Historias dramáticas de amor desde la literatura clásica hasta las novelas modernas

la sombra del viento

El amor siempre ha sido el protagonista de las historias de muchas novelas. Al ser un sentimiento tan fuerte y universal, cualquiera con una buena historia logra puede lograr conmover. Por ello, miles de escritores han utilizado su poder para llegar a más personas y muchos de estos han sido clásicos que trascienden en el tiempo.

1. ¿Por qué el amor y el romance se convierten en un tema integral de casi todos los libros?

Desde los inicios de la literatura los libros acerca del romance son cada vez más, con clásicos de Jane Austin y algunas opciones más tomentosas como “Cumbres borrascosas”. Existen centenares de libros que tratan del amor, al menos 1 de cada 3 y la novela romántica se han convertido en uno de los principales géneros literarios, pero, ¿Cuál es la razón de ello?

Las personas a lo largo de su vida han vivido toda clase de historias románticas, no solo las formas tradicionales. Por ello, muchos se sienten identificados con los romances de la literatura. Estos pueden ser esperanzadores para quienes buscan el amor en la vida y renuevan la fe en el mismo. No solo esto, muchos de ellos dan otras perspectivas de las relaciones y ayudan a aprender un poco más sobre las mismas. Además de que son una buena forma de entretenimiento.

2. ¿Cómo buscamos relaciones románticas y amantes de los libros hoy en día?

Conocer personas con gustos afines es un punto importante al momento de ligar. Los amantes de los libros no son la excepción, podemos congeniar mucho más con personas que tienen gustos similares. Para conseguirlos una forma muy útil de hacerlo es a través de los sitios de citas. Estos presentan perfiles muy completos que permiten a las personas saber más del otro, incluso antes de hablar.

Estos sitios ofrecen diferentes salas de chat de España, donde los usuarios pueden tener un primer contacto, conocerse y, de ser afines empezar, a desarrollar su historia de amor. Aunque no es el típico inicio de las novelas románticas, en la actualidad es una de las formas favoritas de conocerse por su comodidad y efectividad y casi un tercio de las parejas actuales se conocen por este medio y se ha demostrado que sus relaciones son más longevas y felices.

Ligar con personas similar aumenta mucho las posibilidades de éxito y los sitios de citas son una buena opción para poder filtrar a futuros amores de acuerdo a gustos, preferencias, características y así obtener mejores candidatos con los que la historia de amor pueda desarrollarse. Tal vez no es un inicio tan romántico como los típicos tropiezos de las novelas, pero si una forma mucho más realista y adaptada a la época de enamorarse en una era totalmente digital. De tal manera que ya existen algunas historias de amor como “the right swipe” que, aunque no está entre los grandes de la literatura puede ser una opción interesante para los románticos y que trata del online dating.

3. ¿Qué saben los libros sobre los romances dramáticos?

A pesar de lo que se cree que en las novelas románticas son solo amores perfectos y clichés. Existen dramas de amor muy famosos, que resultan atractivos para todos y algunas de las mejores obras de todos los tiempos, dentro de las cuales vemos problemas, relaciones tormentosas, etc. que pueden enseñar mucho acerca del amor y sus perspectivas, algunas de estas son:

– La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne

Se ambienta en un Boston puritano del sigo XVII donde la protagonista de la novela Hester Prynne, una mujer independiente y de libre espíritu, es obligada por el reverendo a llevar una letra “A” de “Adultera” en el pecho por no querer revelar el nombre del padre de su hija, teniendo que tratar de llevar la vida de ambas dentro de una sociedad llena de hipocresía ¿Dónde está el romance? El esposo de Hester, que lleva tiempo perdido en el mar, aparece encolerizado con una identidad falsa para descubrir al amante de su esposa.

– Anna Karenina de Leo Tolstoy

Centra su narrativa en el adulterio y narra diferentes historias de amor y como se desarrollan. La principal es la de la joven aristócrata Anna Karenina, quien se encuentra casada con un alto funcionario, pero se enamora perdidamente del militar Vronsky. Con este último desarrolla una pasión amorosa y se decide a vivirla a pesar de los dogmas de la época, que la llevan a un trágico final. Una historia que ha dado pie a películas e incluso a el denominado “síndrome de Anna Karenina.”

– Tres camaradas de Erich Maria Remarque

Se ambienta en Berlín de 1928, lleno de caos, donde 3 soldados se ganan la vida duramente y se refugian en su amistad. Sin embargo, el más joven se enamora y decide unir a su enamorada al grupo, lo que va a suponer grandes desafíos.

– Espuma en el ensueño de Boris Vian

El autor francés Boris Vian entra en el surrealismo con una historia de amor con diferentes líneas argumentales, entre la cual se encuentra el romance entre 2 ratones parlantes, ya que, lo objetos y animales tienen la capacidad de expresar sentimientos. Sin embargo, el centro de la novela es la historia de un rico joven desesperado por una amante que se enamora rápidamente, se casa con una joven y esta desarrolla una rara enfermedad en la luna de miel.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

– La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Ambientado en Barcelona de 1945, forma parte de la saga de “los libros olvidados” este libro narra como un niño es llevado por su padre a un lugar denominado el cementerio de libros olvidados donde consigue un libro maldito que lo lleva a través de intriga, secretos y especialmente a un trágico romance.

Las novelas y dramas de amor son una excelente forma de aprender un poco sobre las relaciones y al amor al tiempo en que se entretiene y culturiza.

Deja un comentario