Publicado el

Los tiempos del odio, de Rosa Montero

los tiempos del odio

los tiempos del odio“sin amor no merece la pena vivir”.

Es difícil coger un libro de Rosa Montero y no saber que de él no vas a salir ilesa. Ella no es solo garantía de calidad, es algo más. Es adentrarte siempre en una aventura que deja huella.

Si Rosa Montero reaparece con un libro titulado Los tiempos del odio ¿Quién no desea leerlo? Si la autora es conocida por tener unos arranques prodigiosos en sus novelas, los títulos también han sido siempre un instrumento perfectamente manejado tanto por ella como por su editorial. Supongo que haber estudiado periodismo y psicología han aportado a su trayectoria como escritora una completa visión tanto de proyección como de impacto en el lector.

“Sin amor no merece la pena vivir.”…

Así arranca Los tiempos del odio, estos tiempos que, como ha dicho Montero en algunas entrevistas, son los tiempos que nos están tocando vivir. Y si reflexiono sobre esto y leo la prensa, pero sobre todo entro en las RRSS me doy cuenta de que especialmente en sitios como Twiter se va un paso por delante en esto del odio…, a través de la manipulación y la desinformación.

“Pobres humanos, pensó Bruna, sobre todo pobres humanos pobres…”

Rosa Montero siempre se entrega al lector sin reservas, o al menos con pocas, y dado que es un personaje público que simpatiza con multitud de causas, y que conocidos son sus pensamientos a través de las columnas que de forma regular publica en la prensa, no le debería ser fácil poder ir siempre un poco más allá y llegar de esta forma tan honda y profunda al lector, pero lo hace, es una maestra del manejo de la emoción. Y es por ello que nos ha llegado de una manera tan global y empática, tanto en novelas tan personales como La hija del caníbal (1997) o La ridícula idea de no volver a verte (2013), como a través de ese mundo que ha montado para nuestra querida Bruna Husky y que inauguró con Lágrimas en la lluvia (2011), para continuar con El peso del corazón(2015) hasta terminar estos tiempos del odio que hoy les traigo.

Y es que ahora ya podemos estar seguros de que Bruna Husky ha llegado para quedarse, porque como dice la autora, este personaje es aquel en el que más se ha entregado y reflejado ella misma… Claro, supongo que se ve así tanto en cuerpo (¡qué más querría ella! jajajaj) como en alma. Vamos a ser un poquito exageradas para darle el toque de humor justito que necesitan estas historias. Y es que hay que reconocer que imagino a Husky como una mujer inmensa, hermosa, hermética, justa, de ojos tristes y mal beber, no consigo verla ya como aquella androide valiente y durísima del principio; Rosa Montero la ha humanizado y ahora como lectora pienso en ella como ser vivo, sin etiquetas…, bueno es cierto que yo necesito aun la etiqueta “humana” para ponerla en valor.

 

Tengo que tener cuidado al hablar de Husky porque me puede pasar como a la propia Rosa Montero y dejar demasiado al descubierto mis propios miedos y sentimientos. La autora nos transporta a un mundo futuro, aunque mucho más cercano al nuestro de lo que algunos imaginan, pero lo que realmente nos muestra página a página es básicamente al ser humano.

Tanto los lectores de sus historias como los que la siguen a través de la prensa y medios de comunicación han de reconocer que Rosa Montero tiene una mirada muy crítica con el mundo en el que vivimos… Recuerdo que al leer su primera novela sobre Bruna Husky, Lágrimas en la lluvia, ya pensé que algún día deberíamos pagar por respirar… Pero creo que todos nos estamos dando cuenta de que ya estamos en otro nivel, ya estamos pagando el precio de ese cambio climático del que algunos se siguen riendo, qué triste, piensen en cuanta gente en este país ya paga un impuesto por el agua, por el viento, por el sol…, la escasez de agua y no de petróleo será lo que nos lleve a trazar nuevas líneas sobre la tierra y sobre los mundos.

Dice la autora en una de sus últimas entrevistas que “estamos viviendo en los tiempos del odio verdaderamente, en una frontera con un cierto abismo, con un precipicio que nos puede llevar a una involución política de dimensiones incalculables. Hay ahora mismo una crisis de credibilidad democrática como no ha habido nunca desde que se inventó el sistema. Y existe una tentación de regresar a los dogmatismos, a las tiranías, a los autoritarismos que laten en el mundo y crecen tremendamente por un falso entendimiento. Se ve la democracia tan corrupta, tan mentirosa y tan hipócrita que es verdad, porque todo eso lo es y mucha gente mayor y mucha gente joven que no tiene otras referencias se confunden y creen que la falsa pureza de los dogmatismos, los fanatismos y los totalitarismos es una opción viable cuando es el infierno. De eso habla esta novela. De cómo el poder de siempre, porque además en esta novela hay una trama que llega hasta el siglo XVI, como el poder de siempre va utilizando a las mismas víctimas y va engañando y va arrasando…”. Si pocos pueden escribir como Rosa Montero, nadie, en absoluto, les podrá resumir mejor que ella el sentido de su novel, de su personaje y de la visión que transmite sobre aquello que está viendo y viviendo.

¿Qué si es esta la mejor novela de Rosa Montero? ¿Qué si es la más personal? ¿Qué si la recomiendo? ¿Qué si realmente ha conseguido una profundidad envidiable en los personajes? … Pues verán, yo creo que a Rosa Montero (1951) le ha llegado ese momento en el que puede fundirse claramente con su personaje más querido, ese momento en el que se puede permitir el lujo de decir verdades como puños, porque a estas alturas de su vida, ya es dueña de su libertad personal y literaria. Posee esa independencia a la que todo gran escritor aspira llegar algún día.

Sinceramente, yo creo que para ella, que ostenta la mayor parte de los premiso literarios más reconocidos, incluido el Premio Nacional de las Letras, ni tan siquiera le debe importar no estar sentada en uno de esos sillones de la RAE, pero es a nosotros a quienes nos debería importar que personas con esta implicación en la literatura, y su aplicación en la vida, sean las que debieran estar rigiendo, al menos, nuestras normas lingüísticas.

Yo soy una fiel lectora de Rosa Montero, lo admito, nosotras nos llevamos algo más de una década, y haber ido leyendo sus libros me ha ayudado a afrontar el futuro que estaba por venir, porque en su literatura siempre hay reflexión sobre la vida, la muerte, la maternidad o su ausencia, el paso del tiempo, los miedos personales silenciosos, los compartidos, las obsesiones, el respeto a los demás, los sueños, la necesidad de analizar la sociedad, el amor, la política, y definitivamente la pasión literaria para reflejar la esencia del SER humano.

4 comentarios en “Los tiempos del odio, de Rosa Montero

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

  2. Pedazo de reseña! Y una autora que me gusta mucho, aunque me queda aún mucho de sus libros por leer. Tengo que sumarle éste también.
    Besotes!!

  3. Hola Susana, estoy a 20 páginas de terminarlo, y tengo que reconocer que me está gustando como a ti muchísimo, lo encuentro redondo. La ciencia ficción me encanta, y la que ella ha creado la encuentro súper completa, además de haber sido capaz de entremezclar la acción que a veces recordaba incluso a las guerras de las galaxias en la incursión a Cosmos, the walking dead en la huida una vez el caos se ha desatado con toda clase de alimañas; las sociedades aisladas que viven al margen de su mundo contemporáneo, y luego todas esas guindas culturales y filosóficas que esparcidas a lo largo de la novela te la hacen tan atractiva. Estoy contigo que las primeras páginas en ésto da para haberlas subrayado enteras. En fin, si el primero me gustó a medias, aunque me parece que así fue porque fui injusta, quizás porque me recordaba demasiado a Blade Runner y le quité ya te digo, injustamente, valor, porque hay copias y copias, las que no aportan nada, y las que hacen de lo copiado algo sin valor, porque lo que con eso se ha creado lo supera con creces, y me parece que esto es lo que ha conseguido Rosa Montero. Ahora lo que ya tengo que hacer es leer “El peso de La corazón” y dejarme de cuentos, porque de verdad, que me lo estoy pasando en grande.

  4. Hola, vaya reseña que te ha salido…a mi no me tienes que convencer, todo sea dicho y voy a por este libro pero ya. Mi pregunta es, ¿se puede leer independiente o es importante leer los anteriores? (creo que hay varios, pero puede que me confunda).
    Yo me estrené con esta autora leyendo La carne y la verdad me gustó mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *