Lobo: Retrato de un bastardo

Reseña del cómic “Lobo: Retrato de un bastardo”, de Simon Bisley

lobo retrato de un bastardo

Si os preguntan por el antihéroe más cabronazo de DC cómics, no tengáis dudas, responded con contundencia que ese título lo ostenta, y con honores, Lobo. El cazarrecompensas czarniano comenzó su andadura por las galaxias como villano y más tarde reconvertido en antihéroe con la intención de parodiar a todos esos supehéroes que en la década de los ochenta y noventa se les agrió el humor y todo a su alrededor se tornó más oscuro, complejo y demasiado adulto. El caso es que la jugada (carambola no exenta de cierta chiripa) salió tan bien que el éxito fue contundente y los lectores disfrutaron de las gamberradas de Lobo como un padre disfruta de paz y tranquilidad cuando sus churumbeles están durmiendo.… Leer la reseña completa del libro "Lobo: Retrato de un bastardo" “Lobo: Retrato de un bastardo”

La Cábala Pinkerton

Reseña del cómic «La Cábala Pinkerton», de Javier Marquina, Luis Morocho y Braulio Morocho

la cabala pinkerton

Los que tengan cierta edad y hayan visto pelis del oeste reconocerán el nombre de Pinkerton. La famosa agencia, la primera según se comenta, de detectives, que también se dedicaban a proteger ferrocarriles y al noble oficio de las cazarrecompensas.

Es lo primero que me vino a la cabeza al ver el cómic que hoy os traigo. Lo segundo fue Lovecraft. El puto Lovecraft que está por todas partes como si fuera Harry Potter. Pero no, afortunadamente no* tiene nada que ver con primigenios ni cthulus, aunque puede que algo de intención o de homenaje haya en alguno de los diseños de personajes del interior.… Leer la reseña completa del libro "La Cábala Pinkerton" “La Cábala Pinkerton”

Rorschach

Reseña del cómic “Rorschach”, de Tom King y Jorge Fornés

rorschach

A estas alturas de la película Watchmen no necesita presentaciones. La ucronía escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons es de sobras conocida hasta por aquellos que echan pestes del cómic de superhéroes. Los autores utilizaron a un puñado de pintorescos enmascarados ubicados en una historia alternativa a la nuestra para tratar los mismos temores que tenía nuestra sociedad en la década de los 80. Estos justicieros se saltaban la ley en pos de unos ideales, de una utopía en la que el fin justificaba los medios, aunque estos demostraran una total falta de ética.… Leer la reseña completa del libro "Rorschach" “Rorschach”

Salitre

Reseña del cómic “Salitre”, de José Luis Vidal & Jorge González

salitre

Hay reseñas que son más jodidas que otras. Te sientes incapaz de describir con palabras las sensaciones y el placer que el libro o el cómic de marras te ha proporcionado, de alabar lo putamente bien que se lo han currado. Suelen ser obras que se leen sin reparar en la facilidad con la que se leen, pero que, si te paras a analizarlas, comprendes la gran cantidad de trabajo y esfuerzo que se ha metido en ellas para que, precisamente, parezca que el autor o autores han hecho poquita cosa.… Leer la reseña completa del libro "Salitre" “Salitre”

El umbral de lo siniestro 2: El pueblo de éter

Reseña del manga “El umbral de lo siniestro 2: El pueblo de éter”, de Junji Ito

Junji Ito es, para una servidora, el autor de cabecera en cuanto al universo manga se refiere. Habiendo leído grandes obras suyas como Uzumaki y la primera parte del recopilatorio que me trae hoy aquí (El umbral de lo siniestro 1) entre otras, puedo afirmar que hasta ahora no me ha decepcionado.

Los cuatro relatos contenidos en El umbral de lo siniestro 2. El pueblo de éter, son independientes y llevan el indiscutible sello se Junji Ito, es decir, escalofriantes dibujos y unas historias no menos inquietantes.… Leer la reseña completa del libro "El umbral de lo siniestro 2: El pueblo de éter" “El umbral de lo siniestro 2: El pueblo de éter”

Las Tortugas Ninja: El último Ronin

Reseña del cómic “Las Tortugas Ninja: El último Ronin”, de VV.AA.

las tortugas ninja el ultimo ronin

A principios de los años 90 los superhéroes que lo petaban eran verdes, lucían caparazón, tenían nombres de artistas famosos del renacimiento italiano y repartían estopa por Manhattan al estilo ninja. Por esa época la primera película de Las Tortugas Ninja se acababa de estrenar con éxito y los dibujos animados hacía años que triunfaban alrededor del mundo. Lo que había comenzado como un cómic underground creado por dos amigos se estaba haciendo cada vez más popular. A día de hoy, con cientos de historietas publicadas, unas cuantas series de animación, un puñado de películas (Tortugas Ninja: Caos Mutante todavía por estrenar) y videojuegos en todas las plataformas, las Tortugas Ninja adolescentes son sin lugar a dudas parte de la cultura pop.… Leer la reseña completa del libro "Las Tortugas Ninja: El último Ronin" “Las Tortugas Ninja: El último Ronin”

Sunny

Reseña del cómic “Sunny”, de Taiyo Matsumoto

sunny edicion integral

En ocasiones damos ciertas necesidades vitales por sentadas porque nunca hemos sentido su escasez. Pero en cuanto observamos en lugar de solo mirar descubrimos que vivimos rodeados de injusticias. La mayoría afectan a los que disponen de menos recursos para afrontarlas. Sunny, el manga escrito y dibujado por Taiyo Matsumoto, nos acerca al drama de los niños que crecen sin familia. Una tragedia que se acrecienta si tenemos en cuenta que Japón es un país con un problema gravísimo en cuestiones de adopción. En la mayoría de países desarrollados es normal que niños huérfanos, o con padres biológicos que se desentienden de ellos, sean entregados a familias de acogida o adoptados.… Leer la reseña completa del libro "Sunny" “Sunny”

Batman: Un mal día – Dos Caras

Reseña del cómic “Batman: Un mal día – Dos Caras”, de Marino Tamaki y VV. AA.

un mal dia dos caras

Empecé esta “colección” o “serie” de Batman: un mal día –el villano de turno, con mucha alegría tras la enorme sorpresa que me llevé con el primer número, dedicado al Acertijo. Fue un cómic brillante, algo adulterado en su final en la esencia de Batman, pero tremendo de principio a fin. Fue un prometedor inicio, la verdad.

Pero sin embargo, con Batman: un mal día –Dos Caras me he llevado un pequeño chasco. Y no es que el cómic esté mal, que no es el caso (con peros), pero la colección empezó en todo lo alto y el cómic de hoy representa un ligero bajón y no está al nivel esperado.… Leer la reseña completa del libro "Batman: Un mal día – Dos Caras" “Batman: Un mal día – Dos Caras”

Strange Adventures

Reseña del cómic “Strange Adventures”, de Tom King, Mitch Gerads y Evan “Doc” Shaner

strange adventures

Durante la primera y segunda guerra mundial algunos soldados americanos fueron presentados ante la opinión pública como héroes de guerra, se les embarcó en una gira que los llevaría a lo largo y ancho de Estados Unidos y convirtieron su presencia en una suerte de espectáculo circense. Esta práctica era una campaña de marketing para vender una guerra, para financiarla mediante bonos de guerra, un instrumento financiero que, para ser vendido, necesitaba una buena y colorida narrativa además de alguien tangible que hubiera realizado grandes gestas. Strange Adventures, publicado por ECC, abre el telón con una viñeta en la que Adam Strange se presenta, saluda, y nos hace conocedores del libro que lo muestra como el héroe de guerra del planeta Rann.… Leer la reseña completa del libro "Strange Adventures" “Strange Adventures”

Batman: Un mal día-El Acertijo

Reseña del cómic “Batman: Un mal día -El Acertijo”, de Tom King

batman un mal dia el acertijo

Edward Nigma, El Acertijo, no es de mis villanos favoritos la verdad. Puede que me haya perdido buenos cómics en los que apareciera o fuera prota, y toda la culpa la tiene Jim Carrey por haberle interpretado como lo hizo en la patética y muy olvidable Batman Forever. (Realmente la culpa es del director, Joel Shumacher, pero patata). Si no la conocéis no lo remediéis. Y como no es ni de lejos mi villano preferido solo sé cosas de él que me han llegado de refilón, siendo la más memorable de las cosas aquella de que llegó a ser en alguna de las muchas series del murciélago, un detective hábil e inteligente (aunque seguro que no estaría a la altura del mejor detective del mundo).… Leer la reseña completa del libro "Batman: Un mal día-El Acertijo" “Batman: Un mal día-El Acertijo”

Flinch (edición integral)

Reseña del cómic “Flinch (edición integral)”, de VV. AA.

Flinch integral

El terror es como los colores: cada uno tiene su preferido. Además muestra tantas formas como personas existen sobre la faz de la Tierra. Si bien es cierto que la base de algunos es común debido a esos miedos ancestrales que son parte del instinto de supervivencia y que mutan y evolucionan junto al ser humano. La edad es un factor relevante para esa especie de gusto adquirido a la fuerza para temer ciertas cosas o situaciones. La niñez, por ejemplo, es ese periodo para sentir escalofríos por los monstruos más clásicos.… Leer la reseña completa del libro "Flinch (edición integral)" “Flinch (edición integral)”

Junji Ito: maestro del terror. Ciudades y mansiones encantadas

Reseña del manga “Junji Ito: maestro del terror. Ciudades y mansiones encantadas”, de Junji Ito

Este manga especial tiene adjudicado un título especialmente extenso, pero que describe a la perfección su contenido: Junji Ito: maestro del terror. Ciudades y mansiones encantadas.

El autor japonés tiene un don especial en la composición de piezas terroríficas y en la mayoría de ellas podemos encontrar casas encantadas, habitaciones fantasmales, comida que contiene sorpresas sobrenaturales, lugares donde nadie en su sano juicio querría pasar una noche,… en este especial que la editorial ECC Cómics nos presenta, podemos disfrutar durante 584 páginas del universo Ito repleto de todo aquello que tenga cabida en una buena pesadilla.… Leer la reseña completa del libro "Junji Ito: maestro del terror. Ciudades y mansiones encantadas" “Junji Ito: maestro del terror. Ciudades y mansiones encantadas”