Publicado el

En tu fiesta me colé. Una historia Ilustrada de Mecano, Javier Adrados y Eva Güimil. Ilustraciones de María Perrera.

en tu fiesta me colé

en tu fiesta me coléEn principio pensé que lo que tenía entre las manos era en cómic, pero no, en realidad es un libro salpicado de estupendas Ilustraciones realizadas por la conocida María Perrera, que se inicia con una línea del tiempo que va desde el 21 de Febrero de 1959 día en que nace José María Cano, hasta el día en que anuncia su abandono del grupo.

Era imposible resistirme a adentrarme a esta especie de biografía ilustrada de Mecano. Y era imposible porque mencionar a Mecano es ir a mi memoria y recordar a mis amigos, a los de siempre, esos que aún conservo y que nos solemos llamar “de calcetines cortos”. Con ellos acudí a mis primeros conciertos, desde los catorce años, mucho cantautor y mucho Rock. El pop era algo más personal, lo que cada uno escuchaba por separado, en su casa… Hasta que llegó Mecano.

Pero me es también imposible obviar que ese primer sencillo, Hoy no me puedo levantar, coincidió con nuestra mayoría de edad, y con la mayoría de edad del propio Nacho Cano. No había mucha diferencia de edad entre él y su hermano José María y su novia, Ana Torroja, ambos del 59. La canción caló entre los jóvenes porque eso mismo es lo que nos pasaba aquel verano del 81 en el que cada noche era una fiesta y cada día un imposible…

Y una vez que se pudieron levantar se colaron en una fiesta y definitivamente en la vida de los jóvenes españoles… En tu fiesta me colé se titula el libro y no podría ser más acertado, porque tras este segundo y una vez más acertadísimo sencillo lograron colarse en la llamada “Movida madrileña”, de hecho es lo primero que nos cuenta el libro. Nacho Cano se coló en la fiesta de cumpleaños del fotógrafo Pablo Martínez, en la casa de Enrique y Juan, las Costus, epicentro de la aquella Movida… Y ahí nace este segundo sencillo que consolidaría a Mecano como grupo con su primer número uno.

En tu fiesta me colé  nos va contando la vida de los hermanos Cano y de cómo Nacho conoce a la novia de su hermano José María, Ana Torroja… De cómo surge ese primer tema y de cómo esa era la única oportunidad que se les brindaba y lo bien que la supieron aprovechar… Pero cuando hablamos de Mecano nos damos cuenta inmediatamente de que no fue un grupo más, muchos ya lo sabemos, pero nos cuenta el libro de una forma muy bien ilustrada que fueron unos adelantados a su tiempo y de cómo empezaron a transformar el Pop en este país…

Que sí, que había gente como Alaska, que estaban Gabinete Caligari, Hombres G, Nacha Pop o Radio Futura, pero Mecano fue otra cosa, supuso un cambio radical, nosotros continuábamos siendo seguidores del Rock, pero no nos importó un 11 de Octubre, víspera del día del Pilar, esperar pacientemente durante dos horas a que regresase la luz, que se fue nada más empezar el concierto, sentados en el césped de la Romareda, para escuchar aquel concierto en el que presentaban su Descanso dominical.

Pero las cosas no pasan porque sí, Mecano no tuvo suerte, detrás había trabajo, constancia y mucha autoexigencia, el libro nos recuerda muchos momentos curiosos, pero aquí podríamos colocar el que cuenta cómo Ana se cayó de una altura de dos metros en un concierto en Castellón y entre otras muchas contusiones y destrozos en su cuerpo, se rompió el coxis, pero dos semanas más tarde ya estaba sobre los escenarios retomando la gira… El momento se podía desvanecer.

El libro también nos cuenta de donde viene cada canción, y así vas entendiendo por qué cada una de sus letras no es que fuera pegadiza, es que eran vida y realidad, y sería por ello que todos las conocíamos y las cantábamos porque eran retazos de la vida que estábamos viviendo toda una generación.

¿Si tuviera que quedarme con una de sus canciones?

Es muy complicado y delicado explicar porqué, poro Imagino que sería “un año más”, todavía cuando la escucho se me escapan algunas lágrimas, es porque siendo una canción alegre y festiva, un auténtico himno, no puedo dejar de pensar en aquellos que ya no están compartiendo las uvas, ni la vida, ni esas canciones… Aquellos amigos que cada día se siguen colando en mi corazón!

Un comentario en “En tu fiesta me colé. Una historia Ilustrada de Mecano, Javier Adrados y Eva Güimil. Ilustraciones de María Perrera.

  1. […] entrada En tu fiesta me colé. Una historia Ilustrada de Mecano, Javier Adrados y Eva Güimil. Ilustraciones… se publicó primero en Libros y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *