Categorías
Cúpula Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Libros de Literatura extranjera Libros de no ficción Libros de Periodismo Reseña Sean Egan

Bowie por Bowie, de Sean Egan

Bowie por BowieHay una cita de Rayuela, de Julio Cortázar que siempre me ha encantado y es la siguiente: “Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor”. No voy a ponerme aquí a hablar de los beneficios de la música, pero sí creo, al igual que Cortázar, que la música es uno de los mejores alimentos para nuestra alma. No concibo mi vida sin ella y hay muchas canciones y artistas que forman parte de la banda sonora de mi vida. Bowie es, sin duda, uno de ellos. Sus canciones y su filosofía han estado conmigo desde pequeña y van a estarlo siempre. Si la música es un alimento, escuchar a Bowie debe ser algo así como tomar ambrosía.

Los que nos seguís desde hace tiempo ya sabréis que Bowie es mi fetiche. He leído y reseñado ya varios libros sobre él en esta página: este Bowie de Simon Critchley, la biografía ilustrada de María Hesse y Fran Ruíz, El hombre que cayó en la tierra o Pequeño & Grande David Bowie.

El hombre de las estrellas, mi Ziggy Stardust, es, como veis, es una de las personas más importantes en la banda sonora de mi vida. Siempre me emociono cuando las editoriales publican libros sobre él y recibir esta novedad de Libros Cúpula ha sido una gozada. Bowie por Bowie, Entrevistas y encuentros con David Bowie ha sido editado por Sean Egan y traducido en esta edición por Martín Abadía. Dicen los de Libros Cúpula que este libro es “lo más parecido a una autobiografía de David Bowie que se puede encontrar en el mercado editorial” y la verdad es que estoy bastante de acuerdo. En Bowie por Bowie encontramos las mejores entrevistas que El Duque Blanco ofreció durante sus cincuenta años de carrera. Conocer a alguien a través de sus propias palabras, mediante entrevistas y reportajes a lo largo de toda su vida, es, desde luego, una de las mejores formas de hacerlo.

Así, a lo largo de sus más de quinientas páginas, Bowie se descubre ante nosotros, mostrándose tal y como era, tal y como sentía en el momento en el que le realizaron estas entrevistas. Desde el joven que estaba comenzando su carrera y cosechando sus primeros éxitos hasta un Bowie más maduro y centrado. Todas las entrevistas que aparecen en Bowie por Bowie provienen de diferentes medios, los más conocidos y aquellos que no lo son tanto. A través de la palabra, una de las armas más poderosas del artista, conocemos a ese Bowie perspicaz, embaucador y tremendamente mordaz e inteligente. Las entrevistas son todo un arte y Bowie es capaz de llevar a los periodistas a su terreno y darles lo que ellos le piden, sin miedo, incluso, de ir siempre un paso más allá.

¿Qué voy a deciros yo de este Bowie por Bowie? Pues que lo he disfrutado como una niña pequeña. Es un libro que he saboreado, que he tardado mucho en leerlo completo porque quería ir disfrutándolo poco a poco y así ha sido. Hay libros que también son alimentos para el alma y este, para los apasionados de Bowie como la que escribe, es una delicia. Qué enorme fue y será siempre Aladdin Sane. En sus propias palabras: “Voy a ser alguien muy grande, y eso es algo bastante aterrador en cierto modo. Porque sé que cuando alcance la cima y se hora de desaparecer, habré dejado huella”.

Por Victoria Mera

Victoria Mera es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía, (Editora Regional de Extremadura), y Trece (Rumorvisual).
Su primer poemario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora, El coloquio de los perros, Fábula, Ventana sur (Cuba), Papalotzi (México) y Norbania. Su estilo ha sido definido como una “minuciosa arquitectura literaria” y sus poemas “frescos y llenos de poesía”. Universos mínimos (Norbanova, 2015) es su libro más reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *