Categorías
Chris Claremont Cómics y novela gráfica G. Willow Wilson Gary Frank jack kirby Joe Simon John Cassaday John Ney Rieber John Romita Jr. Joseph Michael Straczynski Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Mark Parcella Mirka Andolfo Panini Cómics Reseña Scott Lobdell VV.AA. Zeb Wells

Marvel Comics: El mundo al otro lado de tu ventana, de VV.AA.

marvel comics el mundo al otro lado de tu ventanaLuchar contra heraldos venidos de lejanas galaxias que no son más que el preludio de un enemigo mayor. Evitar que un loco reúna unas gemas que pondrán en marcha un artilugio capaz de destruir nuestra realidad tal y como la conocemos. Batallas cósmicas pero también luchas más terrenales. Guerras civiles por la libertad de elección: ¿mostrar la persona tras la máscara o salvaguardar la intimidad? Hermano contra hermano; compañero contra compañero. Hemos visto a nuestros superhéroes favoritos de Marvel haciendo frente a villanos imposibles de vencer en mundos que son un prodigio de la imaginación. Pero, en ocasiones, olvidamos que muchos de esos dioses todavía son humanos y los que no, atesoran humanidad. Así pues, no es de extrañar que La Casa de las Ideas, de tanto en tanto, los haga bajar al barro, allí donde el hombre de a pie deja de ser un daño colateral y se convierte en protagonista de la historia. Bullying, el sida o el alcoholismo son algunos de los temas que se abordan en Marvel Comics: El mundo al otro lado de tu ventana. ¿El enemigo a vencer? La ignorancia.

Marvel Comics: El mundo al otro lado de tu ventana es un compendio que reúne catorce grapas con un punto en común: el contenido de relevancia social o historias que reflejan grandes catástrofes como La Segunda Guerra Mundial o los atentados del 11-S. Algunas de las materias a tratar, por desgracia, siguen estando de rabiosa actualidad, mientras otras, aunque hablan de tiempos pasados es necesario que nunca sean olvidadas para no cometer los mismos errores.
El Capitán América en la Segunda Guerra Mundial inaugura la recopilación. Joe Simon y Jack Kirby se adentraron en territorio enemigo con una historia algo naive en la que el principal enemigo a batir es el nazismo. Steve Rogers volvería a enfrentarse a la guerra sesenta y un años después de la mano de John Ney Rieber y John Cassaday. En esta ocasión, el cómic en cuestión recuerda el primer aniversario de los atentados del 11-S con la guerra de Afganistán en pleno apogeo. Steve Rogers es mostrado como una persona más que todavía debe superar las secuelas tras lo ocurrido. Culpa, tristeza, rabia. El cómic que lo precede es conocido como The Black Issue. Una portada negra; una portada de luto. En este cómic Spiderman llega tarde. Después de que las Torres Gemelas se vinieran abajo. Mucho después de que sendos aviones impactaran contra cristal y hormigón. Una historia cruda en la que los héroes se culpan por no haber llegado a tiempo. John Romita Jr. dibuja viñetas realmente conmovedoras (atentos a los villanos, atentos a Doctor Doom) que te llevan al final con los ojos arrasados en lágrimas para mostrarte los verdaderos héroes de aquella tragedia. J. Michael Straczynski nos llega al corazón mediante palabras directas y sinceras en el cómic que resulta la joya de la corona. Lástima de ese par de páginas en blanco que se muestra como una manera bastante chapucera de hacer que las splash pages cuadren.

En los años 80 y 90 tener sida era equivalente a estar muerto en vida. Por si eso no fuera poco, el oscurantismo se alió con la homofobia, el racismo y la bajeza humana y puso contra las cuerdas a miles de personas. Para una parte de la opinión pública el sida era solo cosa de maricas, negros y yonkis. Alpha Flight (Scott Lobdell y Mark Parcella) y El increíble Hulk (Peter David y Gary Frank) se enfrentarían a la pandemia además de a la ignorancia de la mejor forma posible: con conocimiento y comprensión. Dos cómics que hacen mejor labor social que cualquier escueto panfleto de la época. Otros cómics que deberían repartirse en los institutos como si fueran trípticos informativos tiene a Los Nuevos Mutantes de Chris Claremont y al Spiderman de Zeb Wells como hilos conductores. Los mutantes que estaban bajo la tutela del profesor Charles Xavier resultaban, por su propia condición, el subterfugio perfecto para contarnos una historia con desenlace trágico sobre el bullying. Una historia que por desgracia está la orden del día. Mientras tanto, Miles Morales vivirá una situación de tiroteo en las aulas. Lacra a la que Estados Unidos debe enfrentarse casi a diario.

En el presente volumen, además de temas sociales como la drogadicción o el alcoholismo (con el grapa mítico de Ironman: El demonio en una botella) también encontraremos asuntos de relevancia política. Para los Norteamericanos la llegada a la presidencia de Barack Obama (primer afroamericano en conseguirlo) marcó un hito en la historia de su política. No es de extrañar pues que el 44º presidente de los Estados Unidos de América y su amigo y vecino Spiderman compartan una historieta de humor y respeto mutuo. Mucho más interesante resulta esa en la que Kamala Khan, conocida por su traje de faena como Ms. Marvel, nos demuestra un superpoder que hasta ahora no sospechábamos que poseía: la capacidad de hacernos entender por qué es tan importante votar. G. Willow Wilson al guion y Mirka Andolfo a los lápices consiguen en veinte páginas lo que nunca lograrán cientos y cientos de debates televisivos.

Marvel Comics: El mundo al otro lado de tu ventana, publicado por Panini Cómics, reúne un total de catorce historias de relevancia social y política. Temas crudos, en ocasiones de finales dramáticos, tratados con total normalidad y enfrentados con el arma más poderosa de todas: el conocimiento.

Por José María Aranzana

Nací en Sabadell cuando el Imperio ya había contraatacado. De pequeño quería ser un Stormtrooper, pero llegado el momento no di la talla. Por despecho me uní a la Alianza Rebelde. Allí me enseñaron que hay que leer con tesón para vencer a la ignorancia. Mis lecturas abarcan un sinfín de géneros, pero la fantasía, la ciencia ficción, las novelas de aventuras y el thriller, se llevan la palma. Si los libros me enseñaron a escribir, los cómics potenciaron mi pericia con el dibujo. Correr vino después, cuando descubrí que no era meditación lo que necesitaba, sino más acción. Ahora, desde este apartado rincón de la galaxia, intentaré que tú te unas a mí y a mis compañeros en este excitante periplo que es leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *