En un universo casi como el nuestro

Reseña del libro “En un universo casi como el nuestro”, de C.S Rodríguez

En un universo casi como el nuestro

Si algo le pido a una novela de ciencia ficción, yo, que no soy lectora habitual de este género, es que me haga reflexionar. Me encanta que me transporten a otros mundos y otras realidades, que me presenten otras formas de vida, pero, si no consiguen hacerme pensar, si una vez acabado el libro no ha logrado sacudir algo en mi interior, hacerme cuestionar la realidad… apaga y vámonos.

Afortunadamente, C.S Rodríguez y su novela En un universo casi como el nuestro han conseguido que, varios días después de terminarla, aún siga dándole vueltas al futuro que plantea en sus páginas. Lo cierto es que la historia que se narra en estas páginas podría ser bastante real y eso me produce escalofríos.

Sara es una joven de 21 años, estudiante de Historia de las Civilizaciones. Vive con su padre Robert en Toledium. Estamos en el año 2001 de la Era Planetaria en un planeta muy similar al nuestro. Dos mil años atrás, hubo dos grandes guerras y estuvieron al borde de una tercera que con toda probabilidad habría extinguido la vida. Pero nunca llegó a producirse. El punto de inflexión tuvo lugar en el año 2150, dos mil años atrás. Fue entonces cuando se produjo El Gran Cambio, la primera ola que modificó globalmente a la humanidad. Desde ese momento todo cambió tal y como se conocía hasta entonces. En sus inicios, la historia de las personas estuvo plagada de violencia. Una de las cosas que El Gran Cambio trajo consigo fue una sociedad donde la violencia no tiene cabida. Con las personas modificadas genéticamente con el fin de evitar su autodestrucción, en esta sociedad no existen la ira ni los instintos agresivos.

Sin embargo, un encuentro entre Sara y un chico desconocido estará a punto de cambiarlo todo. Sara es capaz de reconocer en él la ira, una emoción que creía extinguida, un rasgo característico de la humanidad antes de El Gran Cambio. Poco a poco, Alan y Sara comienzan a conocerse. Ella descubre entonces que existen más personas como Alan, capaces de experimentar impulsos y emociones que deberían haber sido eliminadas de su código genético. El Gobierno sabe que existen y tiene un nombre para ellos: los archaikos.

Pronto se verán envueltos en una trama que les demostrará que no todo es lo que parece. Los archaikos serán piezas clave para entender el pasado de la humanidad.  El hallazgo de un objeto extraño orbitando en su planeta, trae el mayor acontecimiento en milenios. Están a punto de descubrir la importancia de los archaikos en este momento en que la relatividad del tiempo entra en juego.

C. S Rodríguez nos plantea en su novela En un universo casi como el nuestro un futuro alternativo que podría ser muy real. Una distopía que hace reflexionar al lector sobre el futuro de la humanidad. ¿Podríamos nosotros llegar a ese punto?

Con un estilo sencillo, claro y sin grandes pretensiones, C. S Rodríguez demuestra cómo la literatura de ciencia ficción es capaz también de agitar las mentes de los lectores y hacernos plantearnos cuestiones morales donde la ética y nuestras decisiones juegan un papel muy importante.

Como os decía antes, en apenas 130 páginas, C.S Rodríguez ha conseguido hacerme pensar en este futuro alternativo que propone en su novela. En un universo casi como el nuestro es un libro entretenido, rápido y directo que puede gustar a cualquier lector.  Pero es mucho más que eso: En un universo casi como el nuestro plantea un debate ético y una reflexión profunda sobre el futuro al que está abocado la humanidad si continuamos así. Un debate que, debido a los últimos acontecimientos, está más de actualidad que nunca.