El báculo y la serpiente

Reseña del libro “El báculo y la serpiente”, de Osvaldo Reyes

El báculo y la serpiente

Volver a Osvaldo Reyes es siempre para mí un placer porque sé que encontraré de nuevo todos esos ingredientes, marca de la casa, que tanto me han hecho disfrutar en sus anteriores novelas, las cuales, por cierto, podéis encontrar aquí: Asesinato en Portobelo, El efecto Maquiavelo, El canto de las gaviotas y Sacrificio.

Eso es, lectores, lo bueno de Osvaldo Reyes. ¿Lo mejor? Lo mejor, sin duda, es que siempre consigue sorprenderme. Con cada uno de sus libros el autor me atrapa en sus historias hasta el punto de perder la noción del tiempo mientras paso sus páginas. Pero esta vez, aunque yo ya sabía a lo que me enfrentaba y tenía preparado café y poco sueño, Osvaldo Reyes ha conseguido dar una vuelta de tuerca a ese estilo suyo tan particular sorprendiéndome con una novela muy noir que es, además, una distopía. Chapeau.

Este autor panameño, una de las voces más interesantes de la novela negra actual, es Licenciado en Medicina y trabaja como médico especialista en la Maternidad del Hospital Santo Tomás. Es, además, profesor de la Cátedra de Obstetricia en la Universidad de Panamá. Ha publicado más de nueve libros y tres colecciones de cuentos. En el 2017 resultó ganador del Primer Premio Narrativa Corta del Panamá Horror Film Fest y en el 2022 ganó los concursos de relatos Bruma Negra y Lloret Negro (España).

En El báculo y la serpiente, Osvaldo Reyes vuelve a tejer una red perfecta en el que personajes y trama funcionan a la perfección y en el que el lector, inevitablemente, siempre cae atrapado. Imposible salir indemne de cualquiera de sus libros.

Estamos en el año 2060. Una nueva pandemia causada por un virus llamado Nuevo Coronavirus Humano Egipcio o nHCoV-E está a punto de asolar de nuevo a la humanidad. Un virus que se transmite por el aire, extremadamente contagioso y que ataca directamente al hígado produciendo fallos hepáticos.

Toda la población, sin excepción, está contagiada. Falta poco para que el sistema colapse y se avecine el caos en todo el mundo. Es solo cuestión de tiempo. Al mando de Akane, la operación secreta llamada Aaru se pone en marcha al mismo tiempo que la vida, tal y como se conocía hasta entonces, está a punto de terminar. El miedo se extiende y con él el instinto de supervivencia se activa. Saqueos, robos a mano armada y asesinatos a sangre fría azotan todos los puntos del planeta Tierra.

La noche en que se desata la pandemia y comienza el caos varios personajes lidian su particular lucha. Sus vidas, aunque en este punto totalmente ajenas, tienen más relación de lo que ellos pudieran imaginar. La joven Edisa, el matrimonio entre Ramiro Pascal y Jocy, Ana Paredes, Pablo Alemán y Uriel, María Luisa, Eric Avilés… Para todos ellos esa noche en la que cada uno lidia su propia batalla está a punto de cambiar sus vidas por completo.

Osvaldo Reyes nos lleva entonces en un salto temporal diez años más tarde. En cuanto a la pandemia, médicos y militares toman el control con el objetivo de mantener a salvo a la población. La aparición de un medicamento consigue mantener con vida a los supervivientes, pero el precio a pagar será muy elevado. La sociedad nunca volverá a ser la misma.

Un asesinato cruzará entonces de nuevo la vida de aquellos personajes sumidos en su propio caos. Cada uno será una pieza clave en este puzle que vuelve a llamar a sus vidas y que les hará replantearse las decisiones que tomaron entonces.

El báculo y la serpiente es una novela coral en la que cada uno de los personajes que por ella se pasean busca, en cierto modo, su particular vendetta, una forma de redención que quizás llegue demasiado tarde.

Osvaldo Reyes maneja los tiempos a la perfección en esta novela en la que nadie es quien parece ser y en la que el bien de la humanidad está en juego. Su estilo, depurado, elegante y directo, como siempre, te sumerge en este thriller distópico que podría ser escalofriantemente real.

Como os decía al comienzo, es siempre una maravilla adentrarme en la brillante imaginación de Osvaldo Reyes. Novela tras novela, el autor confirma ser un maestro de la novela negra y El báculo y la serpiente es otro triunfo más en su extensa y magnífica bibliografía.