Publicado el

Sin noticias de Gurb

sin-noticias-de-gurb

Sin Noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

 

sin-noticias-de-gurb

El libro que os presento ahora es, para mí, el mejor de los que he leído de Eduardo Mendoza. Cierto es que sólo he leído dos más (“El asombroso Viaje de Pomponio Flato” y “El misterio de la Cripta Embrujada”, comentado por mi compañera Judith hace unos días), por lo que puede que mi elección cambie en el futuro; y es que pienso leerme todo lo que pueda de este autor para comprobarlo.

“Sin noticias de Gurb” es una novela de humor disparatado, ambientado en la Barcelona previa a los JJOO. El protagonista de este curioso diario es un extraterrestre que busca a su compañero, Gurb, que anda perdido por la ciudad condal bajo la apariencia de Marta Sánchez.

A partir de aquí se inicia la frenética búsqueda de Gurb, que servirá al extraterrestre para conocer las tradiciones y cultura barcelonesa, proporcionando a los lectores infinidad de anécdotas curiosas a la par que graciosas, ya que el extraterreste puede adoptar, cual Mortadelo, la apariencia que le venga en gana

Ciertamente, no es una obra maestra, pero para mí, hacer reír lo considero dificilísimo, mucho más que hacer llorar. Con esta obra no paras de soltar carcajadas; Eso es un punto a favor del señor Mendoza, que el humor lo controla con maestría.

Es probable que la gente guste de un humor más refinado y elaborado, pero yo me he de declarar fan del tipo de humor que pregona Eduardo Mendoza, un humor tontorrón y en ocasiones fácil (Por lo menos sus bromas no tratan temas escabrosos o desagradables).

El estilo literario es simple (os recuerdo que lo escribe un extraterrestre poco ducho en la lengua de Cervantes), pero engancha al lector desde la primera página, dando como resultado una lectura ágil y fresca.

Muy recomendable señores. Si ya habéis leído a Mendoza y todavía no habéis probado con “Sin noticias de Gurb”, ¡ya estáis tardando! Y si no habéis leído nada del escritor catalán, este es sin duda el libro perfecto para empezar con él.

Lo mejor: El humor de la novela me encanta, y ¡la adicción del extraterrestre a las porras también!

Lo peor: Que podría haberse alargado la novela mucho más, para delicia de todos sus seguidores

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

 

8 comentarios en “Sin noticias de Gurb

  1. despues del pinchazo con el asombroso viaje de Pomponio Flato, se me habian quietado las ganas de leer al catalan, pero esperaba esta reseña para ver que hacia y voy a seguir las recomendaciones de mis lectores, asi que empezare por este sin noticias de Gurb y despues me leere la trilogia del detective innombrable como lo denomina un comentarista… Y si hacer reir en literatura es mucho mas complicado que hacer llorar, pero yo recuerdo de otra plataforma que se me daba muy bien, por eso creo que soy algo exigente con este genero

  2. Vaya! creo que soy el único “marciano” al que no le ha gustado nada nada este libro (creo que se vendió por fascículos en el País, vamos que no nació como libro), pero es que ya me pasó con “La ciudad de los prodigios” que me lo tuve que terminar por orgullo. Siempre he pensado que vivir en Barcelona te tiene que ayudar mucho con este autor, pero no es una excusa, lo que pasa es que está tan laureado que me da como cosa….Yo no creo que le de otra oportunidad,y no es por nada,es que hay tanto que leer y tantos autores. Si algún da cae por casualidad algo de Mendoza en mis manos prometo intentar desquitarme.

  3. Mendoza es capaz de crear novelas apabullantes desde la primera “La verdad sobre el caso Savolta” (1975) que es de quitarse el sombrero. En el 86 publicó la portentosa “La ciudad de los prodigios” sobre la historia de la Barcelona moderna de la mano de un siniestro e interesantísimo personaje al que vemos desde la adolescencia hasta la vejez. No sé si tendrá algo más digno de mención, pero la mayoría que ha escrito, aparte de esto, es como echarse a dormir. Alguien que es capaz de escribir esto no debería dedicarse a “aceitunas” “criptas embrujadas” ni “pomponios flatos”, también se puede usar el humor en una gran novela. No ha sido galardonado por éstas sino por las otras, pero claro, si con éstas trabaja la décima parte y gana diez veces más ¿para qué molestarse? Si no se vendieran…

  4. ¡Hola Nieves!

    He oído hablar muchísimas veces de “la ciudad de los prodigios” como una gran novela, aunque reconozco que todavía no la he leído. Quizá “El asombroso viaje de Pomponio Flato” pertenezca a un género menor, el humorístico, que no pretende nada más que hacer pasar un rato entretenido al lector (a veces incluso utilizando el humor escatológico, que es el más básico de todos). Y aún así, yo creo que estas “novelitas” son tan importantes como las grandes novelas que pasarán a la historia de la literatura.

    Para mí, un libro que es capaz de hacerte reir tres o cuatro veces, y que te proporciona 10 horas de diversión, vale cada céntimo de su precio.

  5. Vaya… pinta muy bien este libro, para qué vamos a mentir.
    Una pizquita de humor, una buena sonrisa… ¡y a leer! Me lo apunto 😉

    Un beso enorme ^3^

  6. La verdad es que este debate con Mendoza no es nuevo. Cierto es que parece haberse rebajado a eso de “pensar menos, vender mas y ganar mucho mas”, pero tampoco tiene porque despreciarse ni minusvalorarse su literatura.

    Y entre ese género menor, como dice Iván, creo que “Sin noticias de Gurb” es de lo mejorcito.

  7. Un libro que tengo muchas ganas de leer. Mucha gente me ha hablado de él y todos bien. Está en mi lista de futuribles.

  8. Lo leí ya hace años y aunque no he probado de nuevo con Mendoza, me dejó muy buen sabor de boca. Es increíble lo que te puedes reir recreando en tu cabeza las situaciones que vive el extraterrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *