Publicado el

Pequeñas resistencias 5

pequeas-resistencias-5

Pequeñas resistencias 5, de VV.AA.

pequeas-resistencias-5

Hace ocho años alguien pensó en editar una antología del nuevo cuento (en) español. El libro incluía un manifiesto que definía el relato corto como una ventana en el tiempo, un hueco de asombro y reflexión por donde mirar entre los barrotes de las horas programadas. Hoy, después de ocho años y cuatro libros, ya podemos leer el quinto volumen de estas “Pequeñas resistencias” que han convertido a Páginas de Espuma, y a varios escritores, en referencia nacional si hablamos de cuentos. Ocho años durante los cuales el género parece haber dado un paso adelante en busca de un reconocimiento y una popularidad alcanzadas hace tiempo más allá de las fronteras de nuestra Quijotia. Ocho años en los que no han parado de abrirse ventanas en el tiempo, como este libro se encarga de demostrar.

En aquella primera antología estaban, entre otros, Bonilla, Castán, Olgoso, Martínez de Pisón, Benítez Reyes, Zapata, todos excelentes cuentistas que en la actualidad gozan de un merecido prestigio en la distancia corta. Ese es el camino que esperan continuar los cuarenta autores (diez más que en la primera) que han sido escogidos por Andrés Neuman para representar a aquellos que hayan publicado un libro de cuentos desde el 2001. La muestra de seleccionados abarca, como corresponde, varios estilos y generaciones, desde autores nacidos en los años sesenta y setenta, como Sáez de Ibarra, Manuel Moyano, Ibán Zaldúa, Jokin Muñoz, Javier Mije, Pilar Adón, Jesús Ortega, Elvira Navarro, Irene Jiménez, Jon Bilbao, Oscar Esquivias, Miguel Ángel Muñoz, hasta los más jóvenes, como Daniel Gascón, Cristina Fernández Morales o Matías Candeira. Del prólogo se encarga en esta ocasión Eloy Tizón, otro referente. Y como si se tratara de un DVD, el libro incluye un interesante apéndice de cuarenta páginas en el que los antologados responden a seis preguntas en torno a sus gustos, sus influencias o la manera en que abordan la tarea de escribir sus cuentos.

En definitiva, “Pequeñas resistencias 5” es una magnífica forma de hacerse una idea de lo que se cuece actualmente –dentro de España- en esa pequeña gran rebeldía que supone el cuento, en ese breve espacio de asombro y reflexión desde el que mirar el mundo. Y es también una oportunidad para conocer nuevos escritores, nuevas miradas que tratan de resistir al desequilibrio promocional que aún persiste respecto a la novela. Dice Tizón en el prólogo que una antología sirve para poner los relojes en hora. Este libro lo consigue, con precisión suiza además, 165 años y 9 meses después de que el cuervo dijera: Nunca más.
Leo Mares
Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *