El muerto enfermo de amor

Reseña del cómic “El muerto enfermo de amor”, de Junji Ito

El muerto enfermo de amor

Todo otaku que se precie a de conocer las historias de Junji Ito y en tal caso, debe estar disfrutando estos días por la llegada a librerías de su nuevo trabajo El muerto enfermo de amor, que nos trae ECC Ediciones en un renovado formato flexibook.

Un manga de terror que no te dejará indiferente y que te hará desear que hubiese tenido más páginas para seguir disfrutándolo.

Ryûsuke regresa a la ciudad que lo vio nacer y descubre con cierta preocupación que se ha vuelto a poner de moda una antigua costumbre japonesa: esperar en un cruce y pedir a la primera persona que pase una predicción sobre algo que le preocupe, por ejemplo: “¿mi amor se hará realidad?”

Al mismo tiempo, la llegada de un chico alto, vestido de negro e increíblemente guapo hará que en la ciudad aumente el número de suicidios tras sus predicciones (lo de guapo no lo digo yo, sino todo el que se cruza con él). La policía no sabe por dónde empezar a buscarlo porque nadie lo puede identificar. Las únicas personas que lo han visto están muertas y sólo se conoce su existencia porque antes de morir siempre cuentan que lo han visto y que les ha hecho una predicción. Las chicas andan como locas intentando encontrarlo porque quieren ver lo “guapo” que es y que les prediga el futuro… nada de lo que ocurre en esas viñetas da tregua.

Ryûsuke parece ser el único que ve peligroso lo de las adivinaciones y sobre todo al chico guapo vestido de negro, por eso empieza a buscarlo para intentar pararlo. Su amiga Midori lo ayudará en su empresa y juntos intentarán frenar la ola de suicidios que asola la ciudad.

El terror de este manga está precisamente ahí, en que esas chicas creen todo lo que el chico guapo les dice y actúan en consecuencia. Si predice por ejemplo “lo querrás hasta la muerte” imaginaos a dónde puede llegar la criatura hasta saciar sus sentimientos.

En El muerto enfermo de amor el sello de su autor y sus ilustraciones dan buena cuenta del terror que se le espera y como viene siendo habitual, consigue que se disfrute cada viñeta.

No me han durado más de dos tardes sus 4 capítulos y el extra que lo componen y he vuelto a caer rendida ante el señor Ito. Con Uzumaki” (Editorial Planeta cómic, 2017) tuve mi primera toma de contacto con ese universo suyo de pueblos aterrorizados por algo místico, cósmico o macabro, que envenena los sueños de sus habitantes y les hace vivir pesadillas aun estando despiertos, por eso en En el muerto enfermo de amor encuentro a un Junji Ito engrandecido que ofrece una de sus mejores versiones.

¿Y qué decir de las ilustraciones? Es el propio autor el que pone luz (aunque en blanco y negro) nuevamente a sus relatos con estas maravillosas aportaciones. Sus dibujos son tan realistas que las expresiones de horror en la cara de las víctimas o la niebla y las sombras que proyecta, constituyen una belleza visual.

Todas las escenas recreadas están tan cuidadas que si te olvidas durante un instante que es ficción lo que estás leyendo y lo alojas en tu pensamiento, se vuelve algo verídico.

Una vez más, me rindo ante el maestro y doy por sentado que seguiré buscando sus estupendas historias de terror.

El muerto enfermo de amor, de Junji Ito ya está en librerías y es a ECC Ediciones a quien hay que estar agradecidos.

2 comentarios en «El muerto enfermo de amor»

  1. Que maravilla que en un blog como este, muy centrado en la literatura, exista una sección que aunque corta, hable de manga.
    Personalmente no es el género que más me llame la atención, pero gracias a esta reseña me voy a animar a leer por primera vez a Junji Ito, después de tanto tiempo en mi lista de “pendientes”.

    Responder
    • Espero que lo disfrutes, que seguro que sí, porque la calidad de este artista es indiscutible. Gracias por tus palabras. Soy una otaku orgullosa de si misma.

      Responder

Deja un comentario