Cuántas cosas hemos visto desaparecer, de Miguel Serrano Larraz

cuantas cosas hemos visto desaparecerSi has leído algún libro de la editorial Candaya, sabrás que publica a autores que apuestan por narrar de una forma diferente. Si desconoces esto y echas un vistazo a la sinopsis de Cuántas cosas hemos visto desaparecer, de Miguel Serrano Larraz, quizá te lleves una impresión equivocada de la historia que te vas a encontrar.

La sinopsis nos presenta a las dos protagonistas: Sonia, una niña obsesionada con la muerte, y Berta, obsesionada con el paso del tiempo. Ambas se convierten en amigas al compartir los veranos en un pueblo del Pirineo, Ardés, y lo que estrecha su lazo todavía más es compartir un proyecto descabellado: crear una máquina del tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Cuántas cosas hemos visto desaparecer, de Miguel Serrano Larraz" “Cuántas cosas hemos visto desaparecer, de Miguel Serrano Larraz”

Jávea, de Alberto Torres Blandina

JáveaSi tuviera que resumirle el sentido de esta interesante novela, plagada de reflexiones lúcidas que van acompañadas de mucha ironía y sarcasmo, de crítica social (y un poco de resentimiento también, todo hay que decirlo) sobre la gente de mi generación, la de los ochenta, le contaría que hace un par de meses me invitaron a una quedada de esas del colegio para rememorar no sé qué, y para recordarnos todos sin tripa o con menos culo. La promoción del 85, por el culo te la hinco, creo que la llamaron.

Yo decidí no ir, por supuesto, y luego estuve todo el día pensando si había tomado esa decisión por miedo a comprobar que los demás eran más felices que yo, que tenían más dinero, mejores trabajos o que vivían en un barrio mejor.… Leer la reseña completa del libro "Jávea, de Alberto Torres Blandina" “Jávea, de Alberto Torres Blandina”

Historia de la leche, de Mónica Ojeda

Historia de la lecheHace cuatro años que descubrí a Mónica Ojeda, ya he leído tres de sus obras, y no  exagero si digo que es una de las voces más interesantes que ha dado la literatura en la última década. Es obvio que no he leído a todos los autores que han surgido en estos diez años (qué más quisiera yo), pero Mónica Ojeda tiene ese algo fuera de lo común que se detecta con tan solo leer unas páginas.

Nefando, su primera novela, es una de las lecturas que más me han impactado en mi vida y que nunca me cansaré de recomendar.… Leer la reseña completa del libro "Historia de la leche, de Mónica Ojeda" “Historia de la leche, de Mónica Ojeda”

Las hogueras azules, de Juan F. Rivero

Las hogueras azulesNo solo el autor de Las hogueras azules, por algo es poeta, es capaz de definir sus poemas mucho mejor de lo que habría soñado yo hacerlo:

Poemas cuya esencia reside en advertir vida en el aire y ofrecerle un espacio en que nacer, no en describirla cuando ya se ha ido, ni en simularla cuando no aparece, y cuya técnica está, más que en cualquier oficio u estructura, en prepararse para lo espontáneo: en abrir el lenguaje, el cuerpo y la memoria al tacto breve y súbito de la imaginación.

No solo el título de una de las partes en que se divide este poemario, “poemas para ser pintados”, nos regala una imagen muy descriptiva de la labor creativa de este autor al que uno se imagina como uno de esos artistas japoneses de la caligrafía o aquellos que pintan paisajes con pinceles de un solo pelo, prodigios ambos de estética, delicadeza y elegancia.… Leer la reseña completa del libro "Las hogueras azules, de Juan F. Rivero" “Las hogueras azules, de Juan F. Rivero”

8.38, de Luis Rodríguez

8.38Pocas veces entiendo aquello que dicen de ciertos autores cuando se comenta sobre ellos que son autores de una sola obra. Me cuesta ver la conexión más allá del estilo, de algunas expresiones, palabras o recursos literarios. Para mí todo es renovación, actualización, algo nuevo. Excepto con uno. Todo lo contrario a lo que explico me pasa cuando me enfrento (lo que pasa con él no es leer, es luchar) a Luis Rodríguez, un autor para muchos (la gran mayoría) desconocido pero clave para quien sí lo conoce. No sé de nadie que lo haya leído y no diga que es uno de sus favoritos o, como se diría en estos tiempos de generación que ya dan la vuelta al alfabeto, un ‘must’.… Leer la reseña completa del libro "8.38, de Luis Rodríguez" “8.38, de Luis Rodríguez”

La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe

la primera vez Confieso que el título y la sinopsis (y la portada, claro) me llevaron a creer que los relatos que iba a encontrarme en este libro iban a ser única y exclusivamente historias de fantasmas. El primer relato, por cierto, estupendo, de los mejores, A tiempo para desayunar, no hacía más que mantenerme en el error al abordar un cuento de fantasmas desde una óptica nada convencional en el género y además con la característica de crear un apartado que yo no he podido bautizar de otra forma más que miedo triste. Es una cosa peculiar, un ¿subgénero?, en un relato en el que se nota una profunda tristeza a la vez que el “miedo” va haciéndose también más presente.… Leer la reseña completa del libro "La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe" “La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe”

Mandíbula, de Mónica Ojeda

mandíbulaMónica Ojeda fue mi gran descubrimiento de 2016. Asistí a la presentación de Nefando, su primera novela, y me impresionó su discurso. Eso hizo que leyera su libro con unas expectativas altísimas, y aun así, las superó. En aquella historia rompió tabúes, se saltó las pautas clásicas de la narrativa y logró una de esas obras que quedan grabadas en la memoria, por mucho tiempo que pase. Así que imaginad las ganas que tenía de leer su nuevo trabajo, Mandíbula.

Mandíbula y Nefando tienen puntos en común, pero son muy distintas. Por ejemplo, en lo que respecta a la construcción de personajes.… Leer la reseña completa del libro "Mandíbula, de Mónica Ojeda" “Mandíbula, de Mónica Ojeda”

Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico

Un final para Benjamin WalterLa tierra tira, ¿no os pasa? Sin ser yo nada patriota ni tener mis raíces demasiado ancladas en ninguna parte, es cierto que, de algún modo, una se siente de aquí. Y cuando digo aquí me refiero a Extremadura. Por algo he pasado la mayor parte de mi vida en esta preciosa tierra y por algo tengo un montón de sentimientos encontrados para con ella. Es normal. En las relaciones largas pasan estas cosas: uno pasa del amor al odio sin apenas darse cuenta. Pero también es cierto que en ese odio hay cariño. ¿Vosotros me entendéis? Porque creo que ya me estoy yendo por las ramas, discúlpenme.… Leer la reseña completa del libro "Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico" “Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico”

Noche que te vas, dame la mano, de Mario de los Santos

Anoche terminé la lectura completa de Noche que te vas, dame la mano. No lo he leído en dos días, ni en tres, me ha costado un poco más. Es extraño, unas veces vengo rápido al teclado al terminar un libro porque tengo ya claro lo qué les quiero contar, lo que he sentido al leer el libro y donde me han transportado todas esas sensaciones. Otras veces dejo la lectura en reposo antes de venir aquí a contarles el porqué de mi recomendación.

En esta ocasión se dan las dos circunstancias, debería haber reflexionado sobre lo que les quiero contar de este libro de Mario de los Santos… Pero no puedo.… Leer la reseña completa del libro "Noche que te vas, dame la mano, de Mario de los Santos" “Noche que te vas, dame la mano, de Mario de los Santos”

Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre, de Sergio Galarza

Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madreNo podéis decirme que el título de este libro no es realmente llamativo y original. Antes de leer siquiera la sinopsis yo ya tenía claro que quería leerlo para descubrir qué tenía que contarme esta novela con un título tan sugerente. ¿Que si me gusta Bob Dylan? Claro, cómo no. Creo que ya he reivindicado y manifestado por aquí que Dylan es un poeta y que para mí, independientemente de que no me gusten demasiado los premios Nobel (o quizá por eso), me parece un galardón totalmente merecido. Sí, Dylan también es poesía. La poesía admite muchas formas, amigos.

Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre es obra del escritor peruano Sergio Galarza.… Leer la reseña completa del libro "Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre, de Sergio Galarza" “Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre, de Sergio Galarza”

Nefando, de Mónica Ojeda

NefandoEs peligroso comenzar una lectura con las expectativas altas porque así es más fácil decepcionarse. Desde que acudí a la presentación de Nefando, donde oí a la autora, Mónica Ojeda, una ecuatoriana de apenas veintiocho años, reflexionar sobre el arte, la moral o la maldad, tenía unas ganas tremendas de leer esta novela. «Como esta mujer escriba la mitad de bien que habla, madre mía, qué joya», pensé. Y no me equivoqué, si acaso, me quedé corta.

El título de esta novela no engaña: habla de cosas indignas y repugnantes que causan horror. Sus personajes hacen alegatos a favor de la pederastia o encuentran placer en el maltrato animal.… Leer la reseña completa del libro "Nefando, de Mónica Ojeda" “Nefando, de Mónica Ojeda”

La librería quemada

La librería quemada, de Sergio Galarza

La librería quemadaCreo que hoy es el mejor día para confesarlo. Uno de mis sueños es trabajar como librero. Sé que no es un sueño muy diferente al de muchos otros, pues presupongo que bastantes de los que os pasáis a diario por aquí tenéis un sueño parecido al mío. ¿Que mejor forma que pasar tu jornada laboral rodeado de libros y de buenas historias?. A todas horas colocando las novedades, oliendo y palpando cientos de libros, y dando las mejores recomendaciones a los clientes que entran.

Y como me encantaría ser librero, me apena comprobar cómo las grandes cadenas de librerías, las que se comen la mayor parte del pastel, tienen cada vez menos esencia.… Leer la reseña completa del libro "La librería quemada" “La librería quemada”