Batman: R.I.P. (La saga completa)

Reseña del cómic “Batman: R.I.P. (La saga completa)”, de Grant Morrison

batman rip saga completa

Antes de que The Batman de Matt Reeves, con el actor Robert Pattinson poniéndose en la piel de El caballero oscuro, se estrenara en la gran pantalla la editorial ECC se puso las pilas para traernos de lo bueno lo mejor del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. A la etapa actual guionizada por James Tynion IV, había que añadirle curiosidades como Batman vs Feroz de Bill Willingham o el rescate de clásicos como Batman: El largo Halloween o Batman: Año uno. De toda esta avalancha de lanzamientos un título en concreto llamó poderosamente mi atención: Batman: R.I.P.Leer la reseña completa del libro "Batman: R.I.P. (La saga completa)" “Batman: R.I.P. (La saga completa)”

Joe el bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy

joe el barbaroAlicia lo consigue tras perseguir a un conejo vestido de caballero inglés que dice de forma repetida llegar tarde a algún sitio. Escapar del tedio la embarcará en una aventura donde la lógica y lo absurdo se mezclarán en un país de ensueño. Los hermanos Pevensie llegan hasta Narnia a través de un portal misterioso ubicado dentro de un armario. Criaturas mitológicas y seres dotados de magia es todo lo que necesitan para huir de una guerra que los mantiene en vilo. Bastian se oculta en un desván esquivando a sus acosadores y acaba encontrando el reino de Fantasía. Para ello solo le hará falta un libro, una historia cautivadora y una imaginación desmesurada.… Leer la reseña completa del libro "Joe el bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy" “Joe el bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy”

La Patrulla Condenada: Camino al paraíso, de Grant Morrison

la patrulla condenada camino al paraísoEn La Patrulla Condenada: Desde las cenizas Grant Morrison nos presentó a un grupo de marginados sociales con diferentes minusvalías. Eran estos supuestos defectos físicos o psíquicos lo que les otorgaba cierta ventaja para enfrentarse a situaciones enfermizas que escapaban de toda lógica. La resiliencia de estos seres especiales (ya que denominarlos superhéroes no los define del todo) es quizá el mayor de los poderes de los que disponen. Aceptarte tal y como eres te hará más fuerte. Una vez asumido este axioma que Grant Morrison nos planteaba en el primer cómic, parece mucho más fácil zambullirse en la demencia de La Patrulla Condenada: Camino al paraíso.… Leer la reseña completa del libro "La Patrulla Condenada: Camino al paraíso, de Grant Morrison" “La Patrulla Condenada: Camino al paraíso, de Grant Morrison”

La Patrulla Condenada: Desde las cenizas, de Grant Morrison

la patrulla condenada desde las cenizasUn mundo regido por la lógica tiene sus restricciones. La locura, en cambio, no entiende de fronteras. Comprender esto significa acercarse a La Patrulla Condenada: Desde las cenizas con la mente abierta y abrazar la demencia que inunda sus páginas. Porque en los cómics de superhéroes siempre ha habido traumas que superar (mirad a Batman, tiene una buena colección) pero pocos personajes acaban aceptando su condición y hasta sacando provecho. “Hemos conocido la locura y el delirio y ya no tenemos miedo.”

Cuando Grant Morrison tomó las riendas de La Patrulla Condenada, el grupo comandado por Niles Caulder ya estaba formado por un puñado de bichos raros excéntricos.… Leer la reseña completa del libro "La Patrulla Condenada: Desde las cenizas, de Grant Morrison" “La Patrulla Condenada: Desde las cenizas, de Grant Morrison”

El Asco, de Grant Morrison y Chris Weston

el ascoBienvenidos a El Asco, yo seré su guía.

Ahora se deben estar preguntando qué es El Asco. Déjenme que les ilustre: somos una agencia secreta con jurisdicción para operar en todo el mundo. Piensen en cualquier agencia gubernamental, cuerpo de seguridad u organismo oficial. Ellos son una panda de simples pelagatos. Nosotros somos la autoridad. Nosotros dictamos y ellos obedecen.

Pero, ¿a qué se dedica El Asco? Buena pregunta. Veo que están ansiosos por saber. El Asco es la última línea de defensa entre el orden establecido y la anarquía más irreverente o el libre albedrío más inmundo. Nosotros mantenemos el Estatus:Q.… Leer la reseña completa del libro "El Asco, de Grant Morrison y Chris Weston" “El Asco, de Grant Morrison y Chris Weston”

El Multiverso, de Grant Morrison

El multiversoEl Multiverso DC empezó a dar sus tímidos pasitos en la Edad de Oro, pero no fue hasta la Edad de Plata cuando realmente emergió como un concepto para dar sentido a la existencia de diferentes versiones de los personajes de la editorial. Entonces el multiverso creció y creció, se expandió tornándose algo complejo y confuso que traería, a partes iguales, quebraderos de cabeza e hitos en la historia del cómic.

Flash de dos mundos, cómic aparecido a principios de los 60, sería el percutor para empezar a cruzar historias entre mundos paralelos. En el cómic en cuestión Barry Allen se trasladaba a una tierra alternativa en donde conocía a Jay Garrick, el Flash de la Edad de Oro.… Leer la reseña completa del libro "El Multiverso, de Grant Morrison" “El Multiverso, de Grant Morrison”

El universo Marvel de Grant Morrison, de varios autores

el universo marvel de grant morrisonGrant Morrison. ¿Quién es Grant Morrison? Un guionista de cómics que no deberías perderte. Esa sería la respuesta corta. Si tuviera que extenderme y dar un dictamen más justo y completo añadiría que en la solapa de uno de sus cómics reza así hacia el final de su biografía: portavoz de la contracultura, músico, dramaturgo premiado y mago caótico. Frase escueta que solo es una muestra de lo prolífico, polifacético y algo excéntrico que es este guionista natural de Glasgow. Cuando en mi cabeza, a la vertiginosa velocidad de la luz, se entrelazan el adjetivo excéntrico y la maravillosa ocupación de guionista de cómics, por asociación de ideas, también emergen los nombres Alan Moore y Frank Miller.… Leer la reseña completa del libro "El universo Marvel de Grant Morrison, de varios autores" “El universo Marvel de Grant Morrison, de varios autores”

Wonder Woman Tierra Uno, de Grant Morrison

wonder woman tierra unoSi en su momento Batman y Superman ya tuvieron (y siguen teniendo) su Tierra Uno  ahora es el turno de la mujer maravilla. Pero… ¿qué es Tierra Uno? Ni más ni menos que un reboot, de esos que tanto se llevan ahora en el cine; un volver a contar los orígenes de los personajes de DC en un contexto más actual (con Internet, móviles, Facebook, sin la Segunda Guerra Mundial…), readaptado conservando su legado, y, en ocasiones alterando algunos detalles.

También es una forma de captar nuevos lectores y hacer caja, sobre todo en estos días en los que la trinidad deceíta ha sido, o será llevada a la gran pantalla (sin ir más lejos la propia WW tendrá película en 2017).… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman Tierra Uno, de Grant Morrison" “Wonder Woman Tierra Uno, de Grant Morrison”

Batman INC. Robin R.I.P., de Grant Morrison

robin-ripAunque siempre me ha llamado más el Universo Marvel, reconozco que tengo una debilidad con Batman desde hace muchos años. Puede ser porque vengo de una generación que ha crecido al abrigo de un grupo de superhéroes diferentes a los clásicos. Unos superhéroes que, si hay algo que les caracteriza, es que son oscuros. Con debilidades. Humanos como cualquier persona, con sus defectos, aunque tengan cualidades especiales.

Es obvio decir que hay un antes y un después de la aparición de Frank Miller en el universo de Batman, pero es justo decir que es este personaje fue, es y será el estandarte de esa nueva generación de superhéroes.… Leer la reseña completa del libro "Batman INC. Robin R.I.P., de Grant Morrison" “Batman INC. Robin R.I.P., de Grant Morrison”

All Star Superman

All Star Superman, de Grant Morrison, Frank Quitely y Jamie Grant

All_Star_Superman¡¡Ciudadanos de Metrópolis!! ¡¡Superman, ha muerto!! Esto lo que hubiera aparecido en el Daily Planet de haber sucedido en realidad lo que os voy a contar. Una historia de uno de los mayores superhéroes que poblaron la Tierra (aunque no sé muy bien qué número de todas las que hay) y que abandonó a la población esperando que todo lo que aparecía en las noticias no fuera cierto. Esta es una de esas historias que quizá a algunos de los admiradores del personaje no les hubiera gustado leer nunca, o quizá sí, pero nadie está dispuesto a aceptarlo.… Leer la reseña completa del libro "All Star Superman" “All Star Superman”

WE3

WE3, de Grant Morrison y Frank Quitley

WE3

Desde hace algún tiempo, el género de la novela gráfica se ha convertido en un gran narrador de historias. Junto a grandes historias, aparecen las imágenes que nos ponen en situación y, como si de magia se tratara, nos hace ver a nuestros personajes y por qué hacen lo que hacen. Esa es una de las razones por las que se ha hecho un gran hueco en el mercado editorial. Otra, sin duda, es el esfuerzo por algunos autores, como el que nos ocupa, Grant Morrison, por crear relatos diferentes, fuera muchas veces de toda lógica, y que suponen un soplo de aire fresco para los lectores que se inician en este tipo de ediciones.… Leer la reseña completa del libro "WE3" “WE3”