Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo

Reseña del libro “Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo”, de Chuck Palahniuk

Plantéate esto

He reseñado por aquí muchos libros de escritura que me han encantado, por ejemplo, varios de Silvia Adela Kohan o el manual de David Vicente, pero acabo de leer Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo, de Chuck Palahniuk, y me ha sorprendido por lo directo, práctico y ameno que es.

Chuck Palahniuk se hizo mundialmente famoso con su novela El club de la lucha, adaptada al cine por David Fincher en 1999, y reconozco que es la única obra que he leído de él. Hace ya bastantes años de eso, pero no olvido lo adictiva e impactante que me pareció. De ahí que, cuando vi que publicaba un libro donde hablaba de la escritura y de su vida como escritor, quisiese leerlo. Y ha superado mis expectativas. He conectado con el amor y la honestidad con la que Palahniuk encara su oficio.

Comienza contándonos que él fue a talleres de escritura. Alguno le pareció un sacacuartos (con la descripción que hace, todos sabemos a cuáles se refiere) y uno en particular, infinitamente menos pretencioso, le enseñó casi todo lo que sabe. Varias de esas lecciones nos las desglosa en Plantéate esto, Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo, aderezadas con anécdotas personales y ajenas y con consejos que le han dado a él autores como Ursula K. Le Guin o Neil Gaiman.

Palahniuk analiza numerosos aspectos de la escritura: la voz grande y la voz pequeña; cómo hacer la transición cuando se resuelve un aspecto de la historia y se pasa al siguiente; la diferencia entre parafrasear y citar; cómo dar profundidad a los personajes o cómo poner un reloj a tu historia para mantener la tensión. Incluso lanza alguna que otra recomendación controvertida; sin duda, Palahniuk trata de que huyamos de las formas facilonas que debilitan nuestras obras. Con sus ejemplos, nos da disparadores creativos y maneras de resolver los problemas más frecuentes; no nos vende ninguna fórmula infalible porque no la hay (o si la hay, dura poco por exceso de uso). Como colofón a sus reflexiones, nos recomienda unas decenas de libros para que sigamos analizando los entresijos de la escritura.

Aparte de compartir con nosotros sus conocimientos, habla de esos momentos de su vida como escritor que lo cambiaron todo. Relata sin tapujos su experiencia haciendo anuncios, explica cómo hace que sus presentaciones sean divertidas, los terribles malentendidos que ha habido algunas veces, qué relato suyo ha hecho que se desmayen más de un centenar de personas o cómo vivió la venganza de un lector cabreado.

¿Recomendaría Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo a cualquier escritor? Rotundamente sí. A los principiantes, porque resulta muy claro y práctico. A los que ya llevan cierto recorrido —como, creo, es mi caso—, porque aborda recursos que a veces aplicamos sin ser conscientes de ellos, y nos permite reflexionar para sacarles mayor partido, u otros que no hemos usado nunca y que, tras sus explicaciones, estaremos deseando usar. Incluso lo recomiendo a escritores de larga trayectoria, pues es probable que se vean reflejados en alguna de sus anécdotas o en su modo de concebir la escritura. Y, por supuesto, lo recomiendo a los seguidores de Chuck Palahniuk, pues es una buena opción para saber más de él y de sus obras.