Madre patria

Reseña del libro “Madre patria”, de Marcelo Gullo Omodeo

Madre patria

Me llamó la atención el título del libro: Madre patria. Y desde luego ese subtítulo que viene a pie de portada y a modo de resumen: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán.

Bartolomé de las Casas siempre me ha parecido un importante personaje para la historia de la humanidad, pasó gran parte de su vida luchando por los derechos de los pueblos indígenas, y no eran tiempos para mucha reivindicación teniendo en cuenta como estaban las cosas tras la llegada de los conquistadores a América. Él clamaba por una colonización más humana, pero no podemos olvidar que él también era español, luego no todo lo malo que llegó a América fue de la mano de los españoles. Supongo que luego volveré al tema.

Otra de las cosas que me ha llamado poderosamente la atención ha sido que un Profesor argentino sea quien haya venido a sacarle las castañas del fuego a España, la Madre patria. Así que lo he leído con muchísimo interés, y también he investigado sobre todo lo que el profesor Marcelo Gullo nos cuenta en este viaje al pasado, en el que en realidad vamos y venimos del pasado al presente, para poder comprobar la relación causa efecto en la historia. Y cuál ha sido la verdadera influencia de esa Leyenda Negra sobre el descubrimiento y conquista de América, que como nos cuenta en el libro, tiene más de proceso de marketing inglés que de verdadera historia.

Muy interesante el prólogo de Alfonso Guerra que ya nos adelanta la buena historia que encontraremos dentro de las páginas de Madre patria.

Cada año cuando llega el día 12 de Octubre veo en Zaragoza numerosos grupos de indígenas americanos, herederos de aquella América hispana, que vienen a celebrar, a festejar con nosotros una fiesta que nos une, eso siempre me ha parecido que se contradecía con esa oscura historia que nos estábamos contando. El autor no habla de estas apreciaciones mías, claro, él habla de Historia, y lo hace con una gran argumentación, me ha hecho recordar libros como El sueño del Celta, de Vargas Llosa, o viajes que he hecho por Bélgica y Países Bajos. También hemos hablado de cine y de cómo manipular a la población, cómo contaminar sus sentimientos.

Y digo hemos hablado porque si algo interesante tiene este libro es que puedes ir dialogando con el autor, porque va de lo que parece que sabes, como la diferencia entre imperio e imperialismo, hasta esos detalles que hacen que no mirar atrás, no conocer la historia, ni preocuparse por mantenerla viva y reconocible, nos lleve a errores como los nacionalismos… Si sabemos los motivos por los que portugueses y españoles se lanzan al mar en busca de una buena ruta hacia las islas de las especias, es más que probable que terminemos sabiendo que además de razones religiosas hubiera también poderosas razones geoestratégicas.

Ahora estoy releyendo Nuestros inesperados hermanos, de Amin Maalouf, para el Club de lectura que coordino, y tras la lectura de este libro del que hoy les hablo, Madre patria, no he podido por menos que reflexionar sobre esta frase:

“Volviendo a la comparación que hice anteayer, si hubiera sido un dibujante azteca y uno de mis amigos hubiera sido un consejero íntimo de Moctezuma, ¿me habría alegrado por lo avanzados que eran los españoles, por la eficacia de sus armas y por la habilidad de los conquistadores?…”

Es una pena que seguramente muchos no quieran ver la historia con la perspectiva del tiempo, pero en este caso es mucho más importante acercarnos a la historia real y al devenir de ella. Ver como se puede ir manipulando en base a los intereses. Ahora vemos como se puede o se ha podido influir incluso en la mayor democracia del mundo a través de la manipulación de las masas. Esa democracia que también ha doblegado en muchas ocasiones la voluntad de otros pueblos.

Como vemos a través de las páginas de este libro, muchos han sido los intereses de países como Gran Bretaña, Estados Unidos o la Unión Soviética en su día, en difundir esta historia tan terrible de la conquista de América, y como torciendo las palabras y los hechos, y la historia, se puede llegar a decir que Cataluña fue “conquistada” por España en un momento en que ni España era un solo reino, ni Cataluña uno dentro de ella, pues como todos sabemos pertenecía a la Corona de Aragón, ya que la Corona de Aragón nace de la unión, en 1137, entre el Reino de Aragón y el condado de Barcelona, establecida mediante el matrimonio de Petronila, hija y heredera de Ramiro II, rey de Aragón, y de Ramón Berenguer, conde de Barcelona.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

En cualquier caso la tesis final del profesor es muy interesante para todos aquellos que amen la historia pero sobre todo para los que, conociéndola, les guste hacer cábalas sobre cómo puede terminar todo esto de las pequeñas zonas nacionalistas que a algunos tanto conviene.

En fin que esto de leer, es lo que tiene, que estarás de acuerdo o no con el escritor pero si el trabajo está bien hecho te hace pensar y te deja más preguntas que respuestas, aunque en este caso alguna respuesta o conclusión final podemos encontrar: Siempre hay alguien que gana con la segregación, siempre hay alguien que gana con los separatismos.

Deja un comentario