Publicado el

Firmin, de Sam Savage

firmin_booket

Firmin, de Sam Savage


firmin_booket

Opinión: Un libro que te da mucho más de lo que esperas.

Queridos amigos, la reseña de este libro está dedicada a todos vosotros, porque a todos los que por aquí os paseáis, sin duda, va dirigida esta deliciosa obra. Para los que sois lectores empedernidos desde la más tierna infancia y ya tenéis asimilados cientos o miles de títulos, personajes, ciudades …, pero también a aquellos que habéis descubierto en etapas más adultas la pasión por la lectura; incluso a vosotros, los que os estáis iniciando ahora mismo en ella. Y por supuesto, para todos aquellos que en alguna ocasión hayáis soñado con escribir un libro.

¿Es en definitiva “Firmin” un libro sólo para lectores empedernidos? No, no, no. No sólo porque salgan citas de libros y autores debemos decir que sea un libro para lectores, ya que si así fuese, también sería, lógicamente, un libro para los amantes del cine o de la música. Y es que este es un libro para los que gustan de la cultura en general, para los curiosos, para los que se sienten raros, para los que se sienten solos, para los que se avergüenzan, para los decepcionados, para los que sueñan, para los que quieren y no pueden, para los que pueden y no quieren, para los que arriesgan, para los marginados, para los que miran más allá, para los que no ven lo que miran, para los que sienten miedo de vivir, de amar, de envejecer, y de morir.

( “leer más” para seguir leyendo esta reseña)

Me ha gustado el arranque del libro. Lástima que yo ya supiese de qué iba la obra de este curioso autor, y siento también, y mucho, que la portada sea tan explícita. Estoy segura de que aquellos que tuvieron la suerte de iniciar la lectura de este relato sin conocer el argumento, pasarían un rato formidable y quedarían gratamente sorprendidos.

Así que para aquellos que nada sepan de él, nada diré que pueda romper el encanto de ese magistral arranque.

Muchos somos los eternos aprendices de escritores que hemos soñado alguna vez con escribir un libro y nos hemos quedado siempre en el deseo de encontrar esa primera frase que nos saque de la miseria y el anonimato, una frase que nos haga pasar a la historia como uno de los “grandes”.

Firmin es una rata, pero una rata norteamericana, y eso se nota. Mientras leía, imaginaba un “firmin” hispano-lector, iniciándose con un: “¡Ah de la vida!… ¿Nadie me responde?”, y ante la falta de respuesta contestándose a sí mismo: “A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo, me bastan mis pensamientos”.

Viajar, sufrir, amar, odiar, crecer, soñar, sentir, destruir, crear; y es que “Firmin” es un apasionante viaje por la vida, unas veces curiosa y divertida, otras veces, triste y oscura como una noche a la que han robado la luna y las estrellas.

Los libros nos pueden dar muchas cosas, y esta obra es un buen ejemplo, despiertan nuestra imaginación, nos humanizan; pero la vida, amigos míos, hay que vivirla, hay que vivirla intensamente y en primera persona, para que al llegar al final de camino no tengamos la sensación de que nuestro paso por ella no ha sido más que un gran fraude.


Susana Hernández

10 comentarios en “Firmin, de Sam Savage

  1. Susana,

    Gracias por dedicarnos tu reseña, siempre es un placer leerte, pero en esta ocasión no coincidimos del todo.
    Precisamente es un libro del que esperaba mucho más, debido a las excelentes reseñas que había leido, no puedo decir que no me haya gustado, porque tiene una trama muy original y algunos personajes son encantadores, pero encontré que tiene un ritmo muy lento, se hacen muy previsibles algunas situaciones y el autor utiliza las citas en exceso.

  2. Coco, en primer lugar, GRACIAS, tu sí que eres una crak, jejeje.

    Este, creo que era un buen libro para poder dedicarlo en un día tan cercano al 23 de Abril.

    No estamos tan alejadas. En algunas cosas estoy contigo, el ritmo se relentiza conforme avanza el libro, pero el arranque a mí me pareció muy, muy bueno. La idea en general me parece muy interesante; y sí, hay un exceso de citas, y, además, en este sentido me quejaba yo al decir que se nota que es anglófono, pues estoy segura de que los “hispanolectores”, hubiésemos elegido menos citas y más acertadas.

    Pero amiga, esta es la grandeza de los libros, un sólo libro y tantos posibles puntos de vista como lectores.

    Un fuerte abrazo!!!

  3. Ya he recibido muchas recomendaciones de este libro, pero como de tu opinión me fio mucho creo que ha sido la definitiva para comprarlo la próxima vez que lo tenga delante

  4. Hace ya bastante tiempo que tengo ganas de leer este libro aunque, por una razón o por otra, nunca encuentro la ocasión. Su argumento es conocido, pero hasta ahora no había visto a nadie preguntarse cómo sería este libro si su protagonista perteneciera a la tradición narrativa hispana en lugar a la anglosajona; ahora, cuando lo lea, lo tendré presente.

  5. Hola Miguel!!!

    Que placer tenerte por aquí. Muchas gracias por tu confianza. Espero que te guste el libro. Para mí, este tipo de libros que son capaces de sorprenderme y que hacen que piense que aun no está todo escrito me motivan mucho.

    Un abrazo !!!

  6. Ya ves Javier… Soy un poco rarita (jejejje), lo cierto es que mientras leía el libro mis recuerdos, de vez en cuando, volaban hacía mis propias lecturas.

    Un abrazo compañero!!!

  7. Coincido en casi todo lo que dices Susana!
    Es un gran libro, y Firmin, un personaje de los que siempre que te acuerdas se te escapa una sonrisa.

  8. Hola Cesar!!!

    Como me alegra que coincidamos, y sí, Firmin será siempre un personaje que recordaré con cariño.

    Un fuerte abrazo!!!

  9. Finalmente leí este libro, han pasado casi cuatro años desde que lo recomendaste y yo lo tengo en pendiente desde aquel momento.

    Firmin me enterneció y creo que lo que dice tu reseña es tan correcto que sólo le agregaría lo que han comentado por ahí, que la narración por momentos se hace un poco lenta. Por lo demás, creo que me hizo verme a mí misma en muchas ocasiones. Aún hoy tengo que buscar cómo responder al ¿Por qué te gusta leer?… Y me muerdo para no responder: ¿Y por qué a vos no?

    En fin, que si vale la pena leerlo. Excelente recomendación.

    1. Estupendo que lo disfrutases Rose!!! Y como me alegra que pases de nuevo para compartirlo.

      Oye, pues no te muerdas más la lengua amiga, ser lectora es ser de un club muy especial al que no todo el mundo puede pertenecer 😛

      Un besico !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *