De cine y literatura: Candidatos Óscar al mejor guion adaptado

oscarsEl cine y la literatura siempre han ido de la mano. En nuestra sección De cine y literatura hemos repasado ampliamente cientos de películas cuyo guion se basó en un libro. La mayoría de las veces, tanto libro como película pasaron de la mano a la posteridad, aunque no son pocos los casos en los que uno de los dos elementos pasa sin el reconocimiento público que merecería.

El próximo 28 de febrero, en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, se llevará a cabo la 88ª edición de los Premios Óscar, y como cada año, la literatura tendrá su parte de protagonismo en una gala llena de glamour y celebrities. Aunque son muchas las películas candidatas basadas en libros, es en el premio al Mejor guion adaptado donde en LibrosyLiteratura queremos centrarnos, y por eso ofrecemos hoy este pequeño análisis de las cinco películas candidatas a dicho premio, centrándonos sobre todo en la novela o ensayo que ha dado lugar al film.

En 2015, la Academia premiaba la adaptación que Graham Moore hacía en The Imitation Game de la biografía novelada de Alan Turing titulada The enigma, del británico Andrew Hodges. En 2016, las cinco candidatas son las siguientes:

Brooklyn1- Brooklyn (Novela de Colm Tóibín. Adaptación de Nick Hornby).
El célebre escritor y periodista inglés Nick Hornby adapta este libro de Colm Tóibín donde Saoirse Roan se pone en el papel de Eilis Lacey, una joven irlandesa que cruza el Atlántico en busca de una vida mejor. Tóibín, escritor irlandés, lleva tres décadas retratando a la sociedad irlandesa en sus novelas, un pueblo con marcado acento emigrante, como vemos en la protagonista de este libro.

Brooklyn cuenta con tres nominaciones en total, y pese a la buena adaptación, la historia y el tema tratado son demasiados convencionales. El libro ha sido editado en España por la editorial Lumen.

Carol2- Carol (Novela de Patricia Highsmith. Adaptación de Phyllis Nagy).
Aunque Patricia Highsmith basó su fama y reconocimientos en novelas negras y de suspense como Extraños en un tren” o El talento de Mr. Ripley, encontramos en su bibliografía la novela de Carol (también conocida como El precio de la sal), la única no adscrita al género negro que publicó inicialmente en 1952 con el pseudónimo de Claire Morgan. La novela narra la historia de amor entre dos mujeres, una dependiente de unos grandes almacenes y Carol, una elegante mujer neoyorquina de los años 50.

Phyllis Nagy cuenta con una amplia trayectoria teatral, siendo Carol su debut en la gran pantalla. La película cuenta con un total de seis candidaturas, pero no estar nominada en las grandes categorías le resta posibilidades de ganar. El libro ha sido editado en España por la editorial Anagrama.

La gran apuesta3- La gran apuesta (Libro de Michael Lewis. Adaptación de Adam McKay y Charles Randolph).
McKay y Randolph consiguen su primera nominación a los Óscar con esta adaptación del libro homónimo de Michael Lewis, que cuenta cómo la caída de la economía estadounidense en 2008 arrastró al resto del mundo a una grave crisis financiera, en la que llevamos sumidos desde entonces. Con mucha ironía e indignación, el autor analiza las causas y los agentes que produjeron tal colapso. La película consigue un póker de actores de lujo (Bale, Carell, Gosling y Pitt), que la hacen aún más interesante de ver.

En total son cinco las estatuillas que podría ganar la película. El hecho de haber ganado en la misma categoría en los Premios Bafta y en el Writers Guild of America le hace ser la gran favorita para triunfar en la noche más importante del cine. El libro ha sido editado en España por la editorial Debate.

La habitacion4- La habitación (Novela y adaptación de Emma Donoghue).
Que mejor que el propio autor de la novela para llevar su adaptación al cine. Emma Donoghue es, además, la única mujer entre los candidatos. La habitación narra la vida de Jack, un niño de cinco años cuya vida gira en torno a su habitación, que es su mundo entero. También lo es para su madre, que lleva siete años enclaustrada y que solo el inmenso amor que siente por el pequeño le hace seguir adelante.

La adaptación de un libro así no es nada fácil de lograr. La película está nominada a cuatro categorías, y aunque parece que Brie Larson ganará como mejor actriz, difícilmente conseguirá que también reconozcan el guion. En libro ha sido editado en España por la editorial Alfaguara.

El marciano5- Marte (Novela de Andy Weir. Adaptación de Drew Goodard).
La novela de Andy Weir ha sido todo un fenómeno editorial en los últimos años. Antes de convertirse en una de las mejores novelas de ciencia ficción del Siglo XXI, la historia de Andy se publicaba en su blog personal, y solo tras la buena acogida el autor se decidió a autopublicarla en Amazon. Su adaptación cinematográfica fue encargada a Drew Goodard, guionista televisivo de prestigio, que ya adaptó también para la gran pantalla novelas como Guerra Mundial Z.

La película es una de las diez más taquilleras del pasado 2015, y cuenta con un total de siete candidaturas para la gala del próximo día 28. Aunque La gran apuesta es la favorita, quizá no sería tan descabellado pensar en una sorpresa premiando esta historia dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. El libro ha sido editado en España por la Ediciones B.

Estas son las cinco candidatas a ganar el Óscar al mejor guion adaptado. Nosotros nos decantamos por la tercera… ¿y vosotros? ¡Podéis votar en nuestra encuesta en twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>