Categorías
Autores Contraseña editorial

El futuro recordado, de Irene Vallejo

Hace un par de años, concretamente el 28 de febrero de 2018 les hablaba por primera vez de Irene Vallejo ¡Cómo pasa el tiempo! Fue con ocasión de la publicación Alguien habló de nosotros, publicada por Contraseña; en aquella ocasión fue una recomendación de mi amiga y periodista de cabecera Esther Orera, a la que todos los aragoneses conocerán bien. Ella me advirtió de esta publicación, que era una recopilación de artículos de los que la autora escribe semanalmente para Heraldo de Aragón. Como les explicaba en su día yo había leído muchos de ellos, pero nunca pensé que, reunidos así, podrían ganar tanto en peso literario y sobre todo que incluso podían ganar en frescura y actualidad.

Luego llegó El infinito en un junco, y aquí estaba yo el 19 de octubre del 19 para hablarles de ese infinito y de ese junco y de esa autora y de esa maravilla… Vuelvan a mi reseña si aman los libros, las bibliotecas, la historia, y no han leído aun este libro de Irene Vallejo editado por Siruela. Es un Ensayo, sí, pero no hay nada más interesante que un ensayo didáctico y al mismo tiempo entretenido.

Seguro que esto de leer o de escribir se lo debo a muchos de mis profesores que poco a poco hicieron que calara en mí la necesidad de saber, de ampliar horizontes con los medios a mi alcance entonces, profesores entusiastas, educadores interesados en que aprendiésemos de donde venimos y a donde vamos, literatura, filosofía, latín, física, historia… Todo profesor que se lo proponga puede hacerte feliz hasta con el estudio de las ¡MATEMÁTICAS! Seguro que aquí es donde Irene Vallejo nos podría contar una historia de Hipatia, como la que yo ya les conté tras leer el cómic de la Colección de Científicos de Bayarri.

Hoy vengo otra vez a hablarles de Irene porque Contraseña ha vuelto a recopilar otro grupo de publicaciones, que ya saben que en el caso de nuestra querida Irene podemos hablar de relatos cortos… Y efectivamente, El futuro recordado, es un título acertadísimo para los textos de Irene, nunca nadie eligió mejor los títulos, porque eso es lo que seguiremos encontrando. Literalmente eso. Habla como siempre desde el presente relacionando pasado y futuro, porque quien tiene la capacidad de visión del presente y gran conocimiento del pasado puede profundizar en la reflexión sobre el futuro.

Uno de esos libros para degustar poco a poco, con esas historias griegas y romanas que nos sorprenderán, o ese mundo mágico de la mitología, lecturas que aunque no lo crean al leerlas ustedes, sí son material para compartir con los más jóvenes de la familia. Lean, seleccionen y compartan con ellos y ellas, háblenles con el entusiasmo que ella nos habla, y hagan que crezca en ellos el interés por la literatura, porque en ella, en las palabras habladas o escritas, pueden encontrar vida y felicidad, además de conocimiento y ¿Quién no quiere hacerle un regalo así a sus hijos e hijas?

Siempre pensamos que todo cuesta en esta vida, que nada es gratis, es cierto, pero hay cosas que merecen la pena compartir y esta es una de ellas, poder conversar con la autora de que el viento es el embajador de lo invisible y de esa afirmación llegar a la teoría de que quizá por eso beber los vientos significa “enamorarse”. O debatir de que lo que antes solía ser sólido se ha vuelto permanentemente provisional. El trabajo precario, los alquileres volátiles en subida libre, las relaciones virtuales, la obsolescencia programada …, solo dura lo interino. Y ya de paso nos explica que en la antigua Roma, cuando no había gobierno, los Senadores elegían a una de sus miembros como interrex, y sí, descubriremos que de ahí viene esta palabra tan usual hoy en nuestras vidas.

Y en sucesivos artículos nos hablara, del amor y de humor, de las trampas y los malentendidos, de sestear y de aprender… En definitiva pasearemos con Irene Vallejo por la vida, a su lado, porque ella siempre va pegada a sus palabras.

Anímense, lean, disfruten y compartan.

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

1 respuesta a «El futuro recordado, de Irene Vallejo»

Susana:
siempre estoy al pendiente de tus reseñas, a veces pasa que cuando quiero dejar el comentario se pierde en la www por las razones más peregrinas. He conocido a Irene gracias a tí, leímos su libro en un círculo de lectura yo fuimos las más felices comentando el libro. Nos suscribimos al festival Hay que acaba de haber hace poco (la versión Querétaro) y ahí tuvimos oportunidad de escucharla hablar con Juan Villoro. Es una escritora de la que nos hemos vuelto admiradoras. Ojalá contraseña llegue a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *