Los días de París

Reseña del libro “Los días de París”, de Banine

Los días de París

En Los días de París, la escritora francesa de ascendencia azerí Umm El-Banu Äsâdullayeva o más conocida como Banine, nos narra entre sus páginas, el capítulo de su vida que supuso la llegada a París, huyendo del ejército rojo que se había hecho con el Bakú de su infancia. Asimismo, este libro se trata de la segunda parte de memorias de la autora que se inició con Los días del Cáucaso recuperado del olvido de igual modo por Siruela en 2020.

Lo cierto es que estuve esperando la publicación de este libro desde que lo leí en la primavera de 2021.… Leer la reseña completa del libro "Los días de París" “Los días de París”

Anatomía de Kay. Un manual muy completo del cuerpo humano.

Reseña del libro “Anatomía de Kay”, de Adam Kay

¿Eres de esas personas a las que les gusta un buen programa de risa, pero disfruta casi tanto informándose con un documental interesante? Pues Anatomía de Kay es como un buen monólogo de humor sobre el cuerpo, en el que además de reírte, aprendes algo de medicina. Algunas cosas ya las sabrás, por supuesto, porque está dirigido a jóvenes adolescentes, pero no te importará en absoluto repasar la lección, porque gozarás mucho leyéndolo.

La ternura atraviesa todas las bromas y aparatos o sistemas del cuerpo humano. Adam Kay es alguien que respeta a las criaturas y les ofrece conocimiento verdadero y científico en sus propios términos.… Leer la reseña completa del libro "Anatomía de Kay. Un manual muy completo del cuerpo humano." “Anatomía de Kay. Un manual muy completo del cuerpo humano.”

La joven que no podía leer

Reseña del libro “La joven que no podía leer”, de John Harding

“¿Por qué ha de importarte cuál sea el tratamiento que administran a estas locas, a mí, que veinte horas antes no tenía el menor conocimiento sobre estas cosas?” (p. 55) Con este planteamiento el protagonista se sitúa en el manicomio de finales de siglo XIX en Nueva Inglaterra. El que pronto sabremos que huye de la justicia por estrangulador de mujeres, suplanta a un psiquiatra que llega nuevo y que cree en la terapia moral. John Harding trata de cuestionar si un criminal, que disfruta quitando la vida por asfixia de otro ser humano, puede ser el sujeto ideal para ayudar a La joven que no podía leer.… Leer la reseña completa del libro "La joven que no podía leer" “La joven que no podía leer”

He visto cosas que no creeríais

Reseña del libro “He visto cosas que no creeríais”, de VV. AA.

He visto cosas que no creeríais

En la escena final de Blade Runner, el personaje Roy Batty interpretado por Rutger Hauer hace un discurso que se ha consolidado como uno de los más poéticos de la ciencia ficción. Cita:

«He visto cosas que no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir».

Bien, pues de este monólogo se ha dicho que es una muestra de transformación, de mutación del personaje de Ray, un replicante artificial, hacia su lado emocional humano.… Leer la reseña completa del libro "He visto cosas que no creeríais" “He visto cosas que no creeríais”

Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo

¿No os pasa que para algunos libros necesitáis cierto empujón que os anime definitivamente a leerlos? Pregunto esto porque yo en alguno de los Sant Jordi que nunca fueron de este fatídico 2020 fui a la librería de mi pueblo y me compré El infinito en un junco, el que podríamos decir que ha sido el libro revelación de este año. Pero aun sabiendo que me iba a apasionar, que probablemente se desmarcaría como una de las lecturas de mi año lector, fueron pasando los meses y nunca me acabé de animar a empezarlo. Lo miraba, me convencía de que ese tenía que ser el siguiente, pero siempre se adelantaba otro.… Leer la reseña completa del libro "Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo" “Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo”

Relatos de los héroes griegos, de Roger Lancelyn Green

relatos

No me canso de revisitar las aventuras y desventuras de los héroes, semihéroes, dioses y mortales de la mitología griega. Ni de la vikinga. (La cristiana ya cansa y no es tan rica y original –y eso que copia bastantes cosas de las dos anteriores y de otras cuantas–). Pero no, hoy toca la griega.

Hay tantas y tantas historias y leyendas sobre sus personajes y se han contado tantos millones de veces y de formas diferentes, que parece mentira que sigan siendo tan poderosas, atractivas y fascinantes y que, aunque conozcamos de pe a pa el mito de, por ejemplo, el minotauro o el de Perseo valiéndose del reflejo del escudo prestado por Atenea para cortar la cabeza a Medusa o el de los doce trabajos de Hércules, no nos importa (o al menos no a mi) volver a leerlos y disfrutarlos.… Leer la reseña completa del libro "Relatos de los héroes griegos, de Roger Lancelyn Green" “Relatos de los héroes griegos, de Roger Lancelyn Green”

Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk

Ya van unos años en los que me pasa algo parecido. Llega la noticia del premio Nobel, y el nombre me suena, como mucho, de lejos. Entonces sucede la avalancha de artículos y noticias sobre el autor o la autora en cuestión. Repaso sus obras y ninguna me llama la atención. Este año, con el doble premio (por el que no se dio el año anterior), no fue diferente. A Handke ya lo conocía y, opinión totalmente personal, me daba un poco de pereza ponerme con alguna de sus obras. De Olga Tokarczuk no sabía nada. Vi que sacaba novedad, la hojeé y no me interesó, y pensé: «otro año igual».… Leer la reseña completa del libro "Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk" “Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk”

El río baja sucio, de David Trueba

El río baja sucioAntes de nada, y teniendo en cuenta cosas que ya he podido leer del libro por redes, me gustaría avisar a quien entre en esta reseña que lo que tenemos aquí delante no es una novela que siga el mismo camino que las anteriores de David Trueba, porque lo que tenemos aquí es la primera novela del autor enfocada a un público juvenil (que no quita que los que ya no somos “público juvenil”, al menos por edad, no podamos leerlo). Y quiero recalcarlo yo porque pienso que la editorial, de manera perfectamente comprensible, no ha hecho mucho por indicarlo.… Leer la reseña completa del libro "El río baja sucio, de David Trueba" “El río baja sucio, de David Trueba”

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

El infinito en un juncoNo es la primera vez que vengo a mostrarles lo que un ensayo ha provocado en mí como lectora, y no tanto por lo que haya aprendido, que en este caso ha sido muchísimo, sino porque normalmente en estas reseñas les hablo de literatura y sobre todo de los sentimientos que lo leído han despertado en mí. Pues bien, Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco, me ha hecho sentir todo lo que un amante de la lectura y la literatura le puede pedir a un libro.

He compartido con la autora vida y experiencia lectora, he aprendido mucho sobre historia clásica, pero sobre todo me ha hipnotizado la forma en la que me ha adentrado en la historia de los libros, y cómo me ha llevado a Alejandría, recordándome ese insuperable relato de Lawrenze Durrell, El cuarteto de Alejandría, que me ha llevado, a su vez, al recuerdo de aquellos días en que compartía estas lecturas fundamentales con mis queridas amigas Icíar, Esther, Dolores…, esas que tanto han aportado a mi experiencia como lectora.… Leer la reseña completa del libro "El infinito en un junco, de Irene Vallejo" “El infinito en un junco, de Irene Vallejo”

El montacargas, de Frédéric Dard

montacargassMe encanta descubrir puñeteras joyazas de libros cuando menos me lo espero. Aún teniendo una pila considerable de pendientes, es inevitable que los ojos vayan a una portada tan minimalista pero a la vez lo suficientemente poderosa y contundente como para hacerte estirar el brazo y leer de qué va el libro en cuestión. Y saber, muy poco después, que hay que leer ese libro, porque, y esto es literal, estamos ante una pequeña (145 páginas) gran novela negra.

El montacargas es una reedición de un clásico (y es un clásico con todas las de la ley), de 1961 que incluso ha sido adaptado al cine, pero que mantiene intacta la frescura de lo que nos cuenta y de cómo lo cuenta.… Leer la reseña completa del libro "El montacargas, de Frédéric Dard" “El montacargas, de Frédéric Dard”

Tiempo de espera, de Elizabeth Jane Howard

Tiempo de esperaDe entre todos los libros que leí el verano de 2017, hubo uno que me enganchó y me encantó de una manera especial. Su título es Los años ligeros, Crónica de los Cazalet, de la escritora inglesa Elizabeth Jane Howard y cuya reseña podéis volver a leer aquí. ¿Qué tenía este libro que me fascinó tanto? Pues, queridos, lo tenía todo. Este libro era el primero de una saga familiar, la saga de los Cazalet. Ya comentaba yo en la anterior reseña que tengo una cierta predilección por este tipo de novelas tan british ambientadas a comienzos del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "Tiempo de espera, de Elizabeth Jane Howard" “Tiempo de espera, de Elizabeth Jane Howard”

De profundis, de Oscar Wilde

De profundis¿Cómo suponer que la persona en quien más confías, la persona a la que le entregas cuanto eres en tu más íntima esencia, en fin, aquella persona a quien amas como solo se puede amar la belleza o el arte pudiera conducirte al más funesto de los desenlaces? No puedes. Simplemente amas y confías y creas y sueñas. No hay garantías de posibles decepciones, es más, no existen en la realidad que juntos habéis inventado. La amistad, el amor no están libres de ser corrompidos. Pero, ¿cómo expulsar ese dolor? ¿Cómo expresar que te han despojado de todo en cuanto creías?… Leer la reseña completa del libro "De profundis, de Oscar Wilde" “De profundis, de Oscar Wilde”