Los noventa

Reseña del libro “Los noventa”, de Chuck Klosterman

Los noventa

Yo crecí en los años noventa y ya he demostrado por aquí que soy una nostálgica (mis reseñas de Yo fui a EGB 4, Love the 90s y Gnomos, naranjitos y mosqueperros son solo algunas de las pruebas), pero Los noventa, de Chuck Klosterman, el ensayo que ha sido best seller de The New York Times y que en España ha publicado la editorial Península, no es la clase de libro que se limita a evocarnos recuerdos de nuestra infancia y juventud, sino un análisis ameno e interesantísimo de cómo la última década del siglo XX nos ha influido a los que la vivimos y ha dejado su huella en el presente.

Lo mejor de Los noventa es que Chuck Klosterman no juzga esa época con los ideales y valores de la actualidad, sino que se sumerge en el mundo de aquellos años para que lo entendamos tal y como lo concebíamos entonces. Y para ello toca una amplia variedad de temas: música, cine, televisión, deportes, tecnología, visión de la homosexualidad, eventos históricos, política, publicidad… Se enfoca sobre todo en Estados Unidos, eso sí, pero tampoco me parece una pega. Ya sabemos la influencia que ese país tiene sobre todo el mundo occidental, por lo que la mayoría de los capítulos y de las referencias no nos resultan ajenas. ¿Quién no conoce a Kurt Cobain, a Tarantino, a Michael Jordan, a Bill Clinton, a O. J. Simpson, a Oprah, a Mike Tyson o a la oveja Dolly? ¿Quién no ha visto la serie Friends o la película Titanic? ¿Quién no sabe lo que ocurrió en Columbine o el 11-S?

Los noventa no solo es el retrato diferente y profundo de una década, sino también de la Generación X (los nacidos entre 1965 y 1980), esa generación cuyos jóvenes conocieron el mundo antes y después del surgimiento de internet, con todo lo que ello supone y que tan bien explica Chuck Klosterman. Aunque los boomers, que vivieron aquellos años ya de adultos, y los millennials como yo, que tan solo éramos unos niños, igualmente podemos disfrutar, y mucho, de este ensayo.

Resulta curioso evocar un pasado aún bastante reciente —que por eso mismo creemos conocer, pero a la vista está que los recuerdos son traicioneros— y recorrerlo sin juicios, simplemente dejándonos sorprender de nuevo por todo lo que cambió y lo diferentes que éramos, y analizando las huellas que perduran de los hechos y comportamientos que los definieron. Chuck Klosterman es un guía excelente para este viaje por la memoria, pues hace que nos detengamos en los mayores hitos y en los personajes emblemáticos, pero también en otros menos conocidos (al menos, aquí en España) y en esos detalles del día a día que a los de la Generación Z, los jóvenes de hoy, les parecerían inconcebibles.

Para muchos, los años noventa tienen fama de intrascendentes, pero a Chuck Klosterman le han servido para profundizar en cómo es nuestra sociedad, la de entonces y la de ahora. Sin duda alguna, Los noventa es un ensayo muy recomendable.