El caballo ciego

Reseña del libro “El caballo ciego”, de Kay Boyle

El caballo ciego

Para alguien como yo que presume por tener por pasiones la literatura y la veterinaria, una obra  titulada El caballo ciego es, a priori, irresistible. A posteriori también, desde luego no decepciona, diría que incluso da mucho más de lo que se espera. Pero para explicar porqué es mucho más, debería empezar por e principio, que en este caso esta al final del libro, por la autora. La edición se cierra con un perfil biográfico de Kay Boyle y en él descubrimos una vida apasionante, una autora comprometida que además hubo de pagar por ese compromiso que le toco vivir una época bastante oscura que transcurrió cronológicamente en paralelo al siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "El caballo ciego" “El caballo ciego”

De cómo recibí mi herencia

Reseña del libro “De cómo recibí mi herencia”, de Dorothy Gallagher

De cómo recibí mi herencia

Cuando uno empieza De cómo recibí mi herencia sufre un cierto impacto, el primer capítulo tiene una fuerza sorprendente, mezcla intensidad y calidad de una manera pocas veces vista hasta incluso se plantea si seguir o no porque el riesgo de verse decepcionado es grande, no parece al alcance de cualquiera mantener ese nivel. Pero lo mantiene, vaya si lo hace. Es un libro francamente interesante, no solo por lo bien que cuenta la autora su historia, la de su familia, sino porque esa historia es especialmente interesante en si misma, como lo es su familia compuesta por comunistas estadounidenses, pero no por personas ligeramente progresistas a las que solo mentes oscuras como la de McCarthy y sus continuadores llamarían comunistas, sino comunistas de verdad, con retratos de Lenin en sus casas y convencidos de que la sociedad soviética era la más justa e igualitaria del planeta.… Leer la reseña completa del libro "De cómo recibí mi herencia" “De cómo recibí mi herencia”

Los chicos de mi juventud

Reseña del libro “Los chicos de mi juventud”, de Jo Ann Beard

Los chicos de mi juventud

Aun estando convencido como lo estoy de que la relación entre la literatura y la realidad es problemática y que de hecho suele haber más verdad en los géneros que tratan de alejarse más de ésta, resulta imposible acercarse a Los chicos de mi juventud sin creérsela a pies juntitas. Y cuando digo creérsela no me refiero a pensar «esto ocurrió» sino a que lo leído inmediatamente se convierte en recuerdo y resulta difícil discernir si uno fue a un concierto de Eric Clapton, por ejemplo, o simplemente leyó cómo lo hicieron su autora y su prima, o al menos los personajes que habitan estas páginas y pasan por ser ellas mismas con apariencia de brutal honestidad.… Leer la reseña completa del libro "Los chicos de mi juventud" “Los chicos de mi juventud”

Vestido negro y collar de perlas

Reseña del libro “Vestido negro y collar de perlas”, de Helen Weinzweig

Al principio, cuando uno aun piensa que Vestido negro y collar de perlas es una novela de espías, la protagonista define su método de comunicación con su amante diciendo que funciona porque es sencillo y a fin de cuentas nadie está preparado para lo evidente. Esto me ha llamado mucho la atención porque si hay algo que no es ese método suyo basado en artículos del National Geographic es evidente, sorprende que con semejante método llegaran a verse ni tan solo una vez (y se diría que esa distancia de lo evidente empapa en cierta manera todo el libro, que está instalado en una incertidumbre continua tan arriesgada como brillante).… Leer la reseña completa del libro "Vestido negro y collar de perlas" “Vestido negro y collar de perlas”

Las listas del pasado

Reseña del libro “Las listas del pasado”, de Julie Hayden

Las listas del pasado

Este libro es, además de una obra literaria, una buena noticia. Lo es porque sirve de carta de presentación a una nueva editorial, Muñeca infinita, a la que es un placer dar la bienvenida, pero también porque supone el rescate de una voz diferente, personal y extrañamente conmovedora.

Julie Hayden, que publico sus relatos durante quince años en The New Yorker, publicó un único libro, este Las listas del pasado, en el que su estilo deslumbra por su poco habitual mirada, por su forma de contar muchas cosas que en realidad no cuenta, pero que uno lee.… Leer la reseña completa del libro "Las listas del pasado" “Las listas del pasado”