En el bosque de las historias olvidadas

Reseña del libro “En el bosque de las historias olvidadas”, de Shea Ernshaw

En el bosque de las historias olvidadas

Siempre es un placer leer a Shea Ernshaw. La descubrí con El bosque de las cosas perdidas y después me dejé arrastrar por La maldición del mar. Desde entonces, ella y su manera tan especial y sentida de contar una historia, se han enterrado en mi corazón de lectora y siempre ansío una nueva obra que surja de su imaginación.

Su tercera novela, En el bosque de las historias olvidadas, no podría tener un título mejor: bosque, historias, memoria, olvido… Y cuando vio la luz yo ya sabía que de nuevo Shea iba a llegarme muy adentro, que iba a provocarme multitud de sensaciones, pensamientos y reflexiones con su nuevo relato.

Quizás algo relevante que quiero comentar es que este libro es más adulto y complejo que sus dos anteriores novelas. Mantiene la esencia de la autora, de misterio, oscuridad y mujeres fuertes y diferentes, marginadas y capaces de cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Sin embargo, como he dicho, aquí los personajes son más adultos, más reflexivos aún si cabe que en sus anteriores novelas, con unas creencias muy arraigadas, muy profundas y difíciles de erradicar, pero sobre todo con una oscuridad que subyace, con un misterio incomprensible y un bosque que puede pudrirte hasta lo más hondo de tu alma si te atreves a cruzarlo.

La novela se divide en distintas partes, todas encabezadas por el cuento oscuro de Eloise y el zorro y sus fragmentos. Un cuento escrito por uno de los personajes, Maggie St. James. Por un lado conoceremos a Travis Wren, un hombre con un don para sentir a aquellos que han desaparecido, como es el caso de Maggie. Y también conoceremos retazos de Maggie, de esta escritora casi maldita, capaz de crear un cuento tan mágico como Alicia en el país de las maravillas, pero mucho más trágico y absorbente para niños deseosos de indagar en otros mundos y perderse en ellos para siempre buscando a un zorro hermoso.

Ambos, Maggie y Travis, compartirán destino, ¿o no? Y por otro lado tenemos a Theo, Calla y Bee. Tres habitantes de Pastoral, una comunidad un tanto especial, apartada del resto de la sociedad, con sus normas, crudas y firmes, pero donde existe una fina membrana entre lo prohibido y la curiosidad que hará que algunos miembros se planteen romper en busca de la verdad y la libertad, porque… ¿es cierto lo que les han vendido sobre el exterior? ¿Realmente la enfermedad y la putrefacción los destruirán si sobrepasan la frontera? ¿O es todo lo contrario?

En el bosque de las historias olvidadas entrelaza la historia de diferentes personajes en diferentes momentos de la vida, y empuja al lector a reflexionar sobre ellos, sobre sus motivos de hacer lo que hacen, sobre sus actos y consecuencias, sobre sus creencias o falta de ellas, sobre sus remordimientos, sobre su curiosidad. Amor, odio, respeto, fragilidad y temor, mucho temor.

Shea Ernshaw sabe muy bien cómo crear una historia que nos remueva por dentro, y de nuevo lo ha vuelto a conseguir. Esta vez nos ofrece un cuento oscuro que recuerda a veces a La puerta del bosque y otras a la película El bosque, de M. Night Shyamalan. Todo el tiempo se respira ese halo de incertidumbre y de oscuridad que reposa en sus personajes y en el temible bosque que puede ser la tumba de todos. La autora nos obliga a formar parte de esa comunidad, de Pastoral, a sentir lo que sus habitantes sienten y a indagar en lo más hondo de sus pensamientos y sentimientos, sobre todo en los de Bee, un personaje que me ha encandilado por su personalidad y por ser una mujer única y distinta al resto.

En mi opinión, en ella están las claves de la historia, ella es el gran eje, sus secretos y lo que puede percibir, lo que ocultan sus ojos grises y ciegos y lo que es capaz de sentir su alma de enamorada, de despechada y de luchadora.

Bee posee muchas respuestas sobre otros personajes. Ella y los grandes misterios de este thriller nos motivan para seguir adelante y devorar la novela en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué fue de Maggie St. James? ¿Dónde fue a parar Travis Wren? ¿Ambos cayeron en la terrible madriguera de conejo transformado en zorro?

Y es que a pesar de ser un libro donde escasean los diálogos y abundan las reflexiones y los pensamientos profundos de cada protagonista, la prosa de Shea Ernshaw y sus capítulos cortos que siempre acaban con una frase que te pone los pelos de punta y te deja anhelando la siguiente página, consiguen que el lector ame su narrativa y su forma de llegar a lo más hondo de nuestras propias dudas y divagaciones.

Así que, ¿por qué debéis leer En el bosque de las historias olvidadas? Porque la pluma de la autora es capaz de desnudarnos y de encontrar respuestas a nuestras preguntas más secretas y privadas sobre el ser humano, sobre lo que reside en la oscuridad del mundo y de nuestros propios corazones.