El soldado del botón magenta

Reseña del libro “El soldado del botón magenta”, de Ernesto Olano

El soldado del botón magenta

Hay libros que, tras cerrar sus páginas, deciden quedarse una temporada dentro de ti. Historias que consiguen dejarte sin aliento, que te sumergen en un mundo único del que es difícil olvidarse. Personalmente, no tengo ningún problema en dejar que este tipo de libros se queden en mí. Me gusta darles su espacio, recordar todo lo que me han hecho sentir mientras los leía y volver a ellos siempre que me apetezca.

El nuevo lanzamiento de la editorial Libros y Literatura, titulado El soldado del botón magenta, es sin duda uno de esos libros. Ernesto Olano ha creado una historia llena de fuerza, a ratos dura, otros conmovedora, pero donde las emociones, en cada una de sus páginas, están siempre a flor de piel.

Alphonse Renoir es un joven periodista afincado en París. Un día, recibe en la redacción una misteriosa llamada. Un hombre quiere reunirse con él para contarle sus vivencias en la Gran Guerra que acaba de finalizar apenas hace ocho años. Este misterioso hombre, quien se hará llamar simplemente M, le citará en la cafetería La Petite Chanson.

Este será pues el escenario de la primera de las cinco reuniones que tendrán en lugar entre el periodista y el antiguo soldado. Cinco reuniones que servirán para aliviar el peso del pasado.

De este modo, M, de quien más tarde sabremos que su verdadero nombre es Lucas Maes, relata al atónito periodista sus vivencias en aquellos años terribles de guerra. Desde los comienzos en las trincheras rodeados de sus buenos amigos, Pascal y Bouchet, hasta los horrores más absolutos que la guerra deja consigo.

M, anclado en cierto modo en el recuerdo, va desgranando poco a poco su experiencia en el frente. El periodista, por su parte, va conociendo al antiguo soldado y los motivos que le han llevado a querer narrar su historia. El olvido no es suficiente para M y, en el fondo, sabe que su historia merece ser contada.

El lector se adentra en una trama que se va desarrollando a fuego lento, pero que avanza rápida como aquellos días de guerra. Una historia de fraternidad entre soldados, de miedo y de horror. Pero, también, una historia en la que el amor, en muchas de sus manifestaciones, está presente en cada una de sus páginas.

Acompañar a Lucas Maes en este ejercicio de memoria es revivir de su mano aquellos años infames, el dolor, la traición y, sobre todo, la huida del frente tras haberse dejado llevar por la pasión y el amor más indecente y, al mismo tiempo, inocente.  

Siento que podría contar mucho más sobre la trama de El soldado del botón magenta, pero cualquier cosa que yo dijera no le haría justicia. El verdadero encanto de esta novela es el dejarse llevar, poco a poco, por la narración del soldado hasta descubrir todo lo que sucedió en aquella época que se llevó consigo un pedacito de su propia vida.

Ernesto Olano ha escrito una novela dura, sí, pero conmovedoramente bella. Con un estilo literario impecable, el autor consigue adentrarnos en esta historia donde, al pesar del dolor de la guerra, refulge el amor como un rayo de sol en un atardecer magenta.

El soldado del botón magenta conmueve y emociona. Una novela brillante, llena de vida y de emociones que atrapa de principio a fin. Cualquier cosa que pueda decir se queda corta, así que no puedo más que recomendaros esta vibrante lectura que estoy convencida de que os conmoverá tanto como a mí.

Todo un acierto de la editorial Libros y Literatura que no podéis perderos.

Deja un comentario