Categorías
Alpha Decay Libros de Humor Libros de Literatura extranjera Libros de suspense (thriller) Literatura negra y policíaca Novelas Oyinkan Braithwaite Reseña

Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite

No soy yo muy del género de novela negra, la verdad. De hecho, después de trescientas y pico reseñas que llevo escritas, creo que este es el primer libro de este género que reseño. Renovarse o morir, que dicen por ahí.

¿Por qué elegí entonces este libro? Por las estupendas referencias que había leído sobre él, por conocer a una nueva autora africana y, sobre todo, porque la combinación de novela negra y humor sí que me llamó la atención. Era una forma más light de adentrarme en este género y lo cierto es que ha sido todo un acierto.

Oyinkan Braithwaite es una escritora nigeriana de treinta y un años que se mudó a Gran Bretaña, donde estudió Escritura Creativa y Derecho. Tras publicar en 2010 su primer libro de relatos, titulado The Driver, regreso a su país, donde reside desde 2012. Mi hermana, asesina en serie es su primera novela. Y qué novela debut, señores.

En este thriller Oyinkan nos narra en primera persona la inquietante historia en la que Korede, una joven enfermera se ve envuelta. Su hermana pequeña, Ayoola, que es todo lo opuesto a nuestra protagonista, recurre a ella, una vez más, para que le ayude a resolver el nuevo lío en el que se ha metido. ¿Y cuál es ese lío? Pues resulta que Ayoola lo ha vuelto a hacer. Necesita que su hermana la ayude a deshacerse del cadáver de su novio, que elimine todo rastro de sangre y que se encargue de que no haya nada que las pueda incriminar. No es la primera vez que Korede tiene que hacerse cargo de una situación así, pero movida por un carácter débil y, sobre todo, por un gran amor fraternal, nuestra protagonista ayuda sin reparos a su hermana.

Lo más extraño es que no es la primera vez que Ayoola hace algo así, lo que la convierte, sin ninguna duda, en una asesina en serie. Pero Korede siempre está allí para ayudar a su hermana y evitar que la gente sospeche de ella tras las desapariciones de los jóvenes que han sido sus amantes. Pero todo se complica cuando Ayoola se fija en el guapo doctor del hospital en el que trabaja Korede y de quien está locamente enamorada en secreto. Conociendo el historial de su hermana es normal que tema por la vida de su amor, así que tendrá que cambiar de estrategia si quiere que no acabe como los demás.

Y hasta aquí puedo leer. Os aseguro que merece muchísimo la pena leer Mi hermana, asesina en serie. Con un ritmo rápido, mucha intriga y, sobre todo, un humor fino e ingenioso, esta novela es una de las más originales que he leído últimamente. Estoy segura de que no dejará indiferente a ningún lector y que Oyinkan Braithwaite se va a convertir en una de las voces más relevantes de las actuales letras africanas. Tiempo al tiempo.

Por Victoria Mera

Victoria Mera es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía, (Editora Regional de Extremadura), y Trece (Rumorvisual).
Su primer poemario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora, El coloquio de los perros, Fábula, Ventana sur (Cuba), Papalotzi (México) y Norbania. Su estilo ha sido definido como una “minuciosa arquitectura literaria” y sus poemas “frescos y llenos de poesía”. Universos mínimos (Norbanova, 2015) es su libro más reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *