¿Por qué como si no tengo hambre?

Reseña del libro “¿Por qué como si no tengo hambre?”, de Marian del Álamo

Por qué como si no tengo hambre


Esta es una de esas preguntas que me he hecho una y mil veces, así que fue ver el título y decir, vamos a ver que tiene que contarme Marian del Álamo de este tema. Porque le he dado muchas vueltas a este asunto y he llegado a la conclusión de que si a unos nos pasa y a otros no, algo hay que nos diferencia a las personas a la hora de contestar a esa pregunta.

¿Por qué como si no tengo hambre?

Así que me hago con el libro y al verlo mi hija encima de la mesa, sí esa hija de la que hablo muchas veces y que incluso ha reseñado ya algún que otro libro para Libros y Literatura, me dice:

-¡Anda, a esa psicóloga la sigo en Instagram desde hace tiempo y me gusta mucho como plantea las cosas!

Vale, ya tengo el beneplácito de mi hija que, como también ya saben todos, es la experta de la casa en temas de alimentación y dietética, porque teorías se las sabe todas, todas, todas.
Y por un momento creo que nos vamos a ir al tema de los alimentos en vez de ir al lío ese que me vuelve loca ¿Por qué como si no tengo hambre?, pero no, para nada, durante unos minutos seguimos hablando ambas de la autora y de mi mal rollo con lo de comer por comer…

Una mujer de mi edad, ya imaginarán que ha tenido sus más y sus menos con esto de la comida, y ha tenido amigas y amigos con problemas de alimentación, y con hijos que también sufren de estos problemas, por lo que sé perfectamente que estamos ante un tema serio, y les puedo asegurar que esta joven psicóloga especializada en trastornos de la alimentación, también.

Pero es que este libro además de serio es bonito, y da gusto tenerlo entre las manos, mirar la portada relaja, es de Celia Antón Santos, y ver ese corazón entremezclado con el cerebro sin que quede claro qué está encima de qué ya te hace pensar, no miro la sinopsis, pero sí esas letras en mayúsculas que también están en la portada:

LAS CLAVES PARA
QUERERTE,
COMPRENDERTE
Y MEJORAR
TU RELACIÓN
CON LA COMIDA

Pues bien, ahora sí, miro la solapa interior y miro su foto, y veo lo joven que es, y naturalmente leo todo lo que la editorial nos cuenta sobre ella y su extenso currículum. Ya me he quedado con su nombre, Marian Del Álamo, y me voy a internet pero no directamente a su instagram, primero paso por su Web.

Por la noche, sola ya en el salón, en mi zona de lectura, abro el libro y empiezo a leer. He de decir que si antes les contaba que da gusto tenerlo entre las manos, también la edición interior es exquisita, la Editorial ha hecho lo que cualquiera querría que hicieran con su libro, lo ha llenado de luz y claridad, atractivo para la gente más joven, pero también me lo ha parecido a mí que ya voy teniendo una edad.

Tengo que decirles que dejé de morderme las uñas traspasada la adolescencia, dejé de fumar hace unos 10 años, quizá por ello, por lo mucho que todo ello me ha ido costando, sé que cada adicción que dejas atrás hay que superarla y pasar tremendos duelos personales, así que no esperaba leer este libro y dejar de picotear cuando no debo… No soy una ilusa. Lo digo porque siempre hay quien puede pensar que leo el libro escribo esta reseña y ya soy otra ¡NO!
Pero ya solo por el prólogo les digo lo bien que me ha sentado leer a esta autora. Les regalo sus últimas palabras:

“…Muchas veces, cuando no entendemos lo que nos sucede, y al compararnos con el mundo que nos rodea, lo vemos como algo raro, tendemos a sentirnos culpables. Esta culpa y la gestión emocional no nos ayuda, sino todo lo contrario. Por ello, con este libro pretendo hacerte entender un poco más y, ayudarte a empatizar contigo y que tomes decisiones con cariño, comprensión y autocompasión. Sin daño ni culpa. Sin castigo. Con amor. Porque no hay nada más valioso que quererse y cuidarse a uno mismo. Aprender y saber formar parte de ello”.

Pues bien, con este espíritu y ese cariño está escrito el resto del libro. Claro que a través de sus 17 capítulos hay mucho para aprender, y si lo lees despacio, con tiempo, mucho para experimentar, porque esta es una de las cosas que más me ha llamado la atención, esos pequeños ejercicios que nos propone y nos van enseñando que más allá de la pura fisiología hay un mundo de emociones por descubrir.

Si un día, a través de mi hija llegué al universo Realfooding, y me pareció muy interesante, ahora con Marian del Álamo, he conocido el “Mindful Eating” (comer consciente) que según nos dice “consiste en trasladar la teoría del Mindfulness (atención plena) al hábito de comer. Desde la elección del tipo de alimento que vamos a ingerir, hasta la forma en que lo hacemos, pasando por el descubrimiento de qué tipo de hambre está mediando (física o emocional) y las sensaciones de saciedad protagonistas en este momento… Esto está en el Capítulo 10, pero a esas alturas ya he comprendido de qué me está hablando la autora.

Los libros no nos evitan tener que pasar por las consultas de los profesionales, pero, como con el caso de este, ¿Por qué como si no tengo hambre?, es posible que si has llegado a él es porque ya sabes que algo te pasa, y su lectura puede aclararte hacía donde debes dirigir tus pasos.

Nada es fácil en la vida, pero ayudarte a reconocer un problema e intentar solucionarlo desde el amor a ti mismo como hace la autora, es un paso importante para facilitar las cosas.

Deja un comentario