Categorías
Libros de Aventuras Libros de Fantasía Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Literatura infantil y juvenil Novelas Puck Reseña Temre Beltz

El trágico destino de Birdie Bloom, de Temre Beltz

El trágico destino de Birdie BloomSiempre he pensado que desde que nacemos nuestro destino ya está marcado. Pero al mismo tiempo creo que somos libres de elegir el rumbo que tomarán nuestras vidas, porque nuestras decisiones son las que cuentan, las que moldearán nuestro futuro. Sé que a primera vista parecen dos ideas contrarias, pero me explicaré. 

Aunque podamos venir al mundo con un destino ya fijado que va en función de la familia en la que hayamos nacido, época, sociedad, creencias y demás que nos empujarán a tomar un camino u otro, también si somos lo suficientemente valientes y fuertes de mente y de corazón, seremos capaces de borrar esa línea dibujada en el mapa de nuestra vida y trazar una nueva que nos lleve por donde realmente deseemos.

Pero, ¿qué pasa si el mundo en el que vivimos es un cuento de hadas y no cabe en ninguna cabeza cambiar el destino? Pues así es Wanderly, el reino en el que se desarrolla el libro que hoy os traigo. En él todos tienen un papel y nada ni nadie puede cambiarlo. Hay que asumirlo. Es lo que hay.

Si eres una Trágica, tienes los días contados porque has nacido para sufrir en lugar de poder aprovechar al máximo las oportunidades que te regala la vida. Y tendrás un destino tan trágico como El trágico destino de Birdie Bloom, de Temre Beltz.

Birdie es nuestra protagonista, una Trágica que un día se encuentra con algo que no desvelaré. Ese «algo» y unos vientos mágicos, caprichosos y juguetones, conectarán a la niña con alguien que jamás hubiera imaginado: Agnes Prunella Crunch, una vieja bruja malvada que está aburrida de su vida y necesita un cambio. Bruja y niña desafiarán a su destino a pesar de las dificultades que encuentren por el camino.

Debo decir que aunque los primeros capítulos se me hicieron un poco pesados porque hay mucha narración, en cuanto la acción arranca y empiezan los diálogos, así como las relaciones entre los diferentes personajes comienzan a coger ritmo, la historia se vuelve rápida y fluida y engancha. Además, tiene muchas cosas buenas que ahora mismo os indicaré.

Por ejemplo, creo que va a gustar bastante, tanto a niños como a adultos, el hecho de que el propio libro se dirija al lector. La autora le da vida, le da alma, y el mismo libro —tanto en el prólogo como a través de las originales notas a pie de página que nos guian durante toda la novela— es el encargado de contarnos la historia y de animarnos para que sigamos adelante.

Porque si le damos la oportunidad y continuamos leyendo, descubriremos que la autora aborda temas muy importantes como son el acoso infantil y el maltrato psicológico. Pero aquí no son otros niños los que tratan mal a Birdie. Aquí, tanto Birdie como los otros Trágicos son víctimas, día tras día, de los insultos que les escupe Octavia Foulweather, la horrible encargada del hogar donde viven. Ella les recuerda a todas horas que no sirven para nada, que son pobres huérfanos marginados. Personajes confeccionados para ser infelices.

Pero, ¿y si un Trágico empieza a saltarse las normas preestablecidas casi sin darse cuenta? Porque… ¿por qué no puede hablar un Trágico con otro Trágico? ¿Por qué no pueden tener amigos los Trágicos?

Birdie Bloom comienza a hacerse este tipo de preguntas. Y aunque al principio tiene miedo y muchas dudas, según avanza la historia se va haciendo más fuerte y ganando confianza en sí misma. No os diré gracias a qué ni a quiénes. Eso lo tendréis que descubrir. Pero estoy convencida de que su valor y sus ganas de vivir conquistarán el corazón de pequeños y mayores. Porque Birdie es un ejemplo a seguir y es capaz de demostrar que aunque todo parezca perdido y haya gente ahí afuera que nos trate mal, no hay que perder la esperanza.

Porque, ¿quién ha dicho que la víctima del cuento no pueda intentar ser amiga de la bruja malvada? Una idea tan absurda y descabellada como maravillosa y cautivadora. Yo estoy convencida de que si esa amistad es posible, nada ni nadie podrá impedirnos que alcancemos las metas que nos propongamos.

En definitiva, El trágico destino de Birdie Bloom, de Temre Beltz, es una historia fresca, mágica y divertida. Una historia con mensaje, perfecta para reconfortarnos en tiempos difíciles e inestables. Y justo ahora mismo creo que todos necesitamos algo así. Nosotros y nuestros hijos.

Y a lo mejor, solo a lo mejor, si le dais una oportunidad a esta historia, El trágico destino de Birdie Bloom no resulte ser tan trágico como debería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *