Más se perdió en Filipinas

Reseña del libro “Más se perdió en Filipinas: La épica resistencia de los héroes de Baler”, de Jesús Valbuena García

Más se perdió en Filipinas, de Jesús Valbuena García es:

“El viaje de retorno a la remota iglesia en Luzón en la que el último destacamento del Imperio «donde no se pone el sol» sobrevivió al asedio militar más duradero y paradójico de la historia moderna”.

(Nota que aparece en la portada de la edición de Ediciones Encuentro).

Contada desde una perspectiva neutral, narra los hechos tal y como ocurrieron, sin pecar de patriotismo pero sin quitarle la importancia que tiene este hecho ocurrido entre 1898 y 1899, que puso de manifiesto la casta de la que estamos hechos los nacidos en España.

Quiso la historia que estos hombres fueran olvidados para ser rescatados por una dictadura que los amoldó a la imagen que ellos tenían de su España; pero en Más se perdió en Filipinas, Jesús Valbuena García, bisnieto de uno de los protagonistas del asedio, ha querido poner las cosas en su sitio, dar a cada cual su lugar y nombrar las cosas con la nomenglatura correcta.

Dividida en tres partes claramente diferenciadas, Más se perdió en Filipinas, nos muestra:

  • Contexto histórico/político que originó el asedio
  • Los meses en el interior de la iglesia
  • Lo que ocurrió con los supervivientes una vez que volvieron a España

Pero la novedad, lo que hace grande esta obra es precisamente lo siguiente: no sólo nos cuenta lo ocurrido en la iglesia con los españoles, sino también aquello por lo que pasaron los propios filipinos que asediaban. Jesús Valbuena habla de los dos bandos, los de dentro y los de fuera. Con nombres y apellidos, con sus pros y sus contras.

El trabajo que ha realizado es fantástico. Partiendo de aquello que a lo largo de los años fue escuchando en su familia, ha visitado Baler, ha hablado con los descendientes de aquellos que se enfrentaron a los españoles por conseguir la libertad de su país, los mismos que tras meses de asedio cuidaron y protegieron a los asediados y los trataron con el respeto que se merecían, ya no sólo por lo que habían resistido, sino por lo que suponían para ellos. Eran soldados, los respetaban y algunos eran incluso familiares.

Con un precioso prólogo narrado por la escritora Inma Chacón (Badajoz, 1954) donde nos habla del (mal)uso que la dictadura franquista hizo del asedio de Baler a través de la propaganda cinematográfica, entramos de lleno en la historia.

Además Más se perdió en Filipinas nos regala fotografías de los protagonistas, antes y después del asedio, entrevistas con algunos de sus descendientes, extractos de artículos periodísticos de la época recopilados, e imágenes de los homenajes realizados a la memoria de nuestros compatriotas, tanto en España como en la propia Manila.

Como regalo inesperado, en el anexo podemos disfrutar del Manuscrito realizado por el soldado Buades tras su llegada a España, que no quiso que lo acontecido entre esas paredes fuese olvidado, ni por él, ni por sus compañeros, ni por las generaciones venideras. Y junto a todo esto, también nos invitan a ver el documental que realizaron sobre los últimos de Filipinas que puede considerarse un anticipo de lo que en esta obra se narra.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Es sin duda, Más se perdió en Filipinas un homenaje a esos hombres pero también es un modo de asegurarnos que quién no conozca esta hazaña pueda acercarse a ella y juzgar con sus propios criterios, porque si de algo puede pecar la obra es de ser totalmente objetiva. En ningún momento he percibido que se trate de aleccionar o de llevar nuestros pensamientos por un camino u otro determinado. Cuenta unos hechos, muestra unos datos, unas fechas y las conclusiones serán las que cada uno quiera y pueda obtener de ellas.

Más se perdió en Filipinas. La épica resistencia de los héroes de Baler, de Jesús Valbuena García, una obra que narrando un hecho histórico está llamada a crear su propia historia.

Deja un comentario