Publicado el

Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas

Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, de Oscar Sipán

quisiera tener la vozTítulo: Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas

Autor: Óscar Sipán

Editorial: Base

Páginas: 124

ISBN: 9788415706106

El día del cumpleaños de mi cuñado hablamos de este libro; yo acababa de conocerlo (al libro, no a mi cuñado), y él, (mi cuñado), como viene siendo habitual en los últimos años, nos obsequió con uno de los grandes conciertos de Leonard Cohen. Me gusta este hombre, (Cohen, no mi cuñado, bueno, mi cuñado también me cae muy bien), pero en su último concierto, sí, en ese en el que no se quita el sombrero porque sale apuntalado y no puede mover, como dirían en mi pueblo, ni pata ni oreja, no, no me gusta verlo, prefiero solo escucharlo. Oír su voz me es suficiente. No conozco a casi nadie que no le guste escuchar a Leonard Cohen.

Muchos de mis amigos me han preguntado por este libro, están como impacientes por que les hable de él, y ¡ojo!,  todos se han aprendido el título completo: “QUISIERA TENER LA VOZ DE LEONARD COHEN PARA PEDIRTE QUE TE MARCHARAS”. Casi me dan miedo y tengo las maletas preparadas …

Es curioso, yo creo que todo el mundo sueña que alguien, con la voz de Leonard Cohen, le pida que se quede. Claro que cuando lees este libro, relato tras relato, comprendes la elección del título. Interesantísimo y genial, pero al mismo tiempo arriesgado, porque creo que el título expresa la forma de ser y escribir de Oscar Sipán,  arriesgar, porque siempre hay mucho riesgo en alumbrar la genialidad.

cohenY es que, verán, en esta ocasión Oscar Sipán nos trae lo mejor de lo mejor, sus mejores cuentos cortos, todos ellos galardonados con importantes premios. Yo no me dejo llevar nunca por la gloria de los premios para que un libro me guste más o menos; libros muy laureados y premiados no han terminado de convencerme o de llegarme más allá de lo que queda en la retina; otros, no premiados, ni tan siquiera conocidos, me traspasan la piel y me dejan impregnada de su aroma literario durante mucho tiempo. Y esto, amigos míos, es lo que logra Oscar con sus relatos cortos: Traspasar la piel y llegar a donde uno cree que no es posible.

Muchos de ustedes ya me leyeron hablando de Oscar Sipán, un autor muy literario y de no muy cómoda lectura, y no porque sea difícil leerlo o comprenderlo, sino  porque obliga a trabajar un poco al lector. Podrás tener más sensaciones cuanto más te impliques y adentres en esos extraños personajes que bucean por el interior del ser humano.

Sí, les hablé en su día deeste autor y de su libro de relatos cortos titulado Concesiones al demonio y editado por  Nalvay, y también de Cuando estás en el baile, bailas, un libro escrito a cuatro manos junto a  Mario de los Santos (ambos socios de la Editorial Tropo),  y que ganó el  XVI Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra en 2012.

Tengo una amiga a la que le gusta leer, no le importa mucho la historia pero quiere un lirismo de primera calidad. Con estas lecturas de Oscar Sipán, le aseguro eso, leer por el placer de leer hasta llegar a la angustia por ver que se acaban, uno a uno, todos los títulos.

Los cuentos o historias cortas de Sipán nos llenan, a pesar de todo, de ternura y sosiego,  porque sus soledades están repletas de literatura; y alguna que otra sonrisa también es capaz de arrancarnos, pero todo dependerá de ustedes. Un autor que cuenta con la complicidad del lector.

Declaró en una ocasión Bob Dylan que de no ser él le gustaría ser Leonard Cohen; creo que todos aquellos que disfrutamos con un bolígrafo en la mano (hoy puede sustituirse por teclado), en alguna ocasión,  hemos querido ser Antoine de Saint-Exupéry y escribir un Principito; no exagero si les digo que en un futuro no muy lejano, muchos nuevos autores soñarán con ser Oscar Sipán y escribir alguno de sus cuentos…

 Yo de momento les aseguro que con la lectura de este libro, darán por bien gastados, no solo los dineros que paguen por él, sino el tiempo que empleen en leerlo y releerlo.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

14 comentarios en “Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas

  1. Los dineros, jajaja, ¡cómo me gusta esa exprexión! está obsoleta, pero qué bien queda para no hacer la cosa tan material, jajaja.
    ¡Oye! Pues es muy gráfico eso de decir que en un futuro habrá mucho que les hubiera gustado ser un Oscar Sipán, eso es decirnos y avisarnos de que nos encontramos ante un vino de esos de calidad. Ya hecho, pero que tiene que dar tiempo al tiempo para ser del todo reconocido.
    Sí me parece un escritor original, de lo poco que lo conozco, y ya ese título me llamó una barbaridad el nombre, menudo gancho, yo también soy incondicional de Leonard Cohen, y no te creas, que hay muchos a los que no gusta nada de nada, que directamente le duerme o se ponen a bostezar.
    Bueno, pues me he quedado satisfecha sabiendo que en realidad este libro trata de relatos, pero de los que satisface tanto a los que gustan leer por el placer de leer, como a los que se entretienen dejando que un nuevo enfoque, o forma de ver las cosas le haga tener que reflexionar un poquito. Menuda combinación. Parece perfecto. Tendré que llevármelo debajo del brazo, como parece que no me das más opción, jeje.

    1. No hay opción, Iciar, es un libro que te gustará leer, porque eres de esa rara especie que lee por puro placer, y si al placer le añadimos miga de la buena, pues ya sabes, miel sobre hojuelas.
      Si a ti no te satisface, los dineros (que veo que te gusta la expresión) te los doy yo 😛

      Besicos!!

  2. Qué hermosa reseña, Susana, yo en verdad sueño con que alguien, con la voz de Leonard Cohen, me diga lo que él quiera 😉

    De Oscar Sipán no conocía nada, pero me lo apunto desde ya.

    ¡Un abrazo!

    marta

    1. Veo en ti otra fan de la voz de Leonard, somos muchas jejejeje
      Gracias, Marta! Conocer a Sipán te gustará.

      Otro abrazo para ti!

  3. Pues no tengo mucho más que añadir a esta reseña tan cautivadora, sólo que he pasado por aquí, me ha gustado leerte, me has convencido y me llevo apuntadísimo el libro (si bien es verdad que ya sólo por nombrar a Leonard Cohen tenía sus puntos de salida ganados).

    Gracias y un saludo!

    1. Óscar es un creador, un artista y eso se nota en su forma de narrar, así que como “lo que lees lo cuentas, pues me alegra saber que te llevas esta recomendación.

      Un fuerte abrazo, colega!

  4. Hola! Qé encanto de título! Dónde podré conseguirlo?

    1. Pregunto al autor y te comento

      Un abrazo !

  5. Llegará a Argentina?

    1. De momento no, pero si salta este charquito que nos separa, te digo.

      Un abrazo !

  6. Me enamoré del libro solo por el título, pero al leer tu entrada me he decidido a conseguirlo. ¡Ay, Leonard Cohen!!

    1. Pues … ¡A por él! 😀

      Un abrazo!

  7. que me tenías liada al principio entre que si te gustaba Cohen o tu cuñado…¿creerás que nunca lo he escuchado cantar? (ni a Cohen, ni a tu cuñado). Eso espero resolverlo vía youtube en cuanto deje de escribirte aquí.
    De momento estoy leyendo a Cortázar, que también es de esos autores que exigen un poco del lector. En Rayuela decía que va por el lector que quiere completar lo que él escribe. Veo que con este sucede lo mismo.
    Lo anoto, como todo lo que recomiendas.
    Un beso,
    Ale.

    1. Jajajja, esas confusiones … 😉

      No puedo creeer que no hayas escuchado a Cohen, a estas alturas ya debes haberlo escuchado y estoy deseando preguntarte que te pareció.

      Recuerda este nombre, Óscar Sipán, para cuando llegue otra vez esa estupenda FIL que organizáis, a poco que tenga ocasión de ir como autor o editor, no te lo pierdas 😀

      Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *