Categorías
Autores Biografías y Memorias Libros de ensayo Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de no ficción Reseña Tusquets

Galdós: Una biografía, de Yolanda Arencibia

GALDÓS. Una biografíaNada ocurre porque sí. Es cierto que este está siendo el año literario de Galdós pues se está conmemorando el Centenario de su fallecimiento. Supongo que por ello hace tan solo unas semanas les hablaba de un libro titulado “Miquiño mío” y que no era otra cosa que las cartas escritas por Dª Emilia Pardo Bazán a D. Benito Pérez Galdós.

Mientras leía estas cartas me interesé por Galdós, y es evidente que no por las obras del escritor del que he leído un buen puñado de ellas, no, me interesaba el autor, ese hombre del que tanto había leído, del que incluso he visto numerosas adaptaciones en películas y series y del que tan poco sabía de su vida.

No me refiero a la vida que nos cuentan en el colegio, no, esa ya me la sabía, también está claro que sabía en qué contexto histórico vivió, pero quizá era demasiado joven cuando empecé a leerlo para conocer la realidad de su vida y su comportamiento en las relaciones personales.

De esas cartas de las que le he hablado escritas por Dª Emilia no me constan las respuestas de Galdós, ahora sé que solía pedir a sus amigas, amantes y otras gentes que destruyeran su correspondencia una vez leída… La mayor parte de sus amistades así lo hicieron, pero está claro que él guardó hasta la última nota que le fue escrita.

Y esto es lo que pasa cuando te adentras en la vida de las personas que admiras por su obra, pues así como a Emilia Pardo Bazán llegué sin haber leído mucho más allá que los famosos Pazos de Ulloa, gracias a ese puñado de cartas, su vida me ha interesado muchísimo para ir ahora descubriendo poco a poco todo lo que hay publicado de ella; con Galdós me ha pasado lo contrario… De alguna forma me ha descolocado, quizá ha sido esta inmensa biografía de Yolanda Arencibia, que ya les adelanto que es estupenda y que su trabajo va a quedar para la historia, una obra que no deberá faltar en ningún centro de estudio ya que resultará imprescindible su lectura con el tiempo para comprender la obra de Galdós.

Vamos a ver, que seguro que a lo largo de mi vida volveré a leer a Galdós, sin ir más lejos, este verano releeré uno de los Episodios Nacionales, concretamente Zaragoza, pero mi querido colega y escritor Andrés me recomienda los de Gerona y Zumalacárregui, Johnny, al que también conocen todos ustedes, me recomienda ¿Dónde está mi cabeza? uno de los Cuentos fantásticos y de los que en su día nos habló Esther Magan; Misericordia lo releeré para poder recordar mis tiempos de instituto, por consejo de Fernando Aramburu tendré que leer La desheredada. Laura, también colega y escritora de esta casa me recomienda Tormento, y yo le he propuesta que vea la película de Pedro Olea; no puedo olvidar que por mi casa hay una antigua edición de La de Bringas, esa es propiedad de mi marido y por su culpa también entrará en mis relecturas de este verano. Finalmente, después de hablar con mi filóloga de cabecera, ya saben, Eva Bajén, releeré Marianela para cerrar el ciclo y quedarme con un grato sabor de boca.

Y este, amigos, será mi agosto Galdosiano. Seguramente veré la serie Fortunata y Jacinta y algunas películas de las adaptaciones al cine… No sé si hay alguna película o documental sobre la vida de Galdós, investigaré sobre ello. A no ser que alguno de ustedes tenga a bien hacerme alguna recomendación.

GALDOS 2

Benito Pérez Galdós nació un 10 de mayo de 1843 en Las Palmas, el menor de 10 hermanos y falleció un 4 de enero de hace cien años en Madrid, y todo lo demás relacionado con su vida y con su obra también lo encontrarán en esta biografía, completísima y entretenida, que todo cuenta, con un puñado de fotografías muy interesantes y curiosas. La influencia de su propia vida en su obra, su relación con las dos mujeres que marcaron su vida inevitablemente como fueron Emilia Pardo Bazán entre 1885 y 1891, aunque su relación de amistad, respeto y admiración literaria perduró durante el resto de sus vidas, y Lorenza Cobián, con la que en 1891 tuvo una hija llamada María…

Si realmente quieren conocer la vida y obra y la mezcla perfecta de la una con la otra, su visión de la vida y de la historia, deberán leer esta obra que tan acertadamente ha editado TusQuets, releerán como lo estoy haciendo yo, con otra mirada, y buscarán obras no leídas del autor, y releerán fragmentos, y querrán hablar de Galdós en las comidas y con los amigos mientras toman unas cervecitas o un café… Y es que la autora consigue de forma didáctica, pero muy amena, meternos en su vida y en su tiempo, y hacernos disfrutar con la lectura, y probablemente ya les adelanto que alargaré este año Galdosiano a ya, toda una vida.

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *