Memorias de una ladrona

Reseña del libro “Memorias de una ladrona”, de Dacia Maraini

Memorias de una ladrona

En Memorias de una ladrona, la escritora italiana Dacia Maraini narra las vivencias de Teresa Numa, mujer que por las difíciles circunstancias que le toca vivir, se ve envuelta en una continua vorágine de condena tras condena, circunstancias que nos transportarán a lo largo y ancho de la Italia de los años 50 y 60.

Mediante su pluma luminosa y honesta, Dacia Maraini nos presenta las vivencias que le contó una reclusa en prisión y da luz a la vida en su mayoría sórdida e increíblemente difícil de la protagonista, aunque sin perder de vista el humor o la esperanza.

No es un secreto que una de mis editoriales de cabecera es Altamarea Ediciones. Me encanta su catálogo, me apasiona la literatura italiana (ya he comentado en alguna ocasión por aquí que suelo conectar muy bien con las autoras de dicho país) y su labor me parece imprescindible ya que me hace descubrir grandes joyas. ¡Espero que puedan seguir regalándonos grandes historias durante muchos años más!

Pues bien, como una de mis mejores lecturas de este 2022 ha sido Los años rotos de la autora que aquí nos ocupa, cuando supe de la existencia de Memorias de una ladrona no dudé en lanzarme a leerlo, sabía que la calidad estaría más que asegurada.

Y así ha sido. Me he encontrado con una historia que he tenido que saborear poco a poco, debido al ritmo que tiene. Las vivencias de Teresa son increíblemente duras, y no podía evitar pensar en las dificultades que entraña esa sola vida. No obstante, a pesar de que he necesitado parar, Dacia Maraini nos las presenta de una manera tan honesta y humana, con un toque de humor, que habido momentos en los que incluso he sonreído, porque Teresa se resigna pero al mismo tiempo siempre tiene la esperanza de que todo aquello que viene será mejor y confía en las personas. A pesar de que en el camino se cruce con personas mezquinas. Teresa roba una y otra vez, por sobrevivir. Porque vive al límite de la sociedad, rechazada y estigmatizada por las decisiones a las que se ve abocada. Como ella misma dice, sus propios hermanos (menos un par de ellos con los que sí que guarda buena relación, uno de ellos eterno recluso también) la rechazan, se avergüenzan de ella. Pero Teresa vive en dignidad, aunque se vea hambrienta, abandonada, o enferma, la rodea una especie de entereza que he envidiado. Resiliencia de hierro.

Dacia Marini una vez más, se compromete socialmente. No he visto autora que sepa plasmar mejor la dificultad de ser mujer o chica en circunstancias adversas. Ya sucedió con la Enrica de Los años rotos, adolescente en su triste existencia, satisfaciendo sexualmente a los muchachos de la periferia de Roma en los años 60, hasta que se encuentra a sí misma. La pluma de Dacia es aguda, se te mete dentro, te interpela, te sacude. En ocasiones incómoda, es imposible apartar la mirada. Y yo solo quiero dar las gracias a esta maravillosa autora por poner el foco en estas vidas, en darnos una perspectiva femenina a la adversidad.

Por lo tanto, recomendaría Memorias de una ladrona a aquellos lectores que o bien sean unos enamorados de la literatura italiana como yo, quieran un elemento marcadamente social o si por lo contrario, estén buscando una novela que sacuda, pero que sea pueda leerse con un hilo de esperanza.