Fable

Reseña del libro “Fable”, de Adrienne Young

Fable

¿Os gustan las historias en alta mar? ¿Y las de piratas? ¿Y las que nos ponen en bandeja islas peligrosas repletas de ladrones? ¿Y aquellas con mujeres jóvenes, fuertes, valientes y autosuficientes? Si habéis contestado afirmativamente a ambas preguntas, quedaos conmigo y leed mi reseña sobre Fable, primer tomo de bilogía escrita por Adrienne Young.

Soy sincera. Yo no suelo leer novelas de aventuras que transcurran en el mar ni que incluyan piratas. Sin embargo, no me preguntéis, pero este libro tenía algo que me atrajo. Quizá su espléndida portada que nos muestra la mitad del rostro de nuestra protagonista dándonos a entender que su otra mitad oculta algo. Quizá ella misma, su historia y sus ganas de libertad, de justicia y de huir de esa isla donde su padre la abandonó a su suerte. No lo sé, el caso es que necesitaba adentrarme en el terrible y despiadado mundo de Fable.

La novela comienza de forma muy trepidante y nos sitúa en esa isla, Jeval, junto a Fable en primera persona para vivir y sufrir con ella cada día, pues la información que nos da la autora es muy sesgada y sólo sabemos que nuestra chica lleva cuatro años intentando sobrevivir entre dragadores buscándose las habichuelas como puede, nadando, buceando, mintiendo y escondiéndose. Todo por salvar el pellejo e intentar conseguir dinero para escapar de la isla y así plantarle cara a su padre, el comerciante más poderoso de los Estrechos.

La verdad es que no me puedo quejar, porque este inicio de bilogía es una novela rápida y amena con mucha acción, sobresaltos, misterio y, cómo no, romance. Eso siempre se agradece, y aunque aquí es bastante previsible la historia de amor, tanto Fable como West tienen su encanto como pareja y sus secretos. Y a pesar de faltarle vida y desarrollo a este romance, creo que la autora lo ha hecho adrede para poder explotar tanto esto como muchos otros frentes abiertos en la continuación y cierre de la bilogía.

Digo esto porque aunque encontramos variedad de personajes secundarios, he sentido igualmente que les ha faltado desarrollo. Pero como os digo, por la forma de escribir de la autora y su manera de hacernos vibrar y temer,  estoy segura de que Adrienne Young va a sorprendernos aún más si cabe resolviendo incógnitas y rellenando huecos en ese próximo y último libro.

Eso sí, puedo afirmar que lo que más me ha gustado de esta historia ha sido sin duda la propia Fable. Todo gira en torno a ella y lo que busca la autora es que la admiremos, que nos dejemos seducir por ella y por su valor, su fuerza y astucia, que nos enamoremos de sus ansias de libertad y saboreemos la crueldad y las traiciones del mar salado junto a ella.

¿Y qué es lo que menos me ha gustado? ¡Cómo no! La falta de mapa. Sí, un delicioso mapa de  los Estrechos y Jeval, que nos marcara rutas, ríos, agua y tesoros, que nos ubicarse en el Marigold o el Lark. Y la verdad es que no he indagado para descubrir si en la versión original lo trae o no, cosa que sí averigüé por ejemplo con De sangre y cenizas. No obstante, le pido a Puck si es posible que para el cierre de bilogía añada un mapa. Por pedir que no quede, ¿no?

En resumen, Fable es una novela que no me ha decepcionado a pesar de no ser mi estilo. Creo que siempre viene bien salir de la zona de confort y experimentar otros géneros. Y en este caso me lo he pasado genial acompañando a Fable.

De hecho, Adrienne Young y su prosa llena de intriga y descripciones necesarias para sentir todas y cada una de las cosas por las que pasa nuestra protagonista, es ideal para una novela como esta, que no sólo ofrece secretos y mentiras en alta mar, sino que nos presenta a una mujer empoderada dispuesta a defender lo que es suyo, a buscar justicia y explicaciones, a hacer lo que haga falta por salir victoriosa y viva de los obstáculos que le ponga la vida. Y no solo eso, sino que también nos empuja a indagar en la relación paternofilial entre Fable y su padre, los secretos de familia, la pérdida de una madre y lo que conlleva, así como las dificultades en la relación que establece con West, lo que oculta este y la desconfianza entre ambos.

En fin, que esta novela engancha, y lo mejor es que solo nos queda un libro más para resolver las dudas.