Primavera

Reseña del libro “Primavera”, de Ali Smith

Primavera

Uno de los epígrafes que Ali Smith incluye al inicio de la tercera entrega del Cuarteto Estacional es una cita de Katherine Mansfield donde la genial escritora de origen neozelandés afirma que anda buscando “indicios de la primavera”. Ahora que he cerrado el libro, no dejo de pensar en el simbolismo y en la vigencia que tiene hoy en día una frase como esa que, por otro lado, podría explicarle a usted esta formidable novela sin necesitar mi reseña. Porque es inevitable preguntarse dónde estarán ahora. Las señales, digo. Y si las veremos nítidas alguna vez o, simplemente, mantendremos la esperanza y la fe porque, antes de la cabeza, eso es lo último que deberíamos perder.… Leer la reseña completa del libro "Primavera" “Primavera”

Invierno

Reseña del libro “Invierno”, de Ali Smith

Invierno

“Y sé que
si no hacemos algo,
el hielo
durará mil años.
¿Crees que
alguien nos encontrará?”

Estas poéticas frases, tan breves pero también tan sugerentes, pertenecen a una canción que alguien que se parecía mucho a mí escuchaba hace ya unos cuantos años. Una canción que habla, ni más ni menos, que del invierno. O de algo que podría ser como el invierno. Del invierno que es estar siempre peleados, golpeándose contra el de enfrente y contra uno mismo a todas horas. El puro invierno, ya sabe a lo que me refiero. El de la rabia, la soledad o la tristeza.… Leer la reseña completa del libro "Invierno" “Invierno”

Otoño, de Ali Smith

OtoñoDe acuerdo, no es el mejor de los tiempos, pero me parece que tampoco es el peor, sinceramente. Quizá sea la edad de la sabiduría y de la ciencia, pero por supuesto que sigue siendo la edad de la locura. No tengo muy claro que sea una época de grandes creencias. En todo caso, de incredulidad. Y es posible que sea una era de luz, aunque es incuestionable que cada vez hay muchas más tinieblas. ¿Habrá una primavera de la esperanza y un invierno de desesperación? ¿A usted que le parece?

Juzgue usted mismo es lo que parece decirnos Ali Smith en esta fantástica novela llena de vanguardia y de poesía, de humor y de Charles Dickens entre otras muchas referencias.… Leer la reseña completa del libro "Otoño, de Ali Smith" “Otoño, de Ali Smith”

Amor libre, de Ali Smith

Amor libreUno de los géneros que menos suelo leer es el de los relatos y la verdad es que no sabría explicaros muy bien por qué. No es que no me gusten, no es eso. Creo que tiene más que ver con mi costumbre lectora. Cuando empiezo un libro, me gusta profundizar en su historia, sus personajes y la trama y saborear sus páginas lentamente, ya sea de una sentada o en varios días. Con el relato eso es algo complicado. No es fácil sentirse identificado con los personajes y siempre me quedo con las ganas de saber qué pasará después. Supongo que esa conexión inmediata que exigen los relatos es lo que más me cuesta alcanzar.… Leer la reseña completa del libro "Amor libre, de Ali Smith" “Amor libre, de Ali Smith”