Fuera de ruta: cómo preparar un viaje por lugares poco turísticos

Reseña del libro “Fuera de ruta”, de Carlos Javier Solís

Fuera de ruta

Si de mí dependiera me pasaría la vida viajando. En serio, no hay nada que me guste más para desconectar de mi rutina que pasar unos días fuera de mi entorno habitual. Y es que cuando viajo me siento mucho más viva, más yo y más en comunidad con todo lo que me rodea. Viajar es una forma maravillosa de conocernos y expandir el alma y eso es algo que sabe muy bien Carlos Javier Solís, el autor de este libro.

Técnico Superior en Guía y asistente en información turística, Carlos Javier es un viajero empedernido. Desde pequeño ha viajado con su familia los veranos y durante el resto del año prefiere los viajes exóticos a destinos menos turísticos. Con la experiencia y el conocimiento adquirido en tantos años de experiencias viajeras, además de los conocimientos académicos que posee, Carlos Javier se ha lanzado a un viaje mucho más literario:  presentarnos este Fuera de ruta, una suerte de guía para facilitar la organización del próximo viaje de aquellos aventureros cansados de hacer las mismas rutas turísticas que todo el mundo hace.

Dividido en trece capítulos, este libro nos ofrece un montón de buenos consejos y recomendaciones para disfrutar de nuestro próximo viaje. Si no eres un viajero arriesgado, es hora de dar el paso o salir de la zona de confort. Y es que viajar fuera de las rutas turísticas es mucho más gratificante porque, en palabras del autor,  “es ahí donde radica gran parte de la esencia del viaje, donde vas a descubrir la verdadera autenticidad del lugar en el que estés, su cultura, la belleza del lugar, su gente y sus costumbres”.

Así que, si ya te has decidido a salir de esa burbuja en la que muchas veces nos encontramos de manera inconsciente, has sido capaz de vencer los miedos que te bloquean y has decidido realizar ese viaje de tus sueños, es hora de seguir el siguiente paso: la planificación previa.

Para ello, Carlos Javier nos propone unos pasos que garantizarán el éxito de nuestro viaje. Obviamente, ningún viaje puede salir según lo planeado completamente, pero si llevas unas ideas claras, será mucho más fácil. Desde concretar a dónde queremos ir, cuánto tiempo, las actividades que queremos hacer o las fechas, hasta el coste del viaje (tanto los gastos previos como los que surjan durante el propio viaje).

Una vez decidido todo esto toca elegir medio de transporte y pensar si queremos viajar solos o en compañía. Tengo que decir que yo nunca he viajado sola y es algo que tengo muchísimas ganas de hacer. Tengo unos cuantos destinos en mente y después de leer  este libro tengo muchas más ganas de llevar a cabo esos viajes. Por supuesto, tanto viajar solo como viajar acompañado tiene sus ventajas y desventajas y es algo que explica muy bien el autor.

Además, Carlos Javier nos habla también en Fuera de ruta de la parte más burocrática como puede ser la documentación que necesitamos llevar, certificados de vacunación, y seguros.

Una vez todo preparado, es hora de hacer el equipaje. Parece sencillo, ¿verdad? Pues hasta que no leáis el apartado dedicado a este no entenderéis que depende mucho de dónde vamos a viajar, del tiempo o de las circunstancias. Se acabó eso de llevarse una maleta con mil cosas que no vas a usar. Carlos Javier nos cuenta de manera muy divulgativa aquello que realmente necesitamos en nuestros viajes.

Sin lugar a dudas, Fuera de ruta es un libro imprescindible para viajeros y para aquellas personas que han decidido dar el paso a realizar el viaje de sus sueños. Repleto de información útil, de consejos y de anécdotas personales, Carlos Javier nos presenta un libro de lectura obligada para las almas viajeras.

Ahora que por fin hemos recuperado parte de nuestra libertad y que esta pandemia nos está dando una tregua, es hora de planificar ese viaje que tanto deseas hacer. De la mano de este Fuera de ruta la experiencia será inolvidable.