feijóo que “estas páginas aspiran a levantar el velo de olvido o, al menos, despertar una pizca de curiosidad por este pionero”, un compostelano que fue perejil de todas las salsas.

Mediante capítulos cortos de fácil lectura, el autor nos presenta a nuestro protagonista. Nacido en 1463, Sebastián Docampo pasó su juventud entre Tuy y La Gomera, donde fue destinado por Isabel I. El resto de su vida estuvo primero en Canarias, luego en Indias. Será durante su etapa en Canarias cuando se fraguó el proyecto vital de Docampo, pues allí entró en batalla por primera vez. Viajó con Colón hacia América y en La Española, presentó cargos en el proceso contra Colón. Fue la mano del rey Fernando. “Conquistó” Cuba y estuvo inmerso en el descubrimiento del Pacífico. Como veis, una figura esencial en la historia gallega y española.

A través de personajes y acontecimientos relevantes de la historia, vamos conociendo e hilando la vida de Sebastián Docampo. Además de la búsqueda y documentación exhaustiva por parte del autor, lo que más he disfrutado es la pasión con la que Enrique Rajoy Feijóo nos habla sobre este personaje histórico. Cuando alguien escribe, se documenta y comunica con pasión el resultado no puede ser más que un libro tan exquisito como este.

Como os decía antes, es imposible dar una ligera cabezada leyendo Docampo versus Colón. Sin perder en ningún momento el rigor ni el humor, Enrique Rajoy Feijóo realiza un ejercicio apasionado y honesto en torno a la figura de este personaje histórico injustamente poco conocido.

Un libro esencial para los amantes de la historia y para aquellos que saben valorar la pasión de un escritor tan minucioso y con tanta gracia como Enrique Rajoy Feijóo. Y por supuesto, un libro para quienes estén dispuestos a sorprenderse y a aprender divirtiéndose. No se lo pierdan.

Deja un comentario